Ada Colau: «En Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos»

0
634
BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2017. El presidente de la Generalidad Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su declaración institucional para reprobar el atentado ocurrido esta tarde en Barcelona. Efe.

Agencias – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado hoy que en la ciudad de Barcelona el 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal convocado por la Generalidad de Cataluña y suspendido por el Tribunal Constitucional, «se podrá participar» y que se podrá hacer «sin poner en riesgo institución ni servidores públicos». Barcelona (España), jueves 14 de septiembre de 2017. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2017. El presidente de la Generalidad Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante su declaración institucional para reprobar el atentado ocurrido esta tarde en Barcelona. Efe.

«Cumplimos nuestro compromiso: en Barcelona el 1-O se podrá participar sin poner en riesgo institución ni servidores públicos», ha escrito la alcaldesa en Twitter en alusión a un acuerdo para facilitar la participación al que ha llegado con el Gobierno catalán, según han explicado fuentes municipales, que no han precisado en que consiste dicho pacto.

Puigdemont ha retuiteado el mensaje de Colau y ha comentado: «Buena noticia», mientras que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha comentado en la misma red social: ¡Una buena noticia para la democracia!.

Desde el gobierno municipal, otros concejales BComú también han mostrado su satisfacción por el anuncio de Colau.
Gala Pin lo ha retuitado con el comentario «¡Vamos!», mientras otro edil Jaume Asens ha comentado: «Parar a este pueblo será más difícil que detener el curso de un río. Gracias a quienes confiaron en que este momento llegaría».

En cambio, el segundo teniente de alcalde Jaume Collboni ha negado que haya ningún acuerdo para facilitar el 1 de octubre en Barcelona entre el Ayuntamiento y la Generalidad de Cataluña, y ha circunscrito cualquier entendimiento al terreno de las formaciones políticas y no al institucional.

El portavoz del grupo de Convergencia (PDeCAT), Jaume Ciurana, ha señalado por su parte que «sólo leyendo un tuit es difícil valorar el alcance real del compromiso que expresa (Colau). Nos sorprende que no hable de votar -ha añadido-, sino de participar …, y también la inmediata reacción de Jaume Collboni negando de forma contundente cualquier compromiso del Ayuntamiento», si bien ha aplaudido la decisión «si se confirma».

El tuit de Colau ha generado reacciones contrarias, como la del concejal de Ciudadanos Cs, Santiago Alonso, que también a través de Twitter ha instado a la Guardia Urbana a investigar.

«La Guardia Urbana ya tiene por dónde empezar a investigar el referéndum ilegal en el Ayuntamiento de Barcelona», ha comentado Alonso sobre el mensaje de la alcaldesa.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto fernández ha escrito: «Surrealista y propio de la frivolidad de Ada Colau que ésta llame a participar en referéndum ilegal y diga que Ayuntamiento cumplirá la ley».

Fernández ha añadido en Twitter que «el secretario municipal dice que el referéndum es ilegal y el Ayuntamiento no puede ceder locales. Colau leetelo y aplícatelo! Basta de confundir!»

Un informe del secretario general del Ayuntamiento de Barcelona advierte a la alcaldesa Ada Colau que no acatar la providencia del Tribunal Constitucional y colaborar en el referéndum del 1-0, aunque sea cediendo locales, puede tener consecuencias «penales».

Colau ve compatible su acuerdo sobre el 1-O con el informe municipal y el PSC

La alcaldesa Ada Colau ha afirmado hoy que el acuerdo con la Generalidad de Cataluña para facilitar el 1-O en Barcelona, del cual no ha dado ningún detalle, es compatible con el informe del secretario municipal y con la posición del PSC, que rechazan la posibilidad legal de ceder colegios electorales.

En una entrevista en TV3, Colau no ha dado ningún detalle del acuerdo que ha anunciado en Twitter y ha trasladado cualquier explicación a la Generalidad de Cataluña, «que es la organizadora» del eventual referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, y en el que cree que los barceloneses podrán participar «con normalidad».

El secretario del Ayuntamiento de Barcelona dictaminó en un informe que Colau debe acatar la providencia del TC y no debe colaborar en el 1-0 cediendo colegios electorales porque, de lo contrario, puede tener consecuencias «penales».

Por su parte, el segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha dicho que el gobierno municipal no facilitará «ni locales ni medios» para la votación.

En este contexto y requerida al respecto, Colau ha asegurado que lo dicho por Collboni y el secretario municipal «coincide» con su posición: «facilitar la participación política el 1-O y preservar la seguridad de la institución y de los funcionarios», tal como ya le comunicó al presidente catalán, Carles Puigdemont, en el requerimiento de la Generalitat para ceder colegios electorales.

«No entra en contradicción», ha subrayado Colau, que se ha negado reiteradamente a dar detalles del pacto para que pueda entenderse su posición.

Colau ha aprovechado para cargar contra la Fiscalía, de la que ha criticado que «va más allá» de lo dictado por el Tribunal Constitucional al suspender de forma cautelar el 1-O, con «amenazas» y una «actitud represiva» hacia más de 700 alcaldes que colaborarán con el eventual referéndum desde sus consistorios.