Bruselas aclara que la UE reconocería el referéndum separatista del 1-O sólo con el aval de Rajoy

0
672
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Archivo Efe.

Agencias – (Vídeo: El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker a favor del separatismo). La Comisión Europea ha clarificado las palabras de Jean-Claude Juncker respecto al referéndum de independencia de Cataluña. «Pero es evidente que si un «sí» a la independencia de Cataluña llega a producirse, que ya se verá , respetaremos la decisión. Pero Cataluña no podrá convertirse, al día siguiente, en miembro de la Unión Europea», dijo este jueves El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Bruselas (Bélgica), viernes 15 de septiembre de 2017. Fotografía: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Archivo Efe.

vídeo.

El Presidente de la Comisión ha declarado este jueves que si se celebrara la consulta y ganara el sí, respetaría el resultado.
Pero según ha especificado, sólo en caso de que fuera legal.

«Siempre hemos dicho que seguiríamos y respetaríamos las decisiones del Tribunal Constitucional español y del Parlamento español», dijo.

«Pero es evidente que si un «sí» a la independencia de Cataluña llega a producirse, que ya se verá , respetaremos la decisión. Pero Cataluña no podrá convertirse, al día siguiente, en miembro de la Unión Europea», dijo.

Y apuntó que «Cataluña deberá someterse a un proceso de adhesión como todos los estados miembros que se han unido a nosotros después de 2004»

Esta es la respuesta que Jean Claude Juncker había dado a un ciudadano en el transcurso de un debate organizado por Euronews.

Hasta ahora la Comisión se había limitado a decir que el referéndum era una cuestión de política interna. Por lo que sus palabras han provocado un gran revuelo en Cataluña, donde los sectores independentistas creían haber recibido un aval a su consulta.

El servicio de portavoces de la Comisión ha explicado, a posteriori, que no se refería al referéndum anunciado para octubre, si no a una hipotética consulta que contaría con el beneplácito de las autoridades españolas. Lo que no es el caso en el contexto actual.

Según el texto aprobado por el Parlamento catalán, la consulta sobre la independencia debería celebrarse el 1 de octubre. Pero el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, insiste en que no es legal.

Y el Tribunal Constitucional le ha dado la razón al dejar en suspenso las leyes para la secesión