Al banquillo mañana el proetarra Rubén G.G. por ensalzar y justificar a ETA y Grapo en Twitter

0
814
En la imagen, una sala vacía. Archivo Efe.

Efe – Piden 2 años y medio de cárcel para un acusado de ensalzar a ETA y el Grapo. En algunos de ellos expresaba: «Los derechos de los trabajadores no se obtienen en el Parlamento, ¡se conquistan luchando en la calle!», junto con imágenes de kale borroka, o «Los únicos que se levantaron frente a la impunidad del estado fascista y le dieron justa respuesta a esos fusilamientos fueron los GRAPO». Madrid (España), domingo 25 de marzo de 2017. Fotografía: En la imagen, una sala vacía. Archivo Efe.

La Audiencia Nacional juzgará este lunes a Rubén G.G., acusado de ensalzar y justificar a las organizaciones terroristas ETA y el Grapo a través de Twitter, para quien la Fiscalía pide 2 años y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

A través de esos tuits, el acusado perseguía, según refleja la fiscal Teresa Sandoval en su escrito de conclusiones provisionales, «una clara finalidad de ensalzar, justificar y difundir públicamente a personas y actos terroristas».

Publicó en su cuenta de Twitter, a la que seguían más de 29.000 personas, comentarios en los que justificaba acciones de violencia callejera o kale borroka, así como antiguos miembros del Grapo.

En algunos de ellos expresaba: «Los derechos de los trabajadores no se obtienen en el Parlamento, ¡se conquistan luchando en la calle!», junto con imágenes de kale borroka, o «Los únicos que se levantaron frente a la impunidad del estado fascista y le dieron justa respuesta a esos fusilamientos fueron los GRAPO».

La fiscal también solicita para el acusado 2.520 euros de multa y un total de 9 años de inhabilitación.

Por este mismo delito fue juzgada esta semana Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco y quien en su declaración alegó que «un chiste no es enaltecimiento del terrorismo». En el juicio, el fiscal rebajó la petición de pena para ella de 2 años y 6 meses de cárcel a 1 año de prisión.

También fueron por tuits relacionados con el almirante asesinado por ETA en 1973 por los que fue juzgado otro acusado por enaltecimiento del terrorismo etarra, que en esta ocasión fue absuelto por la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional al entender que no pretendía incitar a la comisión de atentados.

Una sentencia que, sin embargo, contó con un voto particular discrepante del presidente del tribunal Fernando Grande Marlaska, que consideró que los hechos sí son constitutivos de este delito de enaltecimiento del terrorismo.