Cataluña sigue por detrás de Madrid, Castilla y Navarra en resultados PISA

0
596
Un grupo de niños subiendo una escalera en una escuela pública española. Archivo Efe

Agencias – Los niveles medios de la OCDE son más bajos, con un resultado de 493 en ciencia, 493 en comprensión lectora y 490 en matemáticas. Cataluña ha quedado por encima de la media española, europea y de la OCDE en las tres competencias que evalúa el informe internacional de educación PISA (Program for International Student Assessment), aunque queda por detrás de comunidades autónomas como Castilla y León, Madrid o Navarra. Barcelona (España), martes 6 de diciembre de 2016. Fotografía:

Los resultados del informe PISA dan a Cataluña una puntuación de 504 en competencias científicas, 500 en competencia matemática y 500 en comprensión lectora, mientras que la media española es de 493, 496 y 486 respectivamente.

Aunque Cataluña es la comunidad que más ha mejorado respecto los resultados de 2012 del mismo informe en competencias científicas, incrementando en 12 puntos su puntuación, queda en sexta posición respecto el resto de comunidades, en séptima posición de comprensión lectora y en quinta en competencias matemáticas.

La consejera de Enseñanza del gobierno separatista en Cataluña, Meritxell Ruiz, ha valorado positivamente los resultados y asegura que evidencian que «el cambio curricular hacia el modelo competencial» está «bien orientado», ya que el sistema «avanza en calidad» y en «equidad».

Cataluña ha mejorado en 12 puntos respecto al 2012 en competencias científicas, ha incrementado en 7 puntos los resultados de las competencias matemáticas pero ha empeorado un punto en comprensión lectora.

A nivel mundial, Japón lidera la puntuación en la prueba científica y en la matemática, y Canadá es el país con mejor comprensión lectora.

La Unión Europea estableció el objetivo de llegar al año 2020 con un 15 % de estudiantes con resultados «bajos» en las pruebas PISA, es decir que no hubieran alcanzado las competencias, unos porcentajes que actualmente se sitúan en el 21 % en ciencias, 18 % en lectura y 22 % en matemáticas de media en la UE.

Meritxell Ruiz ha destacado que Cataluña se acerca a estos objetivos, ya que el 15,7 % de los estudiantes catalanes ha obtenido resultados bajos en ciencia, el 15 % en comprensión lectora y 17,7 % en matemáticas.

La media de la Unión Europea en matemáticas es 493, siete puntos por detrás de Cataluña, mientras que en comprensión lectora alcanza los 494 puntos, seis por detrás, y en competencias científicas puntúa en 495, 9 puntos menos que Cataluña.

Los niveles medios de la OCDE son más bajos, con un resultado de 493 en ciencia, 493 en comprensión lectora y 490 en matemáticas.

La competencia en la que Cataluña ha obtenido un porcentaje más elevado de alumnos con un nivel «alto» es matemáticas, donde un 10,2 % de los alumnos han llegado a este nivel, mientras que en comprensión lectora se queda en el 6,2 % y en competencias científicas en el 6,7 %.

La consejera de Educación ha resaltado que los resultados obtenidos por el informe se corresponden con las pruebas de evaluación competenciales que se realizan anualmente en Cataluña desde la Generalidad.

Ruiz ha valorado que enseñar según competencias, un modelo que sigue Cataluña pero no el resto de España, es lo que ha hecho «mejorar» los resultados de la comunidad autónoma, aunque hay comunidades que no siguen este modelo y han obtenido mejores resultados.

La comunidad autónoma con mejores resultados en competencias científicas ha sido Castilla y León, 15 puntos por delante de Cataluña, y también en comprensión lectora, con 22 puntos más, mientras que en matemáticas ha destacado Navarra, a 18 puntos de distancia de Cataluña.

El informe PISA se realiza cada tres años en 72 países y regiones, distribuidos en un total de 537.591 alumnos y 18.541 centros educativos, de los cuales la muestra catalana supera los 1.700 alumnos seleccionados de manera aleatoria por el programa PISA.

Una novedad de las pruebas de este año respecto a informes anteriores es que las pruebas de competencia científico-técnicas se realizaron por primera vez en ordenador, y contenían problemas de simulación, en los cuales los alumnos debían deducir una serie de datos, y después resolver el problema según estos datos.