2017, el separatista despierta a Cataluña con subidas generalizadas de gas, butano, luz y gasolina

0
731
ESPAÑA SERVICIOS GAS: MADRID, 04/12/2010.- Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño. Archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El secesionismo no recorta en propagandas separatistas. El nuevo año 2017 ha arrancado en Cataluña con brutales recortes que afectan directamente a la supervivencia de cada catalán medio o en vulnerabilidad social (pobre). El año empieza hoy, domingo 1 de enero de 2017, en Cataluña con subidas generalizadas en la energía —gas, butano, luz o carburantes—, mientras que las tarifas se mantendrán congeladas en sectores como el transporte público o el agua. Es decir, nada baja con Juntos Por El Si (ERC y CDC) y CUP al poder en Cataluña. Barcelona (España), domingo 1 de enero de 2017. Fotografía: ESPAÑA SERVICIOS GAS: MADRID, 04/12/2010.- Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño. Archivo Efe.

Uno de los pocos servicios que bajarán de precio en 2017 en Cataluña serán las llamadas al teléfono 012,  atención ciudadana de la Generalidad de Cataluña

En el capítulo de suministros energéticos, la subida del petróleo en las últimas semanas hace arrancar el año con incrementos en los carburantes y en la tarifa regulada del gas, así como en el mercado mayorista eléctrico que presionará al alza el recibo de la luz.

También seguirán costando lo mismo los billetes de transporte de los Ferrocarrils de la Generalidad de Cataluña y de Renfe, que ha decidido mantener sin cambios las tarifas de los servicios de trenes de Cercanías y Media Distancia en toda España.

Los taxistas de Barcelona tampoco subirán sus precios en 2017, mientras que el Gobierno de España bajará un 0,4 % el precio de los peajes de las autopistas dependientes del Estado.

Otro de los servicios que mantendrá sus tarifas en el área de Barcelona será el agua, después de que el gobierno separatista de Carles Puigdemont haya rechazado la subida de la tarifa del agua en alta de un 4,6 % que proponía Aigües Ter Llobregat (ATLL).

Por otra parte, el 010, teléfono de información, atención y gestión ciudadana de Barcelona, es desde hoy gratuito para los usuarios, una medida con la que el gobierno municipal quiere favorecer el acceso a la información de los ciudadanos.

Uno de los pocos servicios que bajarán de precio en 2017 en Cataluña serán las llamadas al teléfono 012, el de atención ciudadana de la Generalidad de Cataluña, que cuestan un 50 % menos de media a partir de hoy, 1 de enero de 2017.

El año también empieza con la revalorización del nuevo salario mínimo interprofesional (SMI), que sube un 8 %, hasta 707,60 euros, el mayor incremento anual de los últimos 30 años, pactado por el Gobierno con el PSOE a cambio de su apoyo para sacar adelante el techo de gasto del Reino de España.

Pero no todo serán malas noticias para los catalanes este 2017, especialmente para aquellos que utilizan el transporte público, ya que las tarifas del Metro y autobús en el área metropolitana de Barcelona se mantendrán en 2017 por tercer año consecutivo, de manera que el billete simple seguirá costando 2,15 euros y la tarjeta integrada T-10 para una zona, 9,95 euros.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha acordado, además, ampliar hasta los 16 años las ventajas de la T-12, un título que permite viajar gratis a los niños y adolescentes en edad escolar.

Mientras desde el resto de Estado —el Gobierno del Reino de España— el nuevo año 2017 trae una subida del 8 % en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la revisión al alza del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en casi 1.900 municipios de toda España.

Y es que, a pesar de que el Gobierno de España ha congelado los peajes, que suponen la mitad de los recibos de luz y gas, la otra parte, el componente energético, encarecerá las facturas.

En el caso del gas, la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos 1,7 millones españoles, sube una media del 3,5 % desde hoy, 1 de enero de 2017.

La bombona de butano sigue costando los 12,28 euros que marcó en noviembre 2016

En la electricidad, y tras la implantación del nuevo sistema en la tarifa regulada o PVPC, el incremento del recibo dependerá de cómo evolucione el mercado mayorista, al alza desde hace unas semanas, por lo que también aquí se esperan precios más altos.

Por su parte, la bombona de butano sigue costando los 12,28 euros que marcó en noviembre y que se mantendrá hasta que se revise el tercer martes de enero.

Año 2017, los carburantes en España: 1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo

Sobre los carburantes, terminaron el año en máximos anuales —1,215 euros para el litro de gasolina y 1,105 euros para el de gasóleo— tras unas semanas de fuertes repuntes que, previsiblemente, se prolongarán en este arranque de 2017.

Otros de los productos que subirán a partir del 1 de enero son el tabaco y el alcohol de mayor graduación, después de que el Gobierno de España haya aumentado los impuestos de ambos.

Muy por debajo de esta subida de la retribución mínima se queda la actualización de las pensiones, que sólo sube el 0,25 %, el mínimo establecido en la ley que desligó esta prestación pública de la evolución de la inflación.

En el capítulo de impuestos, el importe que pagan anualmente los propietarios de viviendas, locales y terrenos en concepto del impuesto de bienes inmuebles (IBI) sube a partir de hoy en 1.895 municipios españoles, mientras que bajará en 557 localidades.