Cataluña es el sitio donde más ha crecido la pobreza extrema en Europa los últimos 5 años

0
1456
Varios catalaness miserables cogen comida caducada de los contenedores de un supermercado, en Barcelona. Foto Carlos Montanyes

Lasvocesdelpueblo y Europa Press – Cataluña «está ante una situación de emergencia social». La pobreza en Cataluña ha aumentado en casi 15 puntos porcentuales durante los últimos 5 años, y lo ha hecho de una forma «claramente superior» al conjunto de España y en la Unión Europa, según el segundo informe sobre la evolución de las desigualdades sociales del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Cataluña. Barcelona, 4 de diciembre 2015. Fotografía: Varios catalanes miserables cogen comida caducada de los contenedores de basura de un supermercado, en Barcelona. Foto Carlos Montanyes.

En rueda de prensa este viernes, el secretario general del sindicato, Juan Carlos Gallego, ha alertado de que la «brecha social» ha aumentado en Cataluña y, además, se ha alejado de la media europea, lo que ha considerado doblemente preocupante, ya que aseguró que se han implantado políticas específicas que han generado esta diferencia.

«Los pobres son más pobres que en 2007, mientras que los ricos son más ricos», aseguró Gallego, que señaló que la renta disponible acumulada por el 20% más rico de la población es entre cinco y siete veces superior a la renta del 20% de la población más pobre.

El informe muestra la evolución de la brecha del riesgo de pobreza, que analiza la distancia entre la situación económica de la población considerada pobre y la de las personas que están en el límite de la pobreza -tienen el 60% de la media de ingresos anuales del global de la población-; por tanto, cuanto más alta es la brecha, más se empobrecen los pobres.

Este indicador señala que la situación de la población pobre en Cataluña ha empeorado en casi 15 puntos porcentuales entre 2007 y 2014 (del 22,3% al 37,3%), y que este empeoramiento ha sido «claramente superior» al que se observa en España (del 25,9% al 31,6%), ya que la brecha en Cataluña es casi seis puntos superior a la del conjunto estatal.

Según este informe, en 2014 el 26% de la población catalana se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, y el 12,9% manifestaba muchas dificultades para llegar a fin de mes, un porcentaje que se ha reducido respecto al 2013 (15,5%) pero que está por encima del 11,8% del periodo precrisis.

En relación con el informe presentado el año pasado, Gallego ha señalado que el mercado de trabajo apunta a una débil recuperación del trabajo, pero que se sustenta sobre la «baja calidad y peores condiciones laborales».