Ada Colau no participa a la manifestación separatista del 11-S por primera vez

0
648
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, que presidirá la especialista Carme Trilla, que tiene como objetivo elaborar estudios sobre alquileres, compraventas de inmuebles, pisos vacíos o rehabilitaciones. Efe.

Agencias – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha participado hoy, por primera vez desde hace 7 años, a la manifestación de las entidades separatistas, con motivo del ‘Día de Cataluña’ -convertido en marcha separatista-. Barcelona (España), lunes 11 de septiembre de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, que presidirá la especialista Carme Trilla, que tiene como objetivo elaborar estudios sobre alquileres, compraventas de inmuebles, pisos vacíos o rehabilitaciones. Efe.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, sí que ha estado presente a la manifestación del 11-S en las calles de Barcelona.

Colau ha protagonizado la mañana junto con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un gran acto en Santa Coloma de Gramenet con motivo del Once de Septiembre, donde se han concentrado cerca de 3.000 personas, según los organizadores.

También estaban el coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domènech, y dirigentes estatales de Podemos, como Pablo Echenique o Irene Montero.

Colau avisa hará «todo lo posible» para que los barceloneses puedan votar aunque también protegerá la institución

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha dirigido al presidente español, Mariano Rajoy, para advertirle de que no le asustan sus «amenazas» y que hará «todo lo posible» para que los barceloneses puedan votar el 1 -O, aunque al mismo tiempo también protegerá la institución.

«Tengo muy claro que mi obligación es respetar la institución y sus trabajadores, pero no porque lo diga el señor Rajoy, sino porque es de todos. Pero con la misma firmeza le digo que haré todo lo posible para que aquellos que quieran puedan votar», ha garantizado en un mitin con Pablo Iglesias.

Colau también ha replicado al PDeCAT y en sus acusaciones de «cobardía». «No aceptamos lecciones de nadie, y menos de los convergentes, que hace dos días no tenían ni idea de lo que es la desobediencia civil. Para detener desahucios los señoritos de CDC donde eran? «, Espetó.

En un mitin en el parque de Can Zam de Santa Coloma ante unas 3.000 personas, según los organizadores, Colau ha centrado buena parte de su discurso en la crítica contra el PP, cargando contra la reciente imagen de la Guardia Civil entrando en una imprenta y un medio de comunicación en Valls buscando papeletas.

«Vergüenza de una imagen indigna de un estado que se quiera decir democrático», exclamó. Después de que el viernes dejara en ‘stand by’ la cesión de locales a la espera de saber si la Generalidad de Cataluña tiene alguna estrategia para proteger a los funcionarios municipales, Colau ha querido dirigirse a Mariano Rajoy para insistir en que hará todo lo posible para facilitar la participación el próximo 1 de octubre, a la vez que protegerá la institución del Ayuntamiento y los funcionarios.

«No nos asustan sus amenazas, señor Rajoy, no se equivoque. Protegeremos la institución porque es de la gente, pero por supuesto que haremos todo lo posible para que todo el que quiera pueda movilizar «, indicó.

Pero aunque ha reiterado que el principal responsable de la situación de «bloqueo» que hay entre Cataluña y España es el PP, también ha criticado la hoja de ruta de Juntos el Sí, que con sus «prisas» está «dejando atrás la mitad del pueblo de Cataluña».

A juicio de Colau, «el problema no es que se convoque un referéndum unilateral respecto al Estado, sino que sea unilateral a la mitad o más del pueblo de Cataluña» .En este sentido, ha respondido a las críticas de todos aquellos que cargan contra los comunes para que plantean dudas, tildándolos de «cobardes, de ambiguos o de equidistantes».

Tras reivindicar la pluralidad de su espacio político, advirtió que no aceptará críticas del PDeCAT en este sentido.

«Hasta aquí hemos llegado. No aceptamos lecciones de nadie, y menos de los convergentes que hace dos días que no tenían ni idea de lo que era la desobediencia civil. Nosotros nos hemos arriesgado para defender los derechos laborales, para detener desahucios».

«Los señoritos de Convergencia (PDECAT) donde eran? Estaban con el PP firmando las mismas leyes que nos reprimían», exclamó de forma contundent.

Colau ha dado al PDeCAT la bienvenida a la desobediencia, pero dijo que espera que siga defendiéndola cuando toque detener desahucios, acoger refugiados o desobedecer leyes injustes.

Por su parte, el coordinador general de Cataluña en Común, Xavier Domènech, ha expresado en la misma línea que Colau cuando reivindicó la lucha contra el franquismo, contra los recortes y en defensa de los derechos sociales.

«Ni una sola lección de los que no sólo no salían a la calle, sino que en enviaban la policía», dijo refiriéndose a los convergentes. También ha hablado de ERC y de la CUP, que aprueban presupuestos con recortes con el PDeCAT.

Domènech ha llamado a no centrarlo todo a responder sí o no a una pregunta, sino que ha apostado por construir un país que haga políticas más justas y que esté libre de una vez de la corrupción.

Además de Domènech y Colau, han participado en el mitin central de los comunes Pablo Iglesias y Elisenda Alamany, pero han asistido al acto dirigentes de Podemos de toda España como Pablo Echenique, Juan Carlos Monedero o Irene Montero.

En primer fila había también Gerardo Pisarello, Ernest Urtasun y Joan Josep Nuet.