89 edición de los Óscar: Más de 229 mil reenvíos de mensajes de Jimmy Kimmel al presidente Trump

0
841
En la primera mitad de la gala, Kimmel destacó por sus ácidos chistes sobre Trump continuando, de esta manera, con una temporada de premios en Hollywood caracterizada por su elevado contenido político. EFE

Agencias – Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor actriz por «La La Land». «Moonlight» roba el protagonismo a «La La Land» tras un error histórico. Más de 229 mil personas reenvían un tuit de Jimmy Kimmel al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, en los Óscar 2017. Hola, Donald Trump. ¿Estás por ahí?», publicó Kimmel en su cuenta de Twitter durante la ceremonia televisada de los Óscar tras burlarse de que el presidente estadounidense, un habitual de las redes sociales, no había comentado nada en la red social tras dos horas de galardones. Los Ángeles (EEUU), domingo 26 de febrero de 2017. Fotografía: En la primera mitad de la gala, Kimmel destacó por sus ácidos chistes sobre Trump continuando, de esta manera, con una temporada de premios en Hollywood caracterizada por su elevado contenido político. Efe.

Más de 229 mil personas reenvían un tuit de Jimmy Kimmel al nuevo presidente de los Estados Unidos

 Jimmy Kimmel, presentador de la 89 edición de los Óscar que se celebra hoy en Los Ángeles, envió a través de Twitter un mensaje en directo y durante la ceremonia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en menos de diez minutos fue rebotado por más de 229 usuarios.

«Hola, Donald Trump. ¿Estás por ahí?», publicó Kimmel en su cuenta de Twitter durante la ceremonia televisada de los Óscar tras burlarse de que el presidente estadounidense, un habitual de las redes sociales, no había comentado nada en la red social tras dos horas de galardones.

En la primera mitad de la gala, Kimmel destacó por sus ácidos chistes sobre Trump continuando, de esta manera, con una temporada de premios en Hollywood caracterizada por su elevado contenido político.

«Esta emisión está siendo vista por millones de americanos y en más de 225 países de todo el mundo que ahora nos odian», dijo nada más iniciar la gala.

El actor mexicano Gael García Bernal cargó sobre el escenario contra la propuesta de construir un muro entre México y Estados Unidos, mientras que la cinta iraní «The Salesman», cuyo director Asghar Farhadi renunció a ir a los Óscar para protestar contra las medidas migratorias de Trump, se llevó la estatuilla a la mejor película en lengua extranjera.

«Lamento no estar con vosotros hoy. Mi ausencia es por respeto por la gente de mi país y las otras seis naciones que han sido ofendidas por la ley inhumana que prohíbe la entrada de inmigrantes a Estados Unidos», afirmaron los representantes del ausente cineasta al leer su discurso sobre el escenario del teatro Dolby.

Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor actriz por «La La Land»

Emma Stone logró hoy el Óscar a la mejor actriz por su trabajo en el musical «La La Land», categoría en la que competía frente a Isabelle Huppert («Elle»), Ruth Negga («Loving»), Natalie Portman («Jackie») y Meryl Streep («Florence Foster Jenkins»).

«Me doy cuenta de que estar aquí se debe a una confluencia de suerte y oportunidad», dijo la intérprete tras recoger el galardón.

Stone dio las gracias al director de la cinta, Damien Chazelle, por confiar en ella para «formar parte de un proyecto especial y único en la vida».

También tuvo palabras para su compañero de reparto Ryan Gosling.

Emma Stone, ganadora del Óscar a Mejor Actriz por su trabajo en el musical «La La Land», posa durante la 89 edición de los Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood, California hoy, 26 de febrero de 2017. EFE

«Gracias por hacerme reír, por subir el listón y ser el mejor socio en esta aventura», apuntó. «Aún tengo mucho que aprender en esta industria, pero este es un símbolo precioso para continuar ese camino», agregó.

Esta era la segunda nominación de Stone («Birdman») y la primera en esta categoría.

Stone, que interpreta en la cinta a Mia, una joven aspirante a actriz, canta, baila y enamora en la obra de Damien Chazelle, un musical para el que ensayó durante casi tres meses y para el que le sirvió su experiencia previa en el teatro con la obra «Cabaret».

La química de Stone con Ryan Gosling -con quien ya coincidió en «Crazy, Stupid, Love» y «Gangster Squad»- es uno de los puntos fuertes de la cinta, y la intérprete se desempeña con destreza y talento en las coreografías de ensueño de la historia, ya sea enamorándose en las colinas de Hollywood o surcando el cielo del observatorio Griffith.

Stone es el motor, el corazón y el alma de esta cinta que ya le ha deparado el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. por un personaje con el que guarda ciertos paralelismos, ya que en la vida real también pasó años tratando de mostrar su talento en multitud de audiciones y nunca perdió la fe en sus posibilidades a pesar de los constantes rechazos.

«Moonlight» roba el protagonismo a «La La Land» tras un error histórico

Parecía que la noche iba a concluir para «La La Land», ganadora de seis Óscar, con un epílogo «hecho en Hollywood», pero el error histórico al anunciar la mejor película, que fue a parar a «Moonlight», le robó el protagonismo en un inesperado giro final.

Todo apuntaba a que «La La Land», tras obtener los galardones al mejor director (Damien Chazelle), mejor actriz (Emma Stone), mejor banda sonora original, mejor canción original («City of Stars»), mejor diseño de producción y mejor fotografía, se coronaría como mejor película y, de hecho, así lo anunciaron Warren Beatty y Faye Dunaway.

Sin embargo, algo no encajaba.

Se notó en el rostro del veterano actor, que al abrir el sobre lanzó un gesto de extrañeza a su alrededor. A la pareja le habían hecho entrega del sobre equivocado. Sin embargo, como nadie de la Academia se pronunció, Beatty prosiguió y le pasó el sobre a Dunaway, que leyó el nombre de «La La Land» que aparecía junto al de Emma Stone, el premio entregado justo antes.

Fotografía cedida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), en la que aparece el elenco de «La La Land» mientras Warren Beatty muestra el resultado del Óscar a la mejor película, tras un error que dio inicialmente al musical como vencedora en esta categoría. Efe.

«Hay un error. ‘Moonlight’, vosotros sois los ganadores de la mejor película. Esto no es una broma», advirtió Jordan Horowitz, uno de los productores de «La La Land», cuando ya estaba todo el equipo en el escenario.

Y Barry Jenkins, director de «Moonlight» y que instantes antes había ganado el Óscar al mejor guión adaptado, simplemente tuvo tiempo de afirmar: «Al diablo con los sueños porque esto es realidad».

Ese potente drama independiente también se alzó con el Óscar al mejor actor de reparto, para Mahershala Ali, que se convirtió en el primer intérprete musulmán en ganar el premio de la Academia y fue padre por primera vez hace cuatro días.

La noche no fue finalmente el cuento de hadas con el que soñaba «La La Land», pero sí lo fue para su director, Damien Chazelle, que se convirtió en el realizador más joven de la historia, 32 años y un mes, en alzarse con el trofeo.

«Esta es una película sobre amor y yo me enamoré mientras rodaba. Significa todo que estés aquí hoy conmigo», dijo Chazelle refiriéndose a Olivia, su pareja.

Emma Stone ganó como mejor actriz y se impuso a Isabelle Huppert («Elle»), Ruth Negga («Loving»), Natalie Portman («Jackie») y Meryl Streep («Florence Foster Jenkins»).

Stone dijo, en su discurso posterior en sala de prensa, que «Moonlight» es «una de las mejores películas de la historia» y que la situación vivida en el escenario había sido «uno de los momentos más locos de todos los tiempos».

Por su parte, Casey Affleck obtuvo el Óscar al mejor actor por el drama «Manchester By The Sea» y dedicó la victoria a Kenneth Lonergan, director de la cinta y ganador de la estatuilla al mejor guion original: «Sin él no estaría aquí, seguro».

Viola Davis completó los premios de interpretación con el Óscar a la mejor actriz de reparto, por «Fences».

La gala, de tres horas y 45 minutos de duración, tomó un cariz muy colorido y juvenil con el arranque musical ofrecido por Justin Timberlake y su canción nominada «Can’t Stop the Feeling», que puso a bailar a todo el Teatro Dolby, incluidos Denzel Washington, Charlize Theron, el español Javier Bardem, y la esposa del cantante, Jessica Biel.

Durante la primera mitad de la ceremonia hubo un reparto diverso de ganadores, y «La La Land» no se hizo con su primer Óscar hasta pasados los primeros 100 minutos de la gala.

Entre las notas más llamativas destacó el Óscar al mejor vestuario logrado por Colleen Atwood para «Fantastic Beasts and Where to Find Them», la primera estatuilla dorada lograda por una cinta del universo Harry Potter.

La saga original fue nominada en 14 ocasiones, pero nunca se llevó la victoria.

La actriz Viola Davis, ganadora de la estatuilla a la mejor actriz de reparto, durante la 89 edición de los premios Óscar, en el Teatro Dolby, en Hollywood, California. Efe.

Además, «O.J: Made in America», ganadora del Óscar al mejor documental, se erigió en la cinta de mayor duración jamás condecorada en los premios de la Academia, con un metraje de 7 horas y 47 minutos.

Asimismo, el mayor perdedor en la historia de los Óscar hasta ahora, Kevin O’Connell, rompió la maldición tras 21 nominaciones y se alzó con el triunfo en la categoría de mejor mezcla de sonido, por «Hacksaw Ridge», junto a Andy Wright, Robert Mackenzie y Peter Grace

Durante la velada también se recordó a los ganadores de los Óscar técnicos, entre los que figuraba el español Marcos Fajardo, galardonado por la creación del software «Arnold», un programa de efectos especiales utilizado en superproducciones como «Gravity» o «Iron Man 3».

Casey Affleck obtiene el Óscar al mejor actor por «Manchester By The Sea»

Casey Affleck obtuvo hoy el Óscar al mejor actor, la primera estatuilla que recibe en su carrera, gracias a su trabajo en el drama «Manchester By The Sea».

Affleck cumplió con los pronósticos de los expertos y se impuso a candidatos de altura como Denzel Washington («Fences»), Andrew Garfield («Hacksaw Ridge»), Viggo Mortensen («Captain Fantastic») y Ryan Gosling («La La Land»).

El intérprete, muy emocionado, dijo que el premio significaba mucho para él y dio las gracias, por encima de todo, al cineasta Kenneth Lonergan, porque si no hubiera escrito su papel en «Manchester By The Sea» él «no estaría aquí, seguro».

Casey Affleck posa con la estatuilla al Mejor Actor, la primera que recibe en su carrera, gracias a su trabajo en el drama «Manchester By The Sea». Efe.

También dio las gracias a su familia, y se mostró «muy orgulloso» de formar parte de la comunidad de Hollywood

El hermano pequeño de Ben Affleck conquistó a los académicos de Hollywood gracias a su interpretación contenida, sobria y repleta de matices del drama «Manchester By The Sea» de Kenneth Lonergan.

En esta cinta Affleck da vida a Lee Chandler, un huidizo y complicado hombre que trata de dejar atrás un trágico pasado cuando recibe la noticia de que debe hacerse cargo de su sobrino.

Affleck llegaba lanzado a los Óscar tras haber ganado el Globo de Oro, el Bafta y el Spirit por su trabajo en «Manchester By The Sea».

El intérprete ya había sido nominado al Óscar por «The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford» (2007), y su filmografía incluye también la película «Gone Baby Gone» (2007); y la trilogía de «Ocean’s Eleven» (2001), «Ocean’s Twelve» (2004) y «Ocean’s Thirteen» (2007).

No obstante, la controversia también acompañó su carrera al Óscar. Los medios de comunicación rescataron recientemente un antiguo caso, que se cerró con un pacto entre acusación y defensa, en el que una productora y una directora de fotografía denunciaron a Affleck por acoso sexual cuando trabajaron en su falso documental «I’m Still Here» (2010).

Viola Davis gana el Óscar a la mejor actriz de reparto por «Fences»

Viola Davis obtuvo hoy el Óscar a la mejor actriz de reparto, la primera estatuilla de su trayectoria, gracias a su trabajo en el drama «Fences».

Mahershala Ali se lleva el Óscar a mejor actor de reparto por «Moonlight»

Mahershala Ali se llevó el Óscar al mejor actor de reparto, la primera estatuilla de su carrera, por su interpretación de un narcotraficante y mentor de un niño en el drama independiente «Moonlight», en la gala que se celebra hoy en Los Ángeles.

Damien Chazelle, Óscar al mejor director por «La La Land»

Damien Chazelle ganó hoy el Óscar al mejor director por «La La Land», un reconocimiento que le convierte, a sus 32 años, en el realizador más joven de la historia en alzarse con ese galardón.

«Esta es una película sobre amor y yo me enamoré mientras rodaba. Significa todo que estés aquí hoy conmigo», dijo Chazelle refiriéndose a Olivia, su pareja.

Damien Chazelle y Olivia Hamilton a su llegada a la 89 edición de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood, California hoy, 26 de febrero de 2017. Efe.

Sus rivales eran Denis Villeneuve («Arrival»), Mel Gibson («Hacksaw Ridge»), Kenneth Lonergan («Manchester by the Sea») y Barry Jenkins («Moonlight»).

Chazelle, de 32 años y un mes, sobrepasa a Norman Taurog, quien tenía hasta ahora el récord como el director ganador del Óscar más joven de la historia, ya que su película «Skippy» se impuso en 1931 cuando tenía con 32 años y ocho meses.

No obstante, Chazelle no fue el director más joven de la historia en lograr la nominación. Esa marca sigue en posesión de John Singleton, que tenía 24 años cuando fue candidato por «Boyz n the Hood» en 1992.

«Manchester by the Sea» y «Moonlight», mejor guión y guión adaptado

«Manchester by the Sea» y «Moonlight» se llevaron el Óscar al mejor guion original y al mejor guion adaptado, respectivamente, en la 89 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

Kenneth Lonergan y la pareja formada por Barry Jenkins y Tarell Alvin recogieron los galardones, respectivamente.

Kenneth Lonergan sostiene la estatuilla al mejor guion original por «Manchester by the Sea», durante la 89 edición de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood, California hoy, 26 de febrero de 2017. Efe.

«Manchester by the Sea» competía con a «Hell or High Water», de Taylor Sheridan; «La La Land», de Damien Chazelle; «The Lobster», de Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou, y «20th Century Women», de Mike Mills.

«Es una película que trata de personas cuidando de otras personas que lo necesitan, algo que necesitamos», valoró Lonergan.

Barry Jenkins y Tarell Alvin se impusieron a Eric Heisserer, por «Arrival»; August Wilson, por «Fences»; Allison Schroeder y Theodore Melfi, por «Hidden Figures», y Luke Davies, por «Lion».

Lin-Manuel Miranda se queda sin Óscar a mejor canción que gana «La La Land»

 El artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda no pudo lograr el Óscar a la mejor canción, al que competía con «How Far I’ll Go» de la cinta animada «Moana» y que finalmente se llevó el musical «La La Land» gracias al tema «City of Stars».

Junto a «How Far I’ll Go» y «City of Stars» también estaban nominadas en este apartado de los premios de la Academia de Hollywood las canciones «Audition (The Fools Who Dream)» también de «La La Land», «Can’t Stop The Feeling» de la cinta «Trolls», y «The Empty Chair» del documental «Jim: The James Foley Story».

Pese a no lograr la estatuilla, Miranda pasa por un momento de máxima popularidad en Estados Unidos, especialmente tras el descomunal éxito de su musical de Broadway «Hamilton».

Mahershala Ali posa con la estatuilla a Mejor Actor de Reparto, por su trabajo en el filme «Moonlight», durante la 89 edición de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood, California hoy, 26 de febrero de 2017. Efe.

De cara al futuro, Miranda actuará en la secuela de «Mary Poppins», participará en la versión con personajes reales de otro clásico de Disney, «The Little Mermaid», y afrontará la adaptación a la gran pantalla de su musical «In The Heights», entre otros proyectos.

Sobre la alfombra roja de los Óscar, Miranda, que lucía un lazo azul en apoyo a la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), el grupo defensor de los derechos civiles más importante de EEUU, dijo a Efe que escogió formar parte de esa iniciativa por su «importante lucha en defensa de los ideales americanos, que están siendo atacados».

Sobre la escasa presencia de talento latino en los Óscar este año, el artista señaló: «Siempre es mejor cuando las películas reflejan nuestra sociedad».

«Somos un país muy diverso donde los latinos se convertirán en el 25 por ciento de la población en unos años, así que espero que Hollywood nos represente como debe. Tenemos grandes directores latinos y siempre estaremos dando guerra», apuntó.

«The White Helmet», Óscar a mejor corto documental al que optaba Mettelsiefen

 «The White Helmets», una historia sobre la guerra de Siria dirigida por Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara se llevó hoy el Óscar a mejor cortometraje documental al que también optaba el alemán de origen ecuatoriano Marcel Mettelsiefen por «Watani».

Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara posan con la estatuilla a Mejor Cortometraje Documental por «The White Helmets», durante la 89 edición de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood, California hoy, 26 de febrero de 2017. EFE

Al recoger el Óscar, Von Einsiedel hizo un llamamiento para que la guerra «se acabe lo antes posible».

«The White Helmets» muestra a un grupo de civiles voluntarios que se dedica a rescatar a los supervivientes tras los bombardeos en Siria.

Un corto que se impuso a «Extremis», de Dan Krauss; «4.1 Miles», de Daphne Matziaraki; «Joes Violin», de Kahane Cooperman y Raphaela Neihausen, y «Watani: My Homeland», de Mettelsiefen.

El filme de este periodista alemán afincado en Barcelona gira en torno a una familia que abandona Alepo (Siria) después de que al padre, Abu Ali, le secuestre el grupo terrorista Estado Islámico (EI) por ser un combatiente rebelde del Ejército Sirio Libre.

El mexicano Rodrigo Prieto («Silence») se queda sin Óscar a la mejor fotografía

El mexicano Rodrigo Prieto se quedó hoy sin el Óscar a la mejor fotografía por su trabajo en «Silence», del director Martin Scorsese, un premio que fue a parar a manos de Linus Sandgren («La La Land»).

El español Javier Bardem y Meryl Streep fueron los encargados de entregar la estatuilla.

Linus Sandgren sostiene la estatuilla a la Mejor Fotografía por su trabajo en «La La Land», durante la 89 edición de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Hollywood, California hoy, 26 de febrero de 2017. Efe.

El resto de rivales en la categoría eran Bradford Young («Arrival»), Greig Fraser («Lion») y James Laxton («Moonlight»).

Se trataba de la segunda nominación para el mexicano, que ya fue candidato a la estatuilla de la Academia de Hollywood por su trabajo en la cinta «Brokeback Mountain» (2005), de Ang Lee.

Prieto aspiraba a conseguir el cuarto Óscar consecutivo de mejor fotografía para México tras el «triplete» obtenido por Emmanuel Lubezki gracias a su labor en «Gravity» (2013), «Birdman» (2014) y «The Revenant» (2015).

Rodrigo Prieto (Ciudad de México, 1965) ha puesto su arte al servicio de directores tan reconocidos como Martin Scorsese («The Wolf of Wall Street», 2013), Ben Affleck («Argo», 2012), Oliver Stone («Wall Street: Money Never Sleeps», 2010), el español Pedro Almodóvar («Los abrazos rotos», 2009) o el mexicano Alejandro González Iñárritu («Amores Perros», 2000, entre otras).