Cataluña, comunidad que más dinero recibe del FLA y Puigdemont debe «rendir cuentas»

0
624
24.08.2017. El portavoz de ERC, Joan Tardà (i), durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. EFE

Agencias – Cataluña es la comunidad más beneficiada por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), con casi 70.000 millones de euros y el Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont «no puede pretender tener los beneficios de esos fondos y no rendir cuentas». Madrid (España), jueves 24 de agosto de 2017. Fotografía: 24.08.2017. El portavoz de ERC, Joan Tardà (i), durante su intervención en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso. Efe.

La Diputación Permanente del Congreso ha aprobado hoy que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique en el Congreso las medidas de control e, incluso, la posible suspensión del (FLA) a Cataluña si la Generalidad destina parte de esos fondos al referéndum separatista anunciado para el uno de octubre de 2017. (1-O).

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor y la portavoz del PP, Ana Madrazo, ha justificado el de su grupo por «el compromiso del Gobierno con la transparencia y la información en sede parlamentaria».

La petición de comparecencia la habían solicitado los grupos Mixto, ERC del vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; y de Unidos-Podemos, quienes habían pedido que compareciera el ministro en la Comisión de Hacienda.

Madrazo ha asegurado que Montoro «no tiene ningún inconveniente» y «lo va a hacer en próximas fechas», aunque se ha mostrado sorprendida por la «paranoia» de los independentistas, que «llaman amenazas a hacer cumplir la ley», como conocer a dónde va a parar el dinero público y cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional para evitar que se celebre el referéndum secesionista.

Ha recordado que Cataluña es la comunidad más beneficiada por el FLA, con casi 70.000 millones de euros y la Generalidad «no puede pretender tener los beneficios de esos fondos y no rendir cuentas».

Ha añadido que los catalanes «pueden estar tranquilos porque el Gobierno garantiza la prestación de los servicios públicos en Cataluña».

Jordi Xucla, del grupo mixto, ha precisado que, a pesar de la situación existente en Cataluña, la sanidad, educación o servicios sociales de los catalanes necesitan seguir siendo financiados y «mal favor» le hará el Gobierno si se deja de hacerlo.

A su juicio, si se hiciera, sería dar la razón a los que piensen desde 1985 que el Gobierno central «asfixia a Cataluña» y ha añadido que con «los actos y estrategias» de Montoro «abre los ojos a más catalanes» sobre la «profunda crisis» que hay entre Cataluña y Madrid.

Joan Tardá, de ERC, ha considerado que Montoro «confunde obligaciones con generosidad» y ha considerado «insultante» que dijera que si se destina un euro a la celebración del referéndum «os vais a quedar sin FLA».

Ha destacado que muchos catalanes no son separatistas y que, con soluciones como la suspensión del FLA, el PP «va a desanimar, incluso, a los catalanes que tienen dudas sobre» la secesión de Cataluña.

Tardá ha considerado que esta decisión forma parte de un «marco general de respuesta autoritaria del Gobierno ante la voluntad cívica y pacífica de los catalanes de votar el día 1 de octubre».

Xavier Doménech ha reconocido que la relación con Cataluña es de crisis, con más de 400 procesos judiciales abiertos por el procés, de los que 260 son contra ayuntamientos, con la Mesa del Parlament imputada y 32 leyes «bloqueadas» en el Constitucional.

A su juicio, esa «amenaza» a la Generalidad, también lo es para el conjunto de la sociedad catalana y ha precisado que si se produce una inestabilidad financiera y económica de Cataluña, es también «la fallida financiera de España».

La portavoz del PSOE, Meritxell Batet, que ha iniciado su intervención con un recuerdo para las víctimas de los atentados de Cataluña, ha dicho que el «lógico control» de los dineros públicos no puede suponer una alteración de las competencias, ni una recentralización.

Tras asegurar que el FLA «no es un buen mecanismo para financiar a las autonomías», ha señalado que ya se tendría que haber aprobado un nuevo sistema de financiación y que la ampliación del control para Cataluña requiere una explicación en la Cámara.

Francisco de la Torre, de Ciudadanos, ha recordado que están a favor de que el dinero público sirva para financiar el gasto público y «no vaya a actividades ilegales», así como del control de esos fondos, por lo que ha pedido explicaciones sobre si antes esas partidas estaban sin control.

Aitor Esteban, del PNV, se ha pronunciado a favor de la comparecencia de Montoro, porque se trata de «un aviso de la posible adopción de medidas inusuales que tendrían graves consecuencias».