28 colectivos leoneses convocan una manifestación para rechazar «la burla» del Parlamento regional

0
673
La entonces corporación municipal se despide del debate con las 'cabezadas' en la Real Basílica de San Isidoro en la tradicional festividad de Las Cabezadas de castilla y León. Archivo Efe.

Redacción – Más de 28 colectivos leoneses de la «Plataforma 4 de Mayo» en Castila y León han hecho hoy un llamamiento «a toda la ciudadanía leonesa para que acudan el próximo miércoles 4 de mayo -2016- a la concentración que se iniciará a las 10:30 horas de la mañana, en los Jardines del Cid, a fin de mostrar nuestro rechazo a la celebración en el Claustro de San Isidoro de una reunión de las Cortes Autonómicas en el transcurso de la cual y desde la presidencia de las mismas se pretende lanzar, con la excusa del reconocimiento de la importancia de las Cortes LEONESAS de 1188, el mensaje subliminal de que fueron unas Cortes de «Castilla y León», casi 800 años antes de que se inventaran dicha comunidad autónoma». Castilla y León, 30 de abril 2016. Fotografía: (29 de abril año 2012) La entonces corporación municipal se despide del debate con las ‘cabezadas’ en la Real Basílica de San Isidoro en la tradicional festividad de Las Cabezadas de castilla y León. Archivo Efe.

En una nota al portal español de noticias Lasvocesdelpueblo este sábado, los 28 colectivos firmantes del manifiesto -que reproducimos íntegro más abajo- hacen un «especial llamamiento a los colectivos más golpeados y abandonados a su suerte por la indiferencia de la Junta de Castilla y León entre los que, sin ser exhaustivos», manifiestan, «queremos mencionar expresamente a los mineros, a los ganaderos de leche y a todos los que fruto de cierres, ERE’s y deslocalizaciones se encuentran en el paro y sin perspectivas de encontrar trabajo (Everest, Antibióticos, Talleres de RENFE, Caja España…)», puntualizan fuentes de «Plataforma 4 de Mayo».

Asimismo, la plataforma leonesa considera que dicha reunión del parlamento regional de Castilla y León es «una auténtica burla» a la historia que «el legislativo autonómico venga a reunirse a la Basílica de San Isidoro y a hablarnos de derechos, riqueza y progreso cuando llevan 33 años pisoteando nuestros derechos y negándonos la más elemental equidad dentro de esta autonomía», explican.

Manifiesto de la manifestación del próximo miércoles 4 de mayo 2016

«Los abajo firmantes, asociaciones culturales y particulares, queremos expresar por medio del presente manifiesto nuestro rechazo total y absoluto a la celebración en la ciudad de León, en el real y milenario recinto de San Isidoro, de una reunión del Parlamento Autonómico, acompañada de una «declaración institucional de reconocimiento a León como Cuna del Parlamentarismo».

El reconocimiento del Reino de León, como «Cuna del Parlamentarismo» fue concedido por parte de la UNESCO en su declaración de junio de 2013 y sinceramente no nos parece procedente ni necesario ningún reconocimiento adicional por parte de una institución que existe hace apenas 33 años y que ha pretendido en numerosas ocasiones arrogarse la representatividad de las Cortes de 1188, presentándolas, con manifiesto afán manipulador como unas Cortes híbridas «castellano-leonesas» en lugar de como lo que fueron unas Cortes Leonesas. No es sino otra ocultación más de lo leonés como se hiciera con el 1.100 Aniversario del Reino de León y, como ya anunciamos, lleva camino de hacerse con el próximo Milenario del Fuero de León y con el VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca por el rey Alfonso de León.

No se «hace comunidad» con mentiras y manipulaciones y mucho menos discriminando reiteradamente a uno de los dos territorios que, por imposición evidente, forman esta comunidad autónoma. Más aún cuando se utiliza el dinero público para pagar fundaciones adoctrinadoras que a pesar de su fracaso evidente sigue malgastando los fondos públicos.

Repudiamos también la fecha elegida, 4 de mayo, para mantener el citado pleno, al tratarse del aniversario (4 de mayo de 1984) de la mayor manifestación en demanda de nuestro legítimo derecho a una autonomía propia y diferenciada y contra la existencia de la comunidad autónoma, inventada hace 33 años, y a la que los leoneses sólo debemos empobrecimiento, despoblación, atraso y emigración.

Rechazamos asimismo que se venga con la excusa del informe anual de procurador del común, figura cuyos dictámenes no vinculantes solo sirven para llenar cajones de papeles sin que lleguen en su mayoría a ningún puerto. Desde las reclamaciones en temas educativos, donde la manipulación política e interesada de la Junta es evidente, hasta la de la protección de los bienes, tanto culturales, como patrimoniales del pueblo leonés, pasando por todo tipo de exigencias para defender los derechos ciudadanos de los leoneses, acaban en el olvido o son despreciados y repudiados, con cualquier excusa.

Tampoco aceptamos este paripé que vienen a montar a tierras leonesas, mientras no dan señal de vida cuando los ciudadanos, pueblos y empresas leonesas se ven abocadas a la ruina, en unos casos, o al exilio en otros. Caso contrario y de evidente falta de equidad, si se trata de empresas castellanas o bajo sellos de interés político y de evidente intencionalidad por ocultar la identidad u origen particular de la región leonesa.

Los leoneses, como pueblo, no admitimos, ni admitiremos, más afrentas por parte de la institución autonómica, que ni respeta el pasado, ni se ha preocupado porque el presente sea digno, ni creemos que cambiará su actitud en el futuro a tenor de la política que lleva practicando hacia el País Leonés durante los 33 años de vida de esta autonomía. Por ello exigimos que dejen de insultar a la memoria leonesa, no manchen nuestro legado e historia, y dejen de hacer teatrillo, a costa del sufrimiento de los leoneses, viniendo con falsas intenciones y malas artes.

Por cuanto antecede, exigimos que se cancele la celebración del pleno programado para el próximo día 4 de mayo en la ciudad de León, y se empiecen a dar los pasos necesarios para reconocer la soberanía del pueblo leones para regir sus propios destinos, dado el fracaso del actual sistema autonómico.

Apoyan el Manifiesto y la Concentración

Asoc. Cultural «Esllabón Llïonesista»

Colectivo «Ciudadanos del Reinu de Llión»

El Fueyu

UPL

Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa

Asoc. Cultural «Montaña de Vadinia» de Riaño

Asociación L’Alderique pal estudiu y desendolque la Llingua Llïonesa

ADELBA, Asociación de Diabéticos de La Bañeza y contorna

Colectivo de Opinión «Tiburcio Fernández Álvarez»

ComunidadLeonesa.ES

Hierba del Campo

Asoc. Bodón

Asoc. Cultural «Carqueixa del Bierzo»

Asoc. Cultural «El Trovador Leonés»

Asoc. d’Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión

Asoc. de Cultura Tradicional Leonesa «Raigañu»

Asoc. Filatélica «Reino de León»

Asoc. Gastronómica Leonesa en Madrid (ASGAL)

Asoc. Gastronómica «Región Leonesa» para el buen yantar

Asoc. Juvenil «Ecoloxista el Busgosu»

Asoc. «Proyecto U.R.R.A.C.A.»

Asoc. «San Glorio Leonés»

Club de Aves Canoras y Timbrado de León

Club Lancia de Lucha de Brazos

Grupo de Danzas «Reino de León»

Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)

Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño», firman los convocantes hoy en un comunicado a Lasvocesdelpueblo.

Mapa del lugar de la manifestación del próximo 4 de mayo