Atribuyen el delito de sedición a detenidos altos cargos de la Gneralidad de Cataluña por el 1-O

0
654
Cataluña (España), 21.09.2017. Llegada de los agentes de la Guardia Civil en Cataluña para hacer cumplir la Ley, según orden judicial, ante el golpe de estado del Gobierno de la Generalidad de Cataluña. lasvocesdelpueblo

Agencias – El Gobierno de la Generalidad tenía una partida «camuflada» de 400 millones para organizar el referéndum del 1-O en Cataluña. Según han informado fuentes judiciales, en las órdenes por las que ayer fueron detenidos los responsables de los preparativos del referéndum el instituto armado incluyó el delito de sedición, que se suma a los otros tres que les imputa el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en la causa. Barcelona (España), jueves 21 de septiembre de 2017. Fotografía: Cataluña (España), 21.09.2017. Llegada de los agentes de la Guardia Civil en Cataluña para hacer cumplir la Ley, según orden judicial, ante el golpe de estado del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña. lasvocesdelpueblo

La Guardia Civil atribuye un delito de sedición, además de los de malversación, prevaricación y desobediencia, a las 14 personas que detuvo ayer, miércoles 20 de septiembre de 29017, en la operación ordenada por un juez de instrucción por los preparativos del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La sedición, que el Código Penal incluye entre los delitos contra el orden público, castiga a las personas que «se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales».

Por el momento, el juez de instrucción que dirige la causa -a raíz de una denuncia por las revelaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal de que el Gobierno catalán tenía una partida «camuflada» de 400 millones para organizar el 1-O- mantiene a una veintena de personas investigadas, inicialmente por los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

No obstante, será el magistrado quien concrete los delitos que finalmente imputa a los investigados por los preparativos del 1-O en futuros trámites del proceso judicial, que desde hace meses está bajo secreto de sumario.

La Guardia Civil detuvo ayer a 14 personas, entre ellas altos cargos del Gobierno catalán claves en la organización del referéndum, tres de los cuales quedaron en libertad, con la obligación de comparecer ante el juez cuando los cite, tras negarse a declarar ante el instituto armado.