Albiol defiende la autonomía si JxSí y la CUP llevan adelante el «desafío independentista»

0
626
El dirigente popular, Xavier Garcia Albiol, hoy durante su entrevista a Europa Press. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El presidente del grupo parlamentario del PP catalán, Xavier García Albiol, defiende que el Estado suspenda la autonomía de Cataluña si finalmente Juntos Por El Sí y la CUP acuerdan llevar adelante la hoja de ruta «independentista» aprobada en el parlamento autonómico de Cataluña el pasado lunes 9 de noviembre 2015. Fotografía: El dirigente popular, Xavier Garcia Albiol, hoy durante su entrevista a Europa Press. Lasvocesdelpueblo.

En una entrevista a la agencia Europa Press, Albiol aboga por aplicar el artículo 155 de la Constitución si se llevan adelante «el desafío y la hoja de ruta independentista». «No tengo ningún problema de que se acabe aplicando el artículo 155 y se puedan dejar sin efecto algunas competencias que tiene hoy el gobierno», dijo Albiol.

El líder del PP ha advertido que si Juntos el Sí y la CUP intentan aprovechar que hay un Gobierno en funciones para sacar adelante la hoja de ruta, es el Senado, en última instancia, quien podría aprobar la suspensión de una autonomía. «Se actuará de manera proporcional al agravio provocado desde el gobierno, a lo que permitan las leyes y al grado de la ofensa que se plantee.

Albiol recuerda que el artículo 155 «faculta para intervenir determinadas competencias y que exista una tutela, un marcaje por parte del Estado», y ha puesto como ejemplo la intervención de la tesorería de la Generalidad y la suspensión de sus competencias portuarias y sobre los Mossos. El político popular no concretó si ha hablado de este punto con el presidente español, Mariano Rajoy. Albiol dice que «hay cosas que no hace falta hablar para que es evidente lo que pasará si al final el desafío independentista llega al extremo de vulnerar el estado de derecho».

Por otra parte, Albiol cree que la CUP acabará invistiendo Mas después de que el presidente catalán en funciones «se haya rebajado y humillado a más no poder«, y que JxSí presentará un candidato alternativo si esto no ocurre. «Lo que teme por encima de todo Convergencia son unas nuevas elecciones porque corren un riesgo muy serio de perder la hegemonía«, espetó.

Albiol augura que si finalmente se acaban celebrando unos nuevos comicios, la participación sería «tremendamente baja». Para Albiol, los catalanes están «cansados de votar tanto», sentenció el dirigente del PP catalán.