Ada Colau planta a Puigdemont, solo Podemos Cataluña irá a la cumbre del referéndum

0
614
B05 BARCELONA 23/5/2017.- La consellera portavoz, Neus Munté (i), y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se dirigen hacia la reunión semanal del gobierno catalán, un día después de que el presidente pronunciara una conferencia en Madrid en la que ofreció al Estado pactar un referéndum, a la vez que se conocía el contenido de un borrador de la llamada "ley de desconexión". Efe..

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Otro fracaso anunciado, el presidente d ela generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, y el separatismo catalán se han encontrado, por primera vez, con el plante de la extrema izquierda parásita del separatismo en Cataluña que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ‘Los Comunes’ y de la Izquierda Alternativa, excepto los de Podemos Cataluña, curiosamente, no han rechazado esta nueva oferta del dirigente de Convergencia (CDC), Carles Puigdemont. Barcelona (España), domingo 28 de mayo de 2017. Fotografía: B05 BARCELONA 23/5/2017.- La consellera portavoz, Neus Munté (i), y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se dirigen hacia la reunión semanal del gobierno catalán, un día después de que el presidente pronunciara una conferencia en Madrid en la que ofreció al Estado pactar un referéndum, a la vez que se conocía el contenido de un borrador de la llamada «ley de desconexión». Efe..

El president Carles Puigdemont ha convocado una cumbre para mañana con los partidos favorables a un referéndum separatista pero se ha encontrado con el plante de los comunes y de la izquierda alternativa, excepto Podemos Cataluña, porque prefieren reunirse en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum.

Después de que ayer, sábado 27 de mayo de 2017, las entidades separatistas (ANC, AMI y Ómnium) instasen al Gobierno catalán a fijar fecha y pregunta del referéndum e iniciar así la vía unilateral, el partido de Ada Colau (Cataluña En Común), ICV, EUiA y Cataluña Sí que Se Puede han rechazado acudir a una reunión que la consejera Neus Munté ha anunciado en una radio (Rac1), quien cree que es «lo que toca» tras «la negativa contundente de Mariano Rajoy» a la oferta de negociación del Gobierno catalán.

Munté ha precisado que han sido convocadas a esa reunión de mañana, a las 17 horas, «todas aquellas organizaciones políticas con representación parlamentaria y favorables al referéndum», como «ERC, el PDeCAT, Demócratas de Cataluña, la CUP, Avancem, MES (Movimiento de Izquierdas) y todas las organizaciones aglutinadas alrededor del grupo Cataluña Sí Que Se Puede, como ICV, Cataluña en Común, Podemos Cataluña y EUiA».

La reunión de mañana, en la que también estará el vicepresidente Oriol Junqueras, se tratará cuestiones relativas a la fecha y la pregunta del eventual referéndum de secesión, si bien no se espera que el Gobierno catalán concrete dichas cuestiones hasta dentro de una o dos semanas.

En todo caso, Cataluña En Común -partido que aglutina a Barcelona en Común, ICV, EUiA y a los críticos de Podemos en Cataluña- ha rehusado participar en la reunión ya que, a su juicio, la reacción al rechazo de Mariano Rajoy debe darse desde el Pacto Nacional por el Referéndum.

Una postura compartida por todas las fuerzas que forman Cataluña en Común, según fuentes consultadas, y que además ha sido expresada por el propio coordinador general de la formación, Xavier Domènech, que ha mostrado en Rac1 su «perplejidad» al considerar que lo que debería convocarse ahora es el Pacto Nacional por el Referéndum y no una reunión de partidos en el Palacio del Gobierno de la Generalidad de Cataluña.

También el presidente del grupo parlamentario de Cataluña Sí Que Se Puede, Lluís Rabell, ha dejado claro en Twitter que «si el presidente catalán quiere hacer las cosas bien, debe convocar el Pacto Nacional por el Referéndum. No sirve una iniciativa excluyente de entidades sociales».

Un mensaje de Rabell que el portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, ha compartido en su cuenta con el siguiente comentario: «Bastante claro, ¿no?», ha dicho para confirmar la no asistencia de los representantes de ese grupo parlamentario.

Pero de todos esos partidos de la izquierda alternativa se ha desmarcado Podemos Cataluña, que asistirá a la reunión, según han confirmado a Efe fuentes de la formación morada en Cataluña.

Así, el líder de Podemos Cataluña y diputado en el Parlamento de Cataluña, Albano Dante Fachin, ha recibido la invitación del separatismo y asistirá a la reunión, ya que, según dichas fuentes, el partido lleva meses exigiendo explicaciones al Gobierno catalán para que dé detalles de su propuesta de referéndum separatista y de cómo piensa llevarlo a cabo, por lo que sería «poco coherente» no asistir mañana a «escuchar» a Puigdemont.

No obstante, pese a que acudirá a la reunión, Podemos Cataluña comparte de todos modos que es un «error» no convocar esa cumbre en el marco que mayor consenso aglutina, el Pacto Nacional por el Referéndum, coincidiendo en que el formato elegido mañana no es el espacio más adecuado, según han apuntado dichas fuentes.

Por su parte, la coordinadora general de Convergencia (CDC) -PDeCAT-, Marta Pascal, ha instado a todas las formaciones políticas favorables al referéndum y en especial a Xavier Domènech (Cataluña En Común) a participar a la reunión de mañana para seguir dando «pasos adelante» ante la «no reacción» del presidente del PP, Mariano Rajoy Brey y presidente del Gobierno de la patria española.

Pascal ha recordado el «amplio apoyo» que tiene en la sociedad catalana el derecho a decidir y ha señalado que «hemos llegado aquí desde el consenso y la transversalidad».

Por contra, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a que los catalanes den una «patada democrática» al proceso separatista en las próximas elecciones y así ha exigido a Puigdemont que «ponga las urnas», pero «las de verdad».

Asimismo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado a Puigdemont de ser «el presidente del proceso separatista», en lugar de ser «el presidente de todos los catalanes», algo que ella ha prometido ser.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha avisado por su lado al Gobierno catalán que insistir en la vía de un «referéndum ilegal» es «ir contra las rocas» y ha vuelto a afirmar que su partido no participará «en ninguna convocatoria que sea unilateral e ilegal».