Abucheos al clan corrupto separatista de CIU, Jordi Pujol, ¡ladrones! ¡Chorizos! ¡Chorizos! a la salida del Juzgado

0
939
Muchos Guardaespaldas y agentes de policía protegiendo a ladrones separatistas
Muchos Guardaespaldas y agentes de policía protegiendo a ladrones separatistas

Muchas indignación y abucheos al clan corrupto separatista de Convergencia y Unión (CIU), concretamente, del expresidente regional, Jordi Pujol Soley y su mujer Marta Ferrusola, a gritos de «¡ladrones! ¡Chorizos! ¡Chorizos!», a la salida del Juzgado en la Ciudad de Justicia de Barcelona. Los ladrones del dinero de los catalanes estaban citado este martes, 27 de enero 2015, en los Tribunales como imputados para aclara el origen de su infinita Fortuna. La Pareja separatista, después de más de 2 horas respondiendo a las preguntas la juez y del fiscal por las acusaciones de fraude y blanqueo de capitales, ha cruzado el vestíbulo de la Ciudad de la Justicia y ha salido del edificio rodeados de Antidisturbios del Cuerpo de Policía regional ‘Mossos D’Esquadra’, un grupo de espaldas. A continuación, han comenzado las declaraciones de tres de sus siete hijos corruptos.

Jordi Pujol es el primer presidente del Gobierno regional interrogado judicialmente como encausado por un supuesto delito de fraude fiscal. El expresidente deberá aclarar el origen de su fortuna en Andorra y si todavía le queda dinero fuera del país sin declarar. La magistrada del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona les ha citados de las 10 de la mañana a las 12 del mediodía en turnos de media hora cada uno, empezando por Jordi Pujol, seguido de su mujer, sus dos hijas y el hijo. Los imputan delitos de fraude fiscal y blanqueamiento de capital.

La investigación arrancó a principios de agosto, después de la confesión que hizo Jordi Pujol, a finales de julio, en una carta pública, diciendo que durante muchos años había escondido en el extranjero fondos económicos procedentes de su padre. Además, durante esos días Marta Ferrusola y tres hijos regularizaron su situación fiscal con la Hacienda española en relación con las declaraciones del IRPF y de patrimonio hechas desde 2010, que sumaban cientos de miles de euros. Según el escrito de confesión pública de Pujol, el dinero procedía de los negocios de su padre, y los entregó a los hijos ya la mujer de Pujol por si la carrera política del expresidente le llevaba problemas económicos.

Las querellas presentadas pretendían que se indagan el origen supuestamente ilícito de esos fondos y apuntaban al cobro irregular de comisiones por adjudicaciones de obra pública durante los gobiernos de CiU encabezados por Pujol, o incluso en el vaciado de banca Catalana antes no cayera. Pero, por ahora, la juez no ve indicios suficientes y limita la investigación en fraude fiscal y blanqueamiento, porque no cree que los fondos procedan únicamente del padre de Jordi Pujol.

La defensa recurrió contra esta imputación alegando ausencia de indicios de delito. Consideraba que las regularizaciones fiscales hechas ya habían concluir cualquier investigación sobre fraude fiscal, pues no se puede penalizar dos veces por el mismo dinero. La defensa recordaba que la magistrada aún no tenía los informes que había pedido a la Agencia Tributaria sobre la situación patrimonial de la familia ni sus operaciones bancarias. Además, aportó el testamento del padre de Jordi Pujol, Florenci Pujol, en el que no consta la fortuna que el ex-presidente catalán ocultó durante treinta y cuatro años en el extranjero. Los abogados de la familia también entregaron la aceptación de la parte de herencia que correspondía al expresidente como legítima. En ninguno de los dos documentos, que acompañaban su recurso contra la imputación de los cinco miembros de la familia, no figuran cuentas bancarias en Andorra.

Sin embargo, la juez ve necesaria la declaración como encausados para aclarar el importe real de unos fondos ocultos en el extranjero, concretamente en un banco de Andorra. En parte porque, como mantiene la fiscalía, no parece que este dinero se correspondan con las fuentes lícitas citadas por los encausados. Sin embargo, por el momento la magistrada no ha obtenido datos que certifiquen que el clan separatista del fundador del Partido de Artur Mas tienen más fondos en Andorra, Suiza o Liechtenstein, como se sospecha.

En la declaración de hoy, además de la juez, la fiscalía y la defensa, ejercida por Cristobal Martell y Albert Carrillo, habrá un abogado del grupo ultraderechista Manos Limpias, que ejercerá la acusación popular. Varias formaciones, como ICV, Plataforma por Cataluña, Podemos y Ganamos Barcelona también habían presentado querellas contra el ladrón Jordi Pujol y su familia por el mismo caso, pero la de Manos Limpias fue la primera, y la magistrada ordenó que todas las acusaciones populares tuvieran el mismo abogado.

El recurso incluye unas certificaciones de los bancos andorranos Adbank y Banca Privada de Andorra, con la que se pretende probar que desde 2002 hasta 2010 no hubo incrementos de fondos en las cuentas de la familia Pujol, «más allá de los rendimientos propios de las inversiones financieras». En el testamento se recoge que Jordi Pujol heredó de su padre una casa en Premià, valorada en tres millones de pesetas, además de acciones de Banca Catalana y de la compañía Cedat por valor de 13,2 millones de pesetas.

<Redacción – lasvocesdelpueblo y agencias>