4 días después, el PP catalán denuncia ante la AN la quema de bandera de España del 11S de JxSí

0
560
El coordinador general del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, sostiene el documento de su denuncia contra la quema de banderas española, francesa y europea en una manifestación de la CUP durante la celebración de la Diada. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El coordinador general del Partido Popular Catalán (PPC), Javier Garcia Albiol y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy han presentado finalmente este jueves 15 de septiembre de 2016, 4 días después del ataque secesionista contra Cataluña y el resto de España con Francia y su majestad el Ret Felipe VI, al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, su denuncia por la quema de banderas de España, Francia, de la Unión Europea (UE), fotografías de su Majestad el Rey de España y ejemplares de la Constitución Española del 1978 en la manifestación secesionista del 11- de Juntos Por El Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP) convocada por la CUP el pasado día 11 de septiembre de 2016. Madrid (España), viernes 16 de septiembre de 2016. Fotografía: El coordinador general del PP de Cataluña, Javier García Albiol, sostiene el documento de su denuncia contra la quema de banderas española, francesa y europea en una manifestación de la CUP durante la celebración del 11-s secesionista de JxSí y la CUP. Efe.

Tras reunirse con Zaragoza, que investiga ya estos hechos, Albiol y Levy han posado con la denuncia ante las cámaras a su salida de la Audiencia Nacional en compañía de la diputada autonómica Esperanza García, si bien han rehusado hacer declaraciones a la espera de la rueda de prensa en la que explicarán los argumentos de la demanda.

Dos días después de la celebración de la Diada en Cataluña, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencia para investigar lo ocurrido en la manifestación que celebró la izquierda independentista con motivo de la Diada, así como sendos tuits de la CUP y Endavant en los que se ironizaba con cortarle el cuello al Rey.

El Ministerio Público ha centrado su investigación en varios encapuchados que quemaron banderas de España, Francia y la Unión Europea, así como en otra decena de personas que al término de la manifestación quemaron hojas con una fotografía del Rey y en su reverso una fotocopia de la portada de la Constitución.

Las pesquisas se extienden además a dos mensajes idénticos que se difundieron ese día en las cuentas de Twitter de la CUP Capgirem Barcelona y de Endavant Barcelonés: «Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos».

Para la Fiscalía estos hechos serían constitutivos de un presunto delito contra la Corona y de otro de ultraje a España, de los artículos 490 y 543 del Código Penal, respectivamente.

Ante estos hechos, Albiol ha enviado hoy dos misivas al cónsul general de Francia en Barcelona, Edouard Beslay, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en las que expresa la «más enérgica repulsa y rotunda condena de estos deplorables hechos», así como la solidaridad con los franceses y europeos que se puedan haber sentido ofendidos.

A falta de la identificación de los autores de estos hechos por parte de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a la Fiscalía le consta únicamente que la manifestación fue convocada por las organizaciones Alerta Solidaria, Arran, COS (Candidatura Obrera Sindical), CUP, Endavan, Osan y SEPC (Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes), pertenecientes todas ellas a la izquierda independentista y anticapitalista catalana.