Atentado junto a la embajada española en Kabul deja un policía de la Nación y decenas de heridos

0
674
Ambulancias y agentes de las fuerzas de seguridad, en las inmediaciones

Agencias – Los islamistas suicidas ha perpetrado un ataque terrorista junto a la embajada española en Kabul, en Afganistán, este viernes, según ha confirmado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Nueve civiles afganos han resultado heridos a causa de la explosión, según la policía afgana, y un policía español se encuentra herido de carácter leve, tal y como ha confirmado el presidente del Gobierno. Los dos atacantes suicidas han muerto, según el Gobierno afgano. Barcelona, 11 de diciembre 2015. Fotografía: Ambulancias y agentes de las fuerzas de seguridad, en las inmediaciones del lugar donde se produjo la explosión en Kabul. Foto/Afp.

Exteriores había informado en un primer momento de que el ataque se había producido en la sede diplomática pero después ha rectificado la información y ha señalado que no era contra la embajada sino que se ha producido al lado, en el área de Sherpor donde se ubican varias sedes diplomáticas y edificios gubernamentales.

La Policía de Kabul ha confirmado que al menos nueve civiles han resultado heridos, en principio todos afganos, en el ataque, que se ha producido poco antes de las 18:00 hora local. «Hasta ahora tenemos solo nueve heridos, todos civiles y que resultaron heridos por la explosión no por el tiroteo posterior», según ha explicado a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi.

«Tras una explosión en un coche, algunos atacantes suicidas han entrado en una casa de huéspedes cerca de la embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada», ha indicado el jefe de Emergencias del Ministerio de Interior, Homayoon Aini.

El Gobierno afgano ha confirmado que dos de los atacantes suicidas que lanzaron un ataque contra una casa de huéspedes extranjeros cercana a la Embajada española en Kabul han muerto y un tercero ha resultado herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. «Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreo que aún continúa», según ha indicado el viceministro de Interior, Mohammad Ayub Salangi, a través de la red social Twitter.

El personal de la embajada está bien

Rajoy ha informado de la situación en una comparecencia ante los medios en Orihuela, en Alicante, donde se encuentra para participar en un acto político. El jefe del Ejecutivo español también ha confirmado que el personal de la embajada ha sido evacuado y se encuentra en buen estado.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que está en Orihuela junto a Rajoy, para participar en el mismo acto político, está en permanente contacto con la Embajada española en Kabul tras el ataque suicida.

El Ministerio de Defensa ha informado a Efe de que no le consta que algún militar desplegado en Kabul se haya visto afectado por el ataque en la embajada española en la capital afgana. Los edificios del Cuartel General de la Operación Resolut Support, liderada por la OTAN, y la embajada española se encuentran alejados.

La embajada española de Kabul está custodiada por agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) del Cuerpo Nacional de Policía, según han detallado a Europa Press fuentes policiales. En la actualidad la embajada española en Kabul contaba con poco personal. Así por ejemplo, no tenía ni consejero ni agregado del ministerio de Interior.

Los talibanes reivindican el ataque

Los talibán han reivindicado la autoría del atentado, según el mensaje de su portavoz en Twitter, y han precisado que el objetivo era una casa de huéspedes. Su portavoz, Zahibulá Muyahid, ha indicado que ha sido obra de un suicida y ha dejado numerosas víctimas. «La guerra sigue a buen ritmo», ha subrayado.

«Hoy por la tarde en el área de Sherpor en Kabul varios buscadores de martirio (atacantes suicidas) han entrado en una casa de huéspedes de los extranjeros invasores», ha indicado Muyahid.

Los talibanes han asegurado que han causado un gran número de víctimas entre sus objetivos en el lugar del ataque, donde, según señalan, continúan los enfrentamientos.

España tiene un contingente de 21 militares en Kabul

Los militares españoles han formado parte desde el año 2002 de las operaciones que la OTAN ha ido lanzando en Afganistán para mantener la estabilidad tras la caída del régimen de los talibán y asesorar a las fuerzas afganas a hacerse cargo de su propia seguridad.

Esta ha sido una de las misiones internacionales que más recursos ha requerido para las Fuerzas Armadas españolas (ha llegado a tener hasta 1.500 efectivos desplegados simultáneamente) y la que más bajas ha generado: un total de 100 militares han perdido la vida en combates y atentados a lo largo de 13 años de misión.

La mayoría de los efectivos españoles han estado desplegados en las provincias de Herat y Badghis. En esta última, los militares asumieron durante varios años el control de la base de Qala i Naw, que fue entregada en septiembre de 2013 a las fuerzas de seguridad afganas.

Desde entonces, el repliegue de Afganistán ha sido progresivo hasta que a finales del pasado mes de octubre el contingente español en Herat se retiró definitivamente. De este modo, desde noviembre sólo queda una veintena de militares en Kabul, todos ellos en el cuartel general de la misión de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ha subrayado que mantiene contacto permanente con sus fuerzas militares destacados en la capital afgana. Precisamente el Gobierno ha autorizado este viernes prorrogar un año, hasta el 31 de diciembre de 2016, las actuales doce misiones en el exterior, entre las que se encuentra la de Afganistán. Concretamente para la misión en Afganistán ha autorizado un total de 30 efectivos.

Afganistán vive uno de los años más sangrientos desde 2001, que ha causado solo en el primer semestre al menos 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.

Esta semana, entre el martes y el miércoles, un ataque talibán al aeropuerto internacional de Kandahar, en el sur del país, causó la muerte de al menos 68 personas, entre ellas 39 civiles. Los insurgentes han incrementado su control en varias áreas del país, tras tomar temporalmente el pasado septiembre la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen en 2001.