Ampliación – El TC aprueba por unanimidad anular la declaración separatista de JxSí y CUP

1
744

Ampliamos (Agencias) – El Tribunal Constitucional (TC) de la Nación ha aprobado hoy por unanimidad anular la resolución separatista catalana de Juntos Por El Sí (JxSí) y Candidatura de Unidad Popular (CUP) aprobada el pasado 9 de noviembre 2015 en el Parlamento autonómico de Cataluña. Madrid, 2 de diciembre 2015. Fotografía: Fachada exterior del Tribunal Constitucional de la Nación. Lasvocesdelpueblo.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara «inconstitucional y nula» la resolución independentista asegura que el texto del Parlamento de Cataluña vulnera cinco artículos de la Constitución (1.1, 1.2, 2, 9.1 y 168) y dos del Estatuto de Cataluña (1 y 2/4) y recuerda al Parlamento «el imperio de la Constitución como norma suprema».

En un texto de 33 páginas, los magistrados aseguran que el Parlamento «no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política hasta otorgarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad». Destacan que la Constitución puede ser objeto de reforma, pero siempre desde el procedimientos establecidos en la propia Carta Magna y «cualquier otra cosa supondría liberar el poder público de toda sujeción al Derecho» y provocaría un «daño irreparable para la libertad de los ciudadanos».

Contrariamente a lo que hizo en la admisión a trámite del recurso, en esta ocasión el tribunal no incluye el texto hacia advertencia expresa a los presidentes del Parlamento y de la Generalitat, ni tampoco referencias a las nuevas atribuciones que permiten al TC suspender o multar a los cargos públicos que incumplan su sentencia.

En declaraciones a la agencia catalana de noticias, el diputado autonómico de la formación separatista, Candidatura de Unidad Popular (CUP), José Manuel Busqueta, ha mostrado su convencimiento de que a partir de la aprobación de la resolución separatista del pasado 9 de noviembre 2015, el TC «es una institución que para nosotros no opera».

Para la CUP, el Constitucional es «una institución que ha dejar de tener un peso y la relevancia que parece que tenía». «Desde nuestra perspectiva, la suspensión no opera, teniendo en cuenta lo decidió en la cámara catalana. Esta pantalla del TC ya la tenemos superada con la declaración del 9 de noviembre», consideró Busqueta, que ha remarcado que esta postura responde a su» fidelidad al rechazo social al TC ya la declaración aprobada en el Parlamento».

Reacción «pacífica y contundente» en las calles de Cataluña

Es por ello que la diputada de la CUP Gabriela Serra ha explicado que para su formación «ahora nos queda la postura decidida y firme del Parlamento, pero sobre todo una respuesta de la ciudadanía». «En este país hemos sido dos millones de personas saliendo a la calle, reivindicando los derechos, la personalidad propia y el derecho a ser independientes.

Tendremos que reactivar, manifestar y demostrar nuestro desacuerdo y lo que queremos para mantenernos hacia la independencia y en la instalación de la república catalana», sentenció, añadiendo que la CUP» velará para que haya una respuesta grande de la ciudadanía, como sea necesario, cuando sea necesario y de forma masiva, pacífica y contundente».