Cataluña, número 1 en robo de cables cobre de Renfe en toda España: 350 denuncias en 2015

2
1981
imágenes de cables cobre del mercado ilegal en una furgoneta. Foto TV3.

Agencias – La mitad de todos los robos de cable de cobre en España se han hecho en Cataluña. Solo de enero a octubre de este año 2015, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha presentado más de 350 denuncias por actos vandálicos en la red ferroviaria catalana, sobre todo por el robo de este material. Renfe prevé que la afectación por el robo de cable de cobre en Mollet del Vallés -un municipio español de la comarca del Vallés Oriental (Barcelona), Cataluña- podría alcanzar los 60.000 usuarios y 200 trenes. Barcelona, 15 de diciembre 2015. Fotografía: imágenes de cables cobre del mercado ilegal en una furgoneta. Foto TV3.

Caos en el servicio de Cercanías. Un robo de cable de cobre entre las estaciones de Mollet-Sant Fost y La Llagosta ha causado esta mañana daños importantes en el sistema de control del tráfico ferroviario y también en el sistema informático y eléctrico. Han quedado afectadas las líneas R2, R2 Norte, R8 y R11 de Cercanías, sobre todo de convoyes que iban en dirección a Barcelona. Desde Adif afirma que la incidencia en Cercanías puede durar días.

Esta tarde, el secretario de Estado de Fomento se reúne con el director de Cercanías de Cataluña y representantes de Adif. Al final del día, Renfe prevé que la afectación podría alcanzar los 60.000 usuarios y 200 trenes.

Mientras tanto, esta tarde continúan los retrasos de más de media hora. Las líneas con problemas son el R8, donde la circulación está interrumpida entre Granollers Centre y Cerdanyola Universitat. El R2, de Barcelona a Granollers y el R11, que va de Barcelona a Girona, aunque acumulan retrasos de unos 30 minutos de media. La Generalitat ha exigido a Renfe y Adif que se minimicen las afectaciones por los usuarios.

Hacia las cinco de la madrugada, los ladrones han robado 60 metros de cable de cobre y han cortado un cable de 3.000 voltios de tensión en Mollet del Vallés, que ha caído sobre otros cables y dispositivos informáticos, lo que ha causado una sobrecarga en las instalaciones que ha originado tres incendios en distintos lugares de la infraestructura ferroviaria. El fuego ha afectado a un edificio técnico de Adif y ha quemado sistemas eléctricos, electrónicos e informáticos, entre ellos ordenadores.

Los daños han incidido en la señalización de vías, el control de entradas y salidas de las estaciones o cambios de agujas, entre otros sistemas.
Todavía no se sabe cuándo se podrá restablecer el tráfico ferroviario, pero la portavoz de Adif, Mar Ruiz, advirtió que va para largo porque los daños son muy importantes. «Creemos que se tardará días a normalizar la circulación. Los efectos han sido demoledores».

Precisamente, el director de Cercanías, Félix Martín, admitió que trabajan con Adif para ver cómo se actúa en los próximos días. «Estamos evaluando la situación con Adif para ver cómo actuaremos en los próximos días». La incidencia también afecta a todos los trenes de mercancías hacia Francia procedentes del Puerto de Barcelona. Los Mossos y Renfe investigan el enésimo acto vandálico que repercute en los usuarios.

La mitad de todos los robos de cable de cobre en España se han hecho en Cataluña

La mitad de robos de cable de cobre este año en España se han registrado en Cataluña. De enero a octubre, Adif ha presentado más de 350 denuncias por actos vandálicos en la red ferroviaria catalana, sobre todo por el robo de este material. Este martes, un nuevo robo de cable en Mollet del Vallés ha paralizado gran parte del tráfico ferroviario en el área metropolitana.

El cable de cobre es un producto muy atractivo para los ladrones por su elevado precio. La tonelada de este material se vende por sobre los 3.500 euros y puede llegar hasta los 4.200. La directora del gremio de recuperación, Victoria Ferrer, ha explicado en Catalunya Radio que desde el mercado negro se blanquea el material robado con unos sistemas que hacen imposible determinar su procedencia.

«Cuando alguien va a robar cobre es fácil que la termine llevando en este garaje de ilegales por decirlo de alguna manera. Este garaje de ilegales cuando tiene un cierto volumen, le puede hacer un proceso: el puede triturar, pelar … y entonces lo vende a alguna persona que sea legal».

Aún así, los recuperadores ya están en alerta para evitar comprar cable robado. Según la directora del gremio de recuperación, los cables de Renfe son mucho más gruesos y difícilmente son de uso particular. Esto ha permitido que muchos recuperadores identifiquen fácilmente el cable robado y eviten la compra. En muchos casos, el material robado termina enviando a la Europa del Este por carretera.

2 COMENTARIOS

  1. […] la infraestructura deficient i la falta de seguretat i personal facilita aquest tipus de delictes. L’any passat, la meitat dels robatoris de coure de tota Espanya es van produir a Catalunya, amb 350 denúncies acumulades. Adif, la principal afectada d’aquets robatoris, ja ha començat a […]

  2. […] la infraestructura deficient i la falta de seguretat i personal facilita aquest tipus de delictes. L’any passat, la meitat dels robatoris de coure de tota Espanya es van produir a Catalunya, amb 390 denúncies acumulades. Adif, la principal afectada d’aquets robatoris, ja ha començat a […]