«La vergüenza de Cataluña, una mancha en España»: Financial Times dedica un editorial al separatismo catalán

1
1525
La vergüenza de Cataluña_una mancha en España_ Financial Times dedica un editorial al separatismo catalán
El periódico inglés titulaba el pasado Martes, la vergüenza de Cataluña, una mancha en España.

El potente periódico británico y principal rival de The Wall Street Journal, ha dedicado esta semana un editorial a la «vergüenza europea»: el separatismo catalán. Financial Times lo ha titulado en estos términos textualmente:  «la vergüenza de Cataluña es una mancha en España». Y lo explica textualmente así para empezar: «Jordi Pujol, el padre del nacionalismo catalán moderno y fundador de Convergencia Democrática de Cataluña, admitió el fraude fiscal que cometió, en el cual también su hijo está siendo investigado, después de su retiro de la política».

«Pensar que el señor Jordi Pujol Soley sea el principal responsable de la retención del dinero adeudado a las arcas catalanas en lugar del resto de España, socava la autoridad moral del argumento económico – separatista catalán-. El escándalo de Jordi Pujol  Soley presenta oportunidades y peligros»

«Una posible ruptura en la coalición del gobierno catalán tendría como resultado directo la convocación de elecciones anticipadas por el presidente Artur Mas, donde los partidos separatistas de nacimiento -ERC, CUP, etc.-  podrían llegar al poder. Si eso sucediera, un nuevo parlamento catalán podría tener la tentación de emitir una declaración unilateral de independencia, llevando España en una crisis institucional sin precedentes desde la transición a la democracia a finales de 1970».

las voces (1)
El pasado de Jordi Pujol le persigue y él tropieza y se cae en la localidad de Queralbs, Gerona. Foto Cuatro

Financial Times alerta del peligro que supondría la llegada de ERC, Izquierda Republicana de Cataluña y sus compinches de la tropa separatista catalana. «Una posible ruptura en la coalición del gobierno catalán tendría como resultado directo la convocación de elecciones anticipadas por el presidente Artur Mas, donde los Partidos separatistas catalanes de nacimiento -ERC, CUP, etc.-  podrían llegar al poder. Si eso sucediera, un nuevo parlamento catalán podría tener la tentación de emitir una declaración unilateral de independencia, llevando España en una crisis institucional sin precedentes desde la transición a la democracia a finales de 1970». Argumenta en su editorial, Financial Times

Texto completo traducido en lengua española, del editorial del de día 12/08/2014 del diario inglés, Financial Times: «La vergüenza de Cataluña, una mancha en España. El escándalo Pujol presenta oportunidades y peligros» [leer en inglés  la noticia del editorial de F.Times aquí].

Los españoles, incluido el presidente del gobierno de España -Mariano Rajoy Brey- que se oponen a la autodeterminación de Cataluña deben estar frotándose las manos de alegría en el escándalo que se desarrolla en el noreste de su país. Jordi Pujol, el padre del nacionalismo catalán moderno y fundador de Convergencia Democrática admitió el fraude fiscal que cometió, en el cual también su hijo está siendo investigado, después de su retiro de la política.

Parece que el escándalo que altere significativamente el debate sobre el separatismo catalán y, si es mal manejado, podría llevar a un endurecimiento de las posiciones en el pro y anti separatistas.  Sin embargo, si se maneja bien podría en cambio ser una oportunidad para que el presidente de la nación Mariano Rajoy Brey y el presidente regional Artur Mas, líder del Partido de centro derecha Convergencia  Democrática  de  Cataluña, a trabajar manera más constructiva juntos, a partir de ahora. El señor Pujol, que fue presidente catalán durante 23 años -hasta 2003- sorprendió a sus seguidores el mes pasado al revelar que había mantenido cuentas bancarias no reveladas fuera de España durante los últimos 34 años [ver aquí]. Su partido ha dominado la política regional durante décadas y, bajo el mandato del señor Artur Mas, ha pasado de una postura nacionalista moderada a apostar por la autodeterminación de Cataluña. El señor Artur Mas dice que va a celebrar un referendo sobre la independencia el próximo mes de noviembre; un plan inflexible que no permite la Carta magna española.

Los independentistas basan su caso en parte en los argumentos de que Cataluña, que representa una quinta parte de la producción del país, contribuye en el resto de España mucho más de lo que recibe – 16 mil millones de euros de transferencias fiscales por año, según estimaciones de los gobiernos regionales. Pensar que el señor Jordi Pujol Soley sea el principal responsable de la retención del dinero adeudado a las arcas catalanas -en lugar del resto de España-, socava la autoridad moral del argumento económico -separatista catalán-.

voces
Oriol Junqueras, líder de ERC, atendido por los servicios sanitarios del Parlamento de Cataluña, tras tropezar durante la votación de la ley para fracturar la nación española; 08/05/2013. Foto Maite Cruz

Gran parte de la insatisfacción del electorado es hasta el catálogo de escándalos que han enturbiado España recientemente y expuestas el bajo vientre sórdido de muchos en la élite del país. Los catalanes tenían, hasta cierto punto, fieltro encima de estos escándalos – una confianza fuera de lugar, como resulta. La letanía de delitos menores sugiere renovación institucional, una prioridad en España.

Para Cataluña, el escándalo presenta tantas oportunidades como peligros. En la actualidad se pueden hablar de luchas internas en su coalición de gobierno. Convergencia Democrática de Cataluña trata de hacer la luz de la historia de Pujol, mientras que otros exigen una investigación más profunda.  El Jordi Pujol ha renunciado a sus beneficios como el expresidente del Partido, pero esto es poco probable que sea suficiente.

Una posible ruptura en la coalición del gobierno catalán tendría como resultado directo la convocación de elecciones anticipadas por el presidente Artur Mas, donde los partidos separatistas de nacimiento -ERC, CUP, etc.-  podrían llegar al poder. Si eso sucediera, un nuevo parlamento catalán podría tener la tentación de emitir una declaración unilateral de independencia, llevando España en una crisis institucional sin precedentes desde la transición a la democracia a finales de 1970.

Por lo tanto, el señor Rajoy debería aprovechar este momento de debilidad relativa de Convergencia Democrática de Cataluña para comprometerse con las últimas propuestas del señor Artur Mas sobre las políticas del financiamiento y regionales de educación. Cediendo a algunas de las demandas del gobierno catalán podría evitar al mismo tiempo evitar las elecciones anticipadas. Además, el gobierno central debería abrir un profundo debate sobre el adecuado equilibrio del poder entre las regiones de España y el gobierno de la nación.

Noticia relacionada:

las voces del pueblo

..Jordi Pujol, exlíder del Partido de Artur mas, reconoce haber robado y manipulado la historia de Cataluña

 

1 COMENTARIO

  1. Tal vez por cuantía, la apropiación indebida, robo, expolio y muchos más delitos contemplados en el Código Penal, sea el perpetuado por Jorge Pujol, de ser cierta la estimación de Manos Limpias podría llegar a los 50 Mil MLL en pesetas casi 9 billones de pesetas. Ahí es na.
    ¿Será este «enano» el mayor escándalo de nuestra prostituida democracia? muy por encima de la protagonizada por el gobierno de mister X, alías D. Isidoro? ¿O lo será este de los EREs? …a saber.
    Se ha filtrado los «argumentos» de la Jueza, les desinflo acudir prestos a declarar y ya pidieron amparo a la caverna de vendidos y presuntos prevaricadores del CGPJ ahí están los amigos…ya veremos, como se libran estos de los argumentos «acusaciones» de la Jueza. Que por cierto, ¿quién ampara a los parados andaluces?
    Y es que además del reparto entre colegas, queda aún el común denominador en toda España.
    El negocio de las concesiones: La cuestión es similar a todas las concesiones administrativas, unos lumbreras “localizan” un negocio, necesario o innecesario, negocian con la autoridad competente, promueven y convienen el tipo de concesión y contrato, realizan las modificaciones de leyes y ordenanzas necesarias, se prevé el 20% de comisiones, que se aumentará en el precio de licitación, sin contar la desfachatez lo que podrá ir aumentando mientras se ejecute la “obra”, obtenida la concesión y contrato, se va al banco, este tiene todas las garantías, la administración pagará si va mal, además de asegurarse un canon por si “sus” números no cuadran la administración paga, (las pagamos) así que esta sociedad que se beneficia de la concesión no tiene el más absoluto riesgo de inversión y menos de recursos propios. Privatizan los beneficios y socializan las perdidas ¿Cuánto hemos pagado de más entre comisiones y sobre precios?.