Aragón pide al Juzgado mandar a la «Policía» a Cataluña para recuperar las «44 obras del Sigena»

0
726
FOTOGRAFÍA. CATALUÑA, 05.06.2016. El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Sigena, Sijena. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo).

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Lérida (España),  jueves 27 de julio de 2017. En el escrito, el abogado del Gobierno aragonés justifica esta medida porque «es más que evidente que tampoco la Generalidad de Cataluña procederá a la devolución de los bienes de Sigena en la fecha señalada, una vez más, ahora el 31 de julio de 2017″.

El ejecutivo aragonés ha pedido al juzgado mandar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en el museo de Lérida para recuperar las 44 obras de arte de Aragón robadas por la Generalidad de Cataluña.

El Juzgado de Huesca ha respondido al recurso del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont que su argumento esgrimido para evitar la devolución de las 44 obras de arte a Sigena -que retenido indebidamente por el Gobierno catalán en el Museo de Lérida- ya fue desestimado «íntegramente» en enero de este mismo año (2017).

El Gobierno catalán envió el martes un escrito a la juez en el que especificaba que no tiene la «posesión inmediata» de las piezas porque están en manos del Consorcio del equipamiento leridano, que ahora ha sido admitido como parte en el litigio por el arte.

Puigdemont alega que no se daban los requisitos «ni físicos y jurídicos» para proceder con la devolución

Martes, 24 de julio de 2017, venció la fecha fijada para que la Generalidad de Cataluña comunicara al gobierno de Aragón como se tenían que trasladar hasta Sigena los bienes en conflicto, prevista para el próximo lunes, pero la Generalidad alegó que no se daban los requisitos «ni físicos y jurídicos» para proceder con la devolución, ordenada por el juez para el 31 de julio.

El ejecutivo aragonés ha pedido al juzgado mandar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado en el museo de Lérida para recuperar las 44 obras de arte de Aragón robadas por la Generalidad de Cataluña.

En el escrito, el abogado del Gobierno aragonés justifica esta medida porque «es más que evidente que tampoco la Generalidad de Cataluña procederá a la devolución de los bienes de Sigena en la fecha señalada, una vez más, ahora el 31 de julio de 2017» .