Ayuntamiento de Barcelona no recibió el aviso de la CIA sobre los atentados de La Rambla

0
641
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, que presidirá la especialista Carme Trilla, que tiene como objetivo elaborar estudios sobre alquileres, compraventas de inmuebles, pisos vacíos o rehabilitaciones. Efe.

Agencias – La Generalidad se descartó «explícitamente» que hubiera «ninguna amenaza ni ningún aviso concreto ni ninguna noticia sobre ninguna célula organizada». Ada Colau se ha lavando las manos hoy porque no sabía absolutamente nada y que el Gobierno catalán ocultó el aviso del Centro de Inteligencia estadounidense (CIA) sobre los atentados islamistas d ela Rambla de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento de Barcelona no ha recibido ninguna nota ni aviso de posibles atentados terroristas en La Rambla de Barcelona. Barcelona (España), jueves 31 de agosto de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, atiende a los medios de comunicación tras la presentación del nuevo Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona, que presidirá la especialista Carme Trilla, que tiene como objetivo elaborar estudios sobre alquileres, compraventas de inmuebles, pisos vacíos o rehabilitaciones. Archivo Efe.

La alcaldesa remarcó que en la última reunión de la Junta Local de Seguridad, Estado y Generalidad de Cataluña se descartó «explícitamente» que hubiera «ninguna amenaza ni ningún aviso concreto ni ninguna noticia sobre ninguna célula organizada».

«Y eso consta en el acta», agregó en declaraciones a Radio Barcelona.

En este sentido, ha indicado que quiere pensar que si ninguna de las dos administraciones hicieron conocer este aviso es «porque no le daban credibilidad».

Colau ha explicado que ha hablado esta mañana con el consejero del Interior, Joaquim Forn, y también con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y les pidió que transmitan información «concreta y clara», así como la «máxima coordinación» entre administraciones.

Colau ha indicado que a ella no le corresponde dar credibilidad a un aviso que el Ayuntamiento nunca ha recibido.

«El Ayuntamiento nunca ha recibido ninguna comunicación oficial de este aviso que hoy se hace público», ha insistido la alcaldesa, que ha explicado que la Junta Local de Seguridad se reunió el pasado 28 de junio ya petición del consistorio se evaluar la alerta terrorista.

«Estado y Generalidad de Cataluña explícitamente descartaron que hubiera ninguna amenaza», ha continuado.

Al preguntarle si cree que se ha dejado el Ayuntamiento al margen, la alcaldesa indicó que quiere pensar «lo mejor de todo el mundo, y más en materia de seguridad», y opinó que si Generalidad y Gobierno del PP no avisaron el consistorio es porque no dieron credibilidad a esta alerta, como ocurre en cientos de casos que descartan porque no tienen posibilidad de confirmar.

«Quiero pensar que no le daban credibilidad», ha dicho. De hecho, explicó que en el pasado sí han recibido otros avisos en otros puntos de la ciudad y se ha actuado en consecuencia.

Colau también ha explicado que cuando ha tenido conocimiento de la portada del diario ‘El Periódico’, se ha puesto en contacto con el consejero Horno y con Enric Millo para trasladar la «necesidad de dar la información más concreta, clara y contrastada a la ciudadanía, porque hay transparencia, y evitar cualquier tipo de confusión».

También les ha insistido en que hay la «máxima coordinación entre todas las administraciones», y ha asegurado que el consistorio siempre ha trabajar de esta forma, antes, durante y después de los atentados de Cataluña.

Preguntado si las declaraciones del consejero de Interior del Gobierno catalán , Joaquim Forn, y del mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, son creíbles, Colau ha apuntado que a ella no le corresponde hacer valoraciones «precipitadas ni dar opiniones», porque hay que evitar «generar posibles polémicas políticas en un tema técnico y que se debe trabajar coordinadamente».

«Así ha trabajar el Ayuntamiento, evitando hipótesis y polémicas estériles», concluyó.