Arriba España y Abajo el separatismo, según el CEO: crece 1,7% el ‘No’ al separatismo catalán

0
1264
Dos jóvenes catalanes en un monumento con una gran bandera del Reino de España, durante la manifestación-concentración del 12 de octubre de 2015 en Plaza de Cataluña. Un evento catalán que movilizó hasta 60 mil catalanes, según cifra de los organizadores. Archivo lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias –  [Cuestionario y resultado del sondeo del CEO pdf de diciembre de 2016]. En solo un mes, el ‘NO’ a la secesión de Cataluña del resto del territorio Nacional del Reino de España ha crecido un 1,7%. A la pregunta separatista del CEO: «P31. Y más concretamente, ¿quiere que Cataluña se convierta un Estado independiente?», el 46,8% de los catalanes responde que no quiero; el 45,3% apuesta por el sí a la separación; el 4,6% dice que no lo sabe; y el 3,2% restante no contestaSolo un 45,3% de los catalanes los adoctrinados por TV3 y del aparato de propagando del gobierno regional— desea que Cataluña se separe del resto d ela patria, según el sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), institución que depende directamente del Gobierno catalán. Fotografía: Dos jóvenes catalanes en un monumento con una gran bandera del Reino de España, durante la manifestación-concentración del 12 de octubre de 2015 en Plaza de Cataluña. Un evento catalán que movilizó hasta 60 mil catalanes, según cifra de los organizadores. Archivo lasvocesdelpueblo.

Un 46,8% no quiere que Cataluña sea un estado independiente y un 45,3% sí lo desea, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), realizado en el mes de diciembre.

El ‘no’ a la secesión crece un 1,7% respecto a la anterior encuesta, mientras que el ‘sí’ a un estado catalán separado del resto de España sube solo cuatro décimas. Cada vez son más los entrevistados que apuestan por una de las dos opciones.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, considera que los resultados reflejan una situación de «empate técnico» y que los acontecimientos políticos recientes —declaración de Carme Forcadell al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la Operación Diálogo del gobierno del presidente Mariano Rajoy— no ha influido.

En solo un mes, el ‘no’ a la secesión de Cataluña del resto del territorio Nacional del Reino de España ha crecido un 1,7% respecto al anterior barómetro del CEO —mes de noviembre de 2016—. Pero, el 65,6% de los catalanes cree que Cataluña tiene un nivel «insuficiente» de autonomía.

Cuestionario pdf del CEO del gobierno catalán (ampliar aquí)

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/12/Cuestionario-del-CEO-catalán-para-el-mes-de-diciembre-de-2016.-Lasvocesdelpueblo.pdf» height=»550px» width=»550px» save=»0″]

Un 46,8% de la población de la región catalana no quiere que Cataluña se separe del resto del país, según el sondeo publicado este jueves 29 de diciembre de 2016

Un 65,6% de los encuestados cree que Cataluña tiene un nivel «insuficiente» de autonomía, según el CEO de Puigdemont

A la pregunta de «¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?», el 46,8% responde que no, el 45,3% apuesta por el sí, el 4,6% dice que no lo sabe y el 3,2% restante no contesta.

A pesar de que el ‘no’ a la secesión está 1,5 puntos por encima del ‘sí’, Argelaguet asegura que la situación está «amparada».

El margen de error de la encuesta es del 3% y, por ello, el resultado puede «oscilar», apunta el separatista para dejar muy claro que han cocinado la encuesta para no dejar hundido el secesionismo.

Sondeo del CEO catalán para el mes de diciembre de 2016, pdf (ampliar aquí)

[gview file=»https://www.lasvocesdelpueblo.com/wp-content/uploads/2016/12/Sondeo-del-CEO-catalán-para-el-mes-de-diciembre-de-2016.-Lasvocesdelpueblo.pdf» height=»550px» width=»550px» save=»0″]

El director del CEO ha insistido en que estos porcentajes no son equiparables al resultado de un eventual referéndum de independencia porque, entre otras cuestiones, la participación variaría sensiblemente.

«En un referéndum habrá otros elementos en juego: dependerá de la capacidad de movilización, de cómo se llegue a celebrar y el contexto del momento en que tenga lugar», ha explicado este hombre.

En el anterior sondeo, el Centro de Estudios de Opinión auguró que el 45,1% era contrario a la separación de Cataluña del resto de España mientras que el 44,9% estaba en favor de la destrucción de la Unidad Nacional del reino de España.

Sobre los diferentes modelos de Estado en Cataluña baja también la opción de «Estado Independiente» hasta un 2,8% y crece la opción «España Estado Federal» 6%

Por otra parte, la encuesta profundiza sobre la relación de Cataluña con España. A la pregunta «P30. En cualquier caso, ¿cómo cree usted que tendría que ser esta relación? Cree que Cataluña debería ser…», la opción ganadora es la de un estado separado del resto de España, con el 36,1%.

Esta también fue la fórmula más elegida en noviembre 2016, aunque desde entonces ha perdido un 2,8% de apoyos.

Por detrás se sitúa la vía federalista del PSOE, que crece seis puntos, hasta alcanzar el 29,2%.

Asimismo, el 23,6% apuesta por el Statu-Quo, manteniendo Cataluña como una comunidad autónoma dentro del Estado español.

El 65,6% de los entrevistados opina que Cataluña tiene un nivel «insuficiente» de autonomía, el 22,9% discrepa y lo encuentra adecuado y el 4,4% cree que tiene «demasiado» autonomía.

Finalmente, otro 4,4% dice no saberlo y el 2,7% restante no se pronuncia.

Datos técnicos del sondeo: 1.047 encuestas telefónicas registradas la semana del 12 a 17 diciembre 2016

El sondeo ha sido elaborado a partir de 1.047 encuestas telefónicas registradas la semana del 12 a 17 diciembre, cuando la presunta delincuente diputada autonómica de JxSí y actual presidenta del Parlamento, Carmen Forcadell, declaró en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, los acontecimientos políticos no han tenido traslación concreta en los resultados de la encuesta, ya que no indican ningún cambio de tendencia sustancial.

El sondeo tiene un margen de error del 3,04%, según el CEO del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña.