Ada Colau pide el 3,35% del presupuesto de la «Sagrada Familia», unos 840.000 € anuales

0
1615
El templo de la Sagrada Familia de Barcelona aún en construcción hasta según previsiones de los arquitectos de Templo, 2016. Archivo Efe.

Redacción – Para el Ayuntamiento de Barcelona: «El templo» de la «Sagrada Familia» es una «mona de Pascua gigante», una «pseudoobra de Gaudí» y una «gran farsa que arrastramos desde hace tiempo», aseguran fuentes del Ayuntamiento de Barcelona de la alcaldesa Ada Colau. Según Daniel Mòdol, el concejal de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, «se está agotando un proyecto sin planos en nombre de Gaudí y utilizando sistemas constructivos absolutamente contradictorios con cómo se había ideado la Sagrada Familia». Barcelona (España), sábado 8 de octubre de 2016. Fotografía: El templo de la Sagrada Familia de Barcelona aún en construcción hasta según previsiones de los arquitectos de Templo, 2016. Archivo Efe. 

La beligerante formación política regional: CUP, propone una tasa municipal que grave las colas de visitantes que el templo de la «Sagrada Familia» provoca en las aceras

La tasa que exige el Ayuntamiento de Barcelona para disponer de una licencia de obras en la Ciudad Condal española de Cataluña es del 3,35% del presupuesto total de la obra. Por tanto, el Arzobispado de Barcelona tendría que pagar unos 840.000 euros anuales.

Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, la voluntad del consistorio es «llegar a un acuerdo» con el patronato, y aseguran que la continuidad de las obras «no peligra en ningún caso». Explican que el objetivo es poner fin a esta «anomalía histórica» y «buscar conjuntamente una solución a esta falta de Licencia de Obras.

Según ha avanzado este viernes el diario ‘El Periodico de Cataluña’ y recoge el diario catalán ‘El Punto Hoy’, si se cumplen las previsiones y la construcción se termina el año 2026, la cifra ascendería hasta 8,4 millones de euros en los próximos 10 años.

Sin embargo, los edificios considerados patrimonio cultural y de interés nacional pueden acogerse a bonificaciones, que en este caso podría reducir en un 95% la tasa a pagar. Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, la voluntad del consistorio es «llegar a un acuerdo» con el patronato, y aseguran que la continuidad de las obras «no peligra en ningún caso».

La «Sagrada Familia» tampoco paga IBI porque es una propiedad de la Iglesia

Por ello el gobierno podemita municipal de Barcelona tiene previsto reunirse con representantes de la «Sagrada Familia» para abordar la falta de licencia. El Ayuntamiento considera que la construcción del templo se realizará en las mismas condiciones y pagando los mismos impuestos que las otras obras que se hacen en la ciudad.

Además, la «Sagrada Familia» tampoco paga IBI porque es una propiedad de la Iglesia. «Situamos en el marco de la normalidad el hecho de hablar de una situación que hace más de 100 años que dura y que, por tanto, en algún momento vale la pena tratar», aseguran desde el consistorio.

Explican que el objetivo es poner fin a esta «anomalía histórica» y «buscar conjuntamente una solución a esta falta de licencia.

La Sagrada Familia afirma que edifica el templo de acuerdo con el proyecto de Gaudí

Tal como recoge este viernes también la agencia española de noticas ‘Efe’, La Junta Constructora de la Basílica de la «Sagrada Familia» ha afirmado hoy que su «objetivo prioritario» es la construcción del templo «de acuerdo con el proyecto que diseñó Antoni Gaudí» y que siguen «de manera escrupulosa las directrices que Gaudí dejó escritas, dibujadas o en modelos».

La Junta Constructora ha replicado hoy por primera vez, a través de un comunicado, a las críticas que ha vertido durante los últimos días el concejal de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona, el arquitecto Daniel Mòdol, quien ha afirmado que el templo es una «mona de Pascua gigante», una «pseudoobra de Gaudí» y una «gran farsa que arrastramos desde hace tiempo».

«Es tan importante Gaudí que se tiene que saber que la Sagrada Familia ya no es un proyecto suyo», ha dicho Mòdol, quien ha denunciado que «se está agotando un proyecto sin planos en nombre de Gaudí y utilizando sistemas constructivos absolutamente contradictorios con cómo se había ideado la «Sagrada Familia»«.

«En la basílica» de la «Sagrada Familia» pueden haber hasta 2.000 personas simultáneamente en todos los espacios del recinto»

La Junta Constructora del Templo ha replicado que «las soluciones técnicas han evolucionado tanto en el área constructiva como en la arquitectónica y esta evolución permite ahora nuevas vías de solución a los diferentes retos planteados» por Gaudí.

Sobre las críticas que el templo ha recibido por, presuntamente, exceder el aforo de visitas, los responsables de la basílica han contestado que «el aforo del templo está controlado. En la basílica pueden haber hasta 2.000 personas simultáneamente en todos los espacios del recinto».

«Los vecinos «son uno de los colectivos que recibe más directamente la influencia de la construcción y del interés turístico que genera un templo de la «Sagrada Familia»»

Según la «Sagrada Familia», esta cifra de aforo está fijada por un plan de autoprotección aprobado por el Departamento de Interior del gobierno autonómico de la generalidad de Cataluña.

Respecto a las molestias que causan los numerosos turistas que visitan la basílica, la Junta Constructora reconoce que los vecinos «son uno de los colectivos que recibe más directamente la influencia de la construcción y del interés turístico que genera un templo de impacto mundial como la «Sagrada Familia»«.

«Trabajamos y seguiremos trabajando para tratar de paliar las incidencias que se puedan producir y generar así unas buenas condiciones de convivencia.

Las molestias ocasionadas por el turismo son paulatinamente minimizadas con acciones como la instalación de las taquillas por dentro del recinto del templo e incrementando las ventas online de tiqués», argumentan en su comunicado.

La beligerante formación política regional: CUP, propone una tasa municipal que grave las colas de visitantes que el templo de la «Sagrada Familia» provoca en las aceras

La Junta Constructora reitera su intención de acabar la obras de la basílica en 2026 «con la construcción de todo lo necesario dentro del recinto» y afirma que «esto se puede hacer sin generar ninguna afectación» más allá del espacio que ahora ocupan, en alusión al proyecto de abrir la fachada de la Gloria derribando los edificios de la calle Mallorca.

«Los fundamentos de la fachada de la Gloria (calle Mallorca) ya están hechos, por tanto, no es necesario derribar nada para avanzar en la construcción y para terminar el templo de la «Sagrada Familia».

Hay ocho pilares construidos, por tanto, la fachada se puede acabar», ha aclarado la Junta Constructora, que no se ha pronunciado sobre la petición del grupo municipal de la beligerante formación política regional CUP de poner una tasa municipal que grave las colas de visitantes que el templo provoca en las aceras.