Ada Colau pacta con Ciudadanos C’s y el separatismo (ERC y CIU) en Cataluña

0
684
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen Efe.

Efe – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha conseguido hoy que el pleno aprobara el Plan del Derecho a la Vivienda 2016-2025, con el apoyo de CiU y C’s, y el Plan Especial de Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), con el de ERC. Barcelona (España), viernes 28 de enero de 2017. Fotografía: Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen Efe.

ERC, por su parte, ha votado contra el Plan de Vivienda mientras que CiU y C’s lo han hecho en el caso del PEUAT.

El PP ha votado en contra de ambos planes, mientras que la CUP ha rechazado el de vivienda y sus tres concejales se han abstenido en la votación nominal sobre alojamientos turísticos.

La alcaldesa ha asegurado en la sesión de control que el de hoy era «un plenario histórico» y ha recordado que esta misma semana el presupuesto municipal para 2017 ha quedado aprobado, una vez superada la cuestión de confianza a la que ella recurrió para conseguirlo.

Colau se ha mostrado especialmente satisfecha de la aprobación del plan de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, del que ha asegurado que multiplica la inversión, aumenta las ayudas al alquiler en un 40 % y consolida la unidad contra desahucios.

Al final de una sesión cargada de reproches entre el gobierno y la oposición, pero también entre los grupos, Colau ha respondido con vehemencia a las preguntas que le han formulado en la sesión de control el presidente del grupo de CiU, el exalcalde Xavier Trias, la líder de C’s en Barcelona, Carina Mejías, y el popular Alberto Fernández.

Xavier Trias ha preguntado qué retorno social ha obtenido la ciudad de los proyectos en los que ha intervenido el gobierno municipal.

La alcaldesa ha señalado el «gran retorno social» serán el traslado de la cárcel Modelo y la llegada del metro a los barrios de la Marina.

La alcaldesa ha aprovechado para recriminar a su antecesor que sus iniciativas tienen «mucho más retorno social que hacer contratos a cantantes en Barcelona Regional, sin que pisen nunca la empresa publica», en alusión a la presunta contratación irregular Antoni Miquel, «Leslie», cantante del grupo «Los Sírex».

Carina Mejías ha exigido a Colau que explicara cómo piensa satisfacer las reivindicaciones de los cuerpos de seguridad, que se manifestaron en la plaza Sant Jaume el pasado 17 de enero.

Ada Colau ha precisado que «no se manifestaron los cuerpos, sino algunos sindicatos», y ha reclamado «no politizar el trabajo de la policía».

El popular Alberto Fernández ha preguntado a la alcaldesa por el «precio político y de ciudad que pagará Barcelona» por los acuerdos con la Generalitat y con los grupos municipales de CiU y ERC y ha acusado a Colau de «docilidad» con los independentistas.

La alcaldesa ha asegurado que acuerdos tan importantes como el de la L10 del Metro «se sustentan por si solos» y no tienen «nada que ver con otras cosas».

«Cuando habla de docilidad no se a que se refiere» ha afirmado Ada Colau quien ha añadido: «en todo caso, para docilidad la que muestra el Gobierno del Estado ante los casos de corrupción, como el caso Bankia, las tarjetas ‘black’, el rescate millonario de autopistas deficitarias o la escandalosa salida ayer del presidente (Mariano) Rajoy que dijo ‘pronto lloverá'» cuando le preguntaron por la subida del precio de la luz.