Ayuntamiento de Lérida (PSC) responde oficialmente que no cederá locales para 1-O

0
602
Barcelona, miércoles 25 de octubre de 2016. firma la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, en las redes sociales a pocas horas del inicio del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: "Día histórico. El PSC el No a la investidura de Rajoy 241 votos a favor y 1 abstención". Lasvocesdelpueblo.

Agencias – El Ayuntamiento de Lérida no cederá espacios municipales para la celebración del referéndum separatista previsto para el próximo 1 de octubre de 2017 en Cataluña (1-O). Así lo ha decidido finalmente el alcalde del PSC,  Àngel Ros, tras recibir el informe que había encargado a los servicios jurídicos municipales y que considera que la cesión de locales no se avendría a la legalidad, después de que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la Ley del referéndum y su convocatoria. Lérida (España), sábado 9 de septiembre de 2017. Fotografía: Barcelona, miércoles 25 de octubre de 2016. firma la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, en las redes sociales a pocas horas del inicio del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy: «Día histórico. El PSC el No a la investidura de Rajoy 241 votos a favor y 1 abstención». Lasvocesdelpueblo.

En una entrevista a la radio separatista Rac1, Ros ha asegurado que «fuera del marco legal no lo podemos hacer» y ha insistido en que «no podemos forzar a los funcionarios a incumplir la ley». Este viernes por la noche unas 1.500 simpatizantes de colectivos separatistas y militantes de formaciones políticas separatistas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento para exigir al alcalde que la Paeria apoye al 1-O, y a sea con la cesión de locales municipales o promoviendo su participación a la consulta ilegal.

Por la mañana, los grupos del PDeCAT-Unión, ERC-Avanzamos, CUP y del Común de Lérida habían solicitado a Ros que los delegara la firma del decreto para que el Ayuntamiento de Lérida colabore con el referéndum, pero la petición fue rechazada desde el equipo de Gobierno del PSC.

Este sábado, 9 de septiembre de 2017, el alcalde ha dicho que «sería una ficción jurídica engañando las instituciones» y, por tanto, «no se puede hacer».

Tras recibir el informe de los servicios jurídicos, el Ayuntamiento de Lleida no cederá locales ni colaborará con el Gobierno con la celebración del referéndum del 1-O porque está «fuera del marco legal».

El alcalde Ros ha respondido de este modo a la carta enviada a los consistorios por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras en que desde el Gobierno catalán se pedía a los alcaldes poder contar con los locales que habitualmente se utilizan como a centros de votación con el fin de celebrar el referéndum ilegal.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de Lérida no cederá la decena de espacios de titularidad que habitualmente se utilizan como locales electorales, del total de 41 que hay en la ciudad.

Ángel Ros ya se había pronunciado en el sentido de que el Ayuntamiento sólo cedería locales municipales en el caso de que el referéndum fuera legal, dentro del marco constitucional y estatutario.

Por ello, solicitó este informe a los servicios jurídicos municipales.

En la entrevista a Rac1, el alcalde ha concretado que terminó la carta enviada anoche ofreciéndose al Gobierno a «colaborar en todo lo que pueda facilitar el diálogo, que es lo que ha faltado en todo este proceso; no podemos hacer un referéndum sin un acuerdo y fuera del marco legal».

Ángel Ros lamentó que se quiera «municipalizar el problema» y ha recordado que los ayuntamientos ni convocan, ni tienen la logística ni los censo para hacer el referéndum.

«Con una clara intencionalidad política se ha intentado pasar el problema y el previsible fracaso los ayuntamientos», ha afirmado. Sea como sea, el alcalde puntualizó que si la Generalidad quiere sacar adelante las votaciones «habrá muchos puntos de votación», ya que dispone de 31 colegios electorales en la ciudad y se podrían habilitar otras.

«Pero yo no puedo forzar a los funcionarios a incumplir la ley», remachó.

También ha dicho que si hace falta movilizar más agentes de la Guardia Urbana para garantizar la seguridad el 1 de octubre, se hará porque «la Guardia Urbana está donde están los ciudadanos».

En todo caso, descarta que la policía local retire urnas porque «no es nuestra competencia».

Por otra parte, Ros -que también es presidente del PSC- se ha mostrado convencido de que la gran mayoría de ayuntamientos socialistas actuarán de la igual que Lérida y no se situarán «fuera del marco legal de la Constitución y el Estatuto».

Él personalmente ha reiterado que no votará el 1-O para que el referéndum no es su opción, sino que él apuesta por la reforma constitucional que vaya dirigida a un estado federal.

Además, asegura que, aunque se haga, el referéndum «no tendrá efectos legales ni reconocimiento internacional».

El separatismo: colectivos y partidos secesionistas presionen a la Democracia 

Anoche, viernes, 8 de septiembre de 2017, unos 1.500 separatistas convocados por partidos y entidades separatistas, se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento de Lérida de la capital del Segrià para exigir al alcalde Ros el apoyo del Ayuntamiento de Lleida a la celebración del referéndum, ya sea cediendo aquellos locales municipales que se utilizan en la ciudad en los diferentes contiendas electorales o facilitando espacios para propaganda durante la campaña para el 1-o.

El PSC descarta delegar a la oposición la firma del decreto de apoyo al referéndum del 1-O Los grupos municipales del PDeCAT-Unión, ERC-Avanzamos, CUP y el Común de Lérida en el Ayuntamiento habían pedido el viernes al alcalde Ros -que esperaba el informe de los servicios jurídicos- que delegara en los concejales de estas cuatro formaciones la firma del decreto para que el Ayuntamiento de Lleida colabore con el 1-O.

En caso de que el teniente alcalde en jefe no firmara el decreto de alcaldía y tampoco accediera a delegar su firma a la oposición tal como permite la ley-, estos grupos anunciaron que prevén poner en marcha una recogida de firmas, presencial y/o telemática, con el objetivo de visualizar todos aquellos leridanos que quieren que el Ayuntamiento de Lérida apoye la celebración del referéndum ilegal.

La respuesta del equipo de gobierno del PSC no tardó mucho en llegar.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lérida, Montse Mínguez, aseguró que no se atendería la petición de los grupos de la oposición porque «un alcalde delega sus funciones pero, no sus responsabilidades» y sobre todo ha apelado a la necesidad de «proteger a los funcionarios» garantizándoles la seguridad jurídica.

Este sábado el alcalde del PSC, Ángel Ros, ha dicho que no se puede delegar sus funciones a los partidos separatistas para que firmen el decreto de convocatoria del 1-O en Lérida porque sería una ficción jurídica engañando las instituciones».