Artur Mas pide «unidad» para hacer «una Cataluña grande» en su mensaje de fin de año 2015

1
999
El presidente en funciones, Artur Mas Gavarró, anoche durante su mensaje de Fin de año 2015 Lasvocesdelpueblo

Redacción – La mano en el corazón, el presidente en funciones del gobierno autonómico de Cataluña y candidato de Juntos por El sí (JxSí) a la investidura desde las últimas elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre 2015 hasta ahora, Artur Mas Gavarró, destacó anoche, 30 de diciembre 2015 en su tradicional mensaje institucional de Fin de Año -gravado- el «camino extraordinario» que ha recorrido el país este último año, cuando «el proyecto nacional -de Cataluña- y el proyecto social se han dado la mano y caminan juntos en la voluntad y la ilusión de hacer de Cataluña» grande; «un gran país», ha subrayado Mas, «es decir un buen país para toda su gente». El candidato de JxSí ha mostrado en este sentido su convencimiento de que el año que estamos a punto de comenzar «será decisivo para convertir este anhelo ampliamente compartido en una espléndida realidad». Barcelona, 31 de diciembre 2015.

Tras felicitar las fiestas y desear un buen año 2016 a los ciudadanos de Cataluña, especialmente a los que atraviesan situaciones más difíciles, el presidente Mas ha repasado en su discurso los cambios políticos que ha vivido el país en el último año, en el que el pueblo catalán ha ejercido el derecho a decidir. «Los ciudadanos han decidido con su voto cuáles son los representantes que deben asumir la responsabilidad de dirigir las instituciones públicas en años de gran complejidad y de retos mayúsculos», una responsabilidad, ha remarcado que «no puedes ni debes rehuir una vez has pasado por las urnas y ha recibido el mandato democrático de la población».

En el discurso que ha pronunciado desde el Salón Virgen de Montserrat del Palacio del gobierno catalán, el presidente ha puesto de relieve en este sentido que los «escenarios políticos de una enorme complejidad» que se han abierto en Cataluña y en el Estado «obligan a dialogar, a negociar ya pactar; es decir, a decidir entre ideas, personas y partidos muy diferentes «. «Como presidente de Cataluña», ha manifestado, «tengo muy presente el derecho a decidir de nuestro pueblo, fundamento de nuestra soberanía, pero también tengo muy presente el deber de decidir de nuestros representantes políticos». Y advirtió: «que no sea fácil no nos libera, a ninguno de nosotros, de nuestro deber de decidir», que en situaciones como las actuales «resulta insoslayable».

El presidente catalanista ha manifestado la importancia de «tener un nuevo gobierno y una estabilidad que permitan hacer buen trabajo y cumplir los mandatos recibidos en las urnas». «En España y en Cataluña convienen gobiernos estables, dialogantes y abiertos al pacto, cada uno desde su legitimidad democrática», manifestó Artur Mas, y ha recordado que «aquellos que en las últimas semanas han hecho mofa y escarnio de la situación política catalana deberán aplicar en sus propias casas la terapia para resolver aritméticas de suma muy complicada «. Y ha insistido: «Cataluña tiene claro que quiere decidir su futuro y todos somos necesarios para hacerlo posible; seguir ignorándolo o despreciando esto no aportará ninguna solución de futuro «.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha espoleado a saber «sacar lecciones de las incertidumbres económicas, sociales y políticas de estos últimos años para construir proyectos de futuro colectivos, donde el progreso, el bienestar, la justicia, la democracia y la libertad sean pilares fundamentales «, porque, ha dicho, los» tiempos de incertidumbres «son también» tiempo de oportunidades». «El junco más flexible es aquel que resiste mejor las inclemencias del momento y puede volver a enderezarse cuando éstas han pasado», manifestó.

Más allá de la situación política, Artur Mas -cuyo futuro político depende claramente de lo que decidirá las asambleas territoriales de Candidatura de Unidad Popular – Crida Constituyente (CUP-CC) el próximo fin de semana- ha repasado en su mensaje los cambios económicos que ha experimentado el país este 2015 y que ha hecho que se sitúe en un «escenario objetivamente mejor». Según ha puesto de relieve el jefe de Gobierno, «el país es atractivo para invertir y para generar proyectos, exportamos más que nunca, hemos ganado prestigio turístico y comercial y somos reconocidos por nuestra excelencia en investigación y universidades y por ser líderes en la apuesta por la formación profesional «, porque» estamos haciendo, entre todos, buen trabajo «.

En este sentido, Mas ha defendido la política social de su gobierno en los últimos años y ha acusado la crisis y otros factores como responsables de los recortes de su gobierno: «los estragos» que continúan sufriendo muchos ciudadanos de Cataluña, como consecuencia de la crisis y ha expresado el compromiso del Gobierno para afrontar y remontar estas situaciones. «La sociedad y las instituciones catalanas estamos altamente sensibilizadas ante estas situaciones de vulnerabilidad y de injusticia social y trabajamos día a día para que las personas que más han sufrido estos años de dificultades acaben notando los efectos de la recuperación y de una distribución más justa de la riqueza que crea el país».

Una riqueza, lamentó el jefe del Ejecutivo, «que no controlamos y que nos marcha en unas proporciones elevadísimas que acaban convirtiéndose lesivas para el bienestar de una parte muy mayoritaria de la sociedad catalana». Artur Mas ha querido referirse a la amenaza terrorista internacional, para acabar, tras los ataques vividos recientemente en París, y ha reafirmado «la determinación» del Gobierno de Cataluña «de actuar a favor de la seguridad, contra todo tipo de violencia ya favor de la convivencia pacífica entre todos los pueblos .