26J listo: 90.000 agentes de seguridad, 36.518.100 personas inscritas, 22.000 locales electorales

0
814
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el centro de datos habilitado en Ifema para el seguimiento de la noche electoral. EFE

lasvocesdelpueblo y Agencias – Presupuestos de las elecciones generales de mañana 26 de junio 2016 (26J) en España: 130,6 millones de euros un 0,33% más que las del 20D 2015; 90.000 agentes de seguridad; 36.518.100 personas inscritas casi dos millones de ellas residentes en el extranjero; 22.000 locales electorales estarán abiertos desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas en toda España. El Gobierno espera que, al igual que en elecciones anteriores, a partir de las 22:30 horas de la noche pueda conocerse ya un resultado casi definitivo de los comicios de mañana, aunque apela a la prudencia en función de la evolución del escrutinio. Las elecciones generales que se celebrarán mañana tienen un presupuesto para el Estado de 130,6 millones de euros, una cantidad casi idéntica respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre. Madrid (España), 25 de junio de 2016. Fotografía: La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, durante la rueda de prensa que han ofrecido en el centro de datos habilitado en Ifema para el seguimiento de la noche electoral. Efe.

Presupuestos de las elecciones generales de mañana 26 de junio 2016 (26J) en España

En concreto, el presupuesto es de 130.672.066 euros, según ha informado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, en la comparecencia que ha tenido junto a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, en el centro de datos del proceso electoral. La partida principal, a la que se destinan 55,9 millones de euros es la correspondiente al apartado de administraciones públicas, y a ella le siguen los 46,4 millones para gasto de correos. Otros 13,9 millones son para difusión del escrutinio provisional y telecomunicaciones y 12,5 para logística electoral, mientras que 1,6 millones se incluyen en el epígrafe de «otros e imprevistos».

Aguilera ha explicado que el presupuesto respecto a las elecciones del 20 de diciembre se incrementa en 427.561 euros, un 0,33 por ciento. Esto es debido fundamentalmente al aumento en un 1 por ciento de las retribuciones y gratificaciones de todo el personal que participa en las elecciones, de acuerdo con la ley de presupuestos generales del Estado de 2016. No obstante, ha explicado que hay otras partidas en las que se ha ajustado el gasto y cree que el coste real podrá ser inferior al de las elecciones de hace seis meses.

Para el 26J hay preparados más de 90.000 agentes de seguridad de los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado

Ya está «todo preparado y dispuesto» para las elecciones generales del 26J, según ha anunciado el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, desde el Centro de Datos, en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, para informar del despliegue electoral.

«El nivel de alerta terrorista se mantiene», y el despliegue es «el que en cada momento los responsables de las fuerzas de seguridad consideran necesario», ha señalado. Para los comicios hay preparados más de 90.000 agentes de seguridad de los distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad del Estado.

26J: 36.518.100 personas inscritas en el censo electoral y más de 22.000 locales electorales estarán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas

Martínez Castro ha confirmado por su parte que este domingo tienen derecho a votar las 36.518.100 personas inscritas en el censo electoral, casi dos millones de ellas residentes en el extranjero. Del total, 197.245 son jóvenes que podrán ejercer su derecho por primera vez al tener ya cumplidos los 18 años. Los más de 22.000 locales electorales estarán abiertos desde las 9.00 hasta las 20.00 horas en toda España, y los miembros de las mesas deberán acudir a las 8.00 de la mañana para constituirlas.

Como novedad, este año el recuento carecerá de las mesas administradas electrónicamente (MAE), implementadas con un «resultado muy positivo» desde 2009. El motivo, según Aguilar, es que no ha habido tiempo por la «premura» de la convocatoria de las elecciones y porque también requieren un esfuerzo presupuestario que en esta ocasión no se ha considerado oportuno hacer.

El Gobierno en funciones espera resultados casi definitivos a partir de las 22:30 horas de la noche del 26-j

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han informado hoy en conferencia de prensa en el centro de datos de las elecciones de todo el dispositivo preparado y de las diversas comparecencias del Gobierno para dar cuenta de la evolución de la jornada. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, serán los encargados de dar cuenta por la noche del resultado cuando ya se tengan unos datos que casi se puedan dar por definitivos.

No hay prevista una hora concreta, pero Martínez Castro ha recordado que esta comparecencia ha sido habitualmente en otros comicios en torno a las diez y media de la noche y ha confiado en que también en esta ocasión sea posible tener a esa hora unos datos muy sólidos y que arrojen un resultado bastante fiable. No obstante, ha explicado que hay que ser prudentes ya que puede demorarse en función de la evolución del escrutinio. A lo largo de la jornada, Martínez Castro y Aguilera comparecerán ante los periodistas en tres ocasiones.

La primera de ellas será a las 10:30 horas, media hora después de que se hayan abierto los colegios electorales en Canarias, para informar del desarrollo de esa apertura. A las 14.30 horas volverán a hacerlo para informar del porcentaje de participación en los comicios hasta las 14:00 horas, y a las 18:30 horas expondrán también los datos de participación hasta las seis de la tarde.