Ada Colau amenaza con «ir a una moción de confianza» y «elecciones» si hay bloqueo de sus presupuestos

0
895
Jueves 10.11.2016. captura pantalla de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anoche durante una entrevista a BTV. Lasvocesdelpueblo.

lasvocesdelpueblo y Agencias – «Una cuestión de confianza a nadie le gusta hacerla, pero si se tiene que hacer para que haya los presupuestos, yo no estoy aquí para conservar la silla», sentenció. Colau ha dicho que la opción «normal» es dialogar y pactar con los grupos de la oposición y que «nuestra opción es dialogar y estamos perfectamente a tiempo». Barcelona (España), viernes 11 de noviembre de 2016. Fotografía: Jueves 10.11.2016. captura pantalla de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anoche durante una entrevista a BTV. Lasvocesdelpueblo.

Entrevista de la alcaldesa de Barcelona anoche

En una entrevista anoche a la televisión local barcelonesa BTV, la alcaldesa reitero que tiene aún la mano tendida al diálogo que el primer teniente de alcalde ha ofrecido de nuevo este jueves a la oposición para negociar «una propuesta muy buena de presupuesto».

«Si hay formaciones que no quieren ni hablar, lo que tengo que hacer es lo máximo para que haya los presupuestos, y si hay que ir a una cuestión de confianza, se va», afirmó.

Colau ha considerado que es «perfectamente posible» aprobar los presupuestos a partir de la propuesta que ha hecho el gobierno municipal, y se ha abierto a negociar ya dialogar todo lo que sea necesario, recordando que lo que se produce martes no es nada más que una aprobación inicial.

«Si el discurso que hacemos todas las formaciones políticas es que se ha de poner la ciudad por delante de las siglas, si todos nos lo creemos, estamos obligados a sentarse ya buscar consensos», opinó, y ha insistido en que no está pidiendo los grupos que le den «carta blanca en nada», sino que se sienten en parlar.

En este sentido, remarcó que la propuesta presupuestaria incorpora inversiones en barrios que lo necesitan, la creación de guarderías y bibliotecas y la tarificación social del transporte , entre otras cuestiones.

Sería una «irresponsabilidad por parte de todos», dijo, «no hacer lo máximo posible para llegar a un acuerdo». Ahora bien, en todo caso, también ha querido explicitar su disposición a vincular los presupuestos a una cuestión de confianza.

«Si hay formaciones que no quieren ni hablar, lo que tengo que hacer es lo máximo posible para que haya presupuesto, y si hay que ir a una cuestión de confianza se va», ha señalado Colau.

Colau aseguró que no está en el cargo para defender su «silla o su partido», y ha defendido que su responsabilidad es hacer lo máximo posible para que haya presupuestos, aunque «a nadie le gusta» tener que someterse a una cuestión de confianza.

La alcaldesa ha constatado que la actitud de los grupos de la oposición ahora mismo responde a un contexto nuevo, con una «competencia entre partidos para ver quien lidera este espacio».

Ha puesto de ejemplo CiU y ERC. «Estamos viendo muchas cosas que no se habían visto nunca», dijo. En este punto se refirió a la propuesta convergente de crear un gobierno alternativo o la condición que ponen los republicanos para negociar los presupuestos relativa a la reciprocidad entre las cuentas de Barcelona y los del Parlamento autonómico español en Cataluña. Colau ha recordado al líder de ERC que él se presentó a las elecciones al Ayuntamiento y no a las de la Generalidad.

Preguntada concretamente sobre ERC, recordó que el gobierno municipal ha llegado a muchos acuerdos con los secesionistas de ERC, aunque ha reconocido que ellos han optado por tener una «línea más dura» desde hace unos meses.

De todos modos, ha querido interpelar todos los grupos, no sólo ERC. Colau ha evitado culpar directamente ningún grupo si finalmente se llega al escenario de una cuestión de confianza.

Pero ha lanzado un mensaje al líder separatista municipal de ERC, Alfred Bosch. «Se ha presentado a las elecciones de Barcelona y tendremos que dar explicaciones a la ciudadanía».

«Sería extraño que pueda hablar con CiU por los presupuestos del gobierno de la generalidad de Cataluña de Juntos Por El Sí (ERC y CDC) y no pueda sentarse con el gobierno de Barcelona por el presupuesto».

La alcaldesa ha dicho que la política catalana está condicionando el papel de JxSí (DC y ERC) en el consistorio y ha concluido que «sería una irresponsabilidad por parte de todos no hacer el máximo para tener unos presupuestos».