Carmena rectifica y recordará a Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA

0
587
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2015. Vista de los ultras Manuela Carmena (i) y el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), en un mitin de Podemos en la capital de España. Podemos se presenta en Madrid con la alianza ((Ahora Madrid). Efe

Agencias – La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (de Podemos de Pablo Iglesias), ha rectificado su postura inicial y finalmente recordará mañana a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte a manos de ETA con una pancarta y un acto en Cibeles y participando también en el homenaje convocado por el PP municipal en plaza de la Villa. Madrid (España), martes 11 de julio de 2017. Fotografía: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i) junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), en una imagen archivo de campaña electoral.

Pese a que a la regidora madrileña sostuvo hasta ayer que no tenía «mucho sentido» poner una pancarta en recuerdo del edil por no distinguir entre víctimas, finalmente se desplegará una con el rótulo «En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo».

Además, Ahora Madrid y el resto de grupos municipales acudirán al acto que el PP celebrará mañana a las 10.00 en la madrileña plaza de la Villa, como han acordado los portavoces municipales en una reunión mantenida esta tarde.

«Mañana, en primer lugar, el PP realizará un homenaje al concejal asesinado por ETA del PP Miguel Ángel Blanco al que muy gustosamente acudiremos todos los grupos municipales», ha dicho a los periodistas Rita Maestre.

Y ha proseguido: «En segundo lugar a las 12.00 horas en Cibeles, siguiendo la convocatoria de la FEMP, el Ayuntamiento de Madrid convoca una concentración y un minuto de silencio en homenaje a Blanco y a todas las víctimas del terrorismo de ETA».

La portavoz municipal ha negado un cambio de opinión por parte del Ayuntamiento porque, según ha dicho, «la convocatoria de la FEMP llegó el lunes a la hora de comer» y en ese momento se decidió adherirse a una propuesta «muy bonita y razonable».

Ayer los grupos políticos y también Marimar Blanco criticaron al Consistorio por no querer homenajear a su hermano, tras lo cual el Ayuntamiento anunció la concentración, lo que no ha evitado que Carmena haya sido blanco hoy de nuevas críticas por parte de PSOE, PP y Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha culpado a Podemos de preferir apoyar a los verdugos en lugar de a las víctimas mientras que el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, cree que la formación que lidera Pablo Iglesias de «equiparar» a ambos grupos.

De estar «del lado de los malos» ha acusado a Carmena el portavoz del Gobierno de Cristina Cifuentes, Ángel Garrido, mientras que la portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, criticaba esta mañana al Consistorio por no estar «a la altura».

En defensa de la regidora madrileña ha salido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha pedido que «no haya víctimas de primera y de segunda clase» y ha calificado de «enormemente sensata» la postura de no hacer un homenaje exclusivo a la figura de Miguel Ángel Blanco.

«¿Quién puede dudar de que Manuela Carmen rechaza totalmente el terrorismo y se solidariza absolutamente con los familiares?», se ha preguntado a su vez la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, quien ha pedido «no alentar falsas polémicas que lo que hacen es ensuciar un debate que debe ser lo más limpio y digno posible».

Múltiples voces han destacado hoy el valor simbólico del concejal de Ermua, cuyo asesinato el 12 de julio de 1997 tras permanecer dos días secuestrado sacó a la calle a miles de manifestantes en la ciudad.

Acordada la asistencia de los cuatro grupos municipales al acto organizado por el Partido Popular, su portavoz, José Luis Martínez-Almeida ha subrayado que «al margen de los debates que haya podido haber, mañana va a haber una imagen de unidad».

«Todo lo que sea unidad es bueno. Nosotros no queremos que haya polémica», ha dicho el portavoz del PP, que ayer pidió a Carmena no ser «equidistante».

Satisfechas con la rectificación se han mostrado también las portavoces del PSOE-M y de Ciudadanos en la capital, Purificación Causapié y Begoña Villacís, respectivamente.

Lo más importante, ha asegurado Causapié, es que los grupos lancen un «mensaje único»: que «todos» quieren homenajear a Blanco y con él a todas las víctimas del terrorismo.