Cataluña: Un de cada cinco catalanes es borracho y es que no lo sabe, concretamente un 20%

0
1243
El alto cargo y candidato de ERC al 20-D, Joan Tarda (c) juntoa a unos seguidores de FC Barcelona con trapos separatistas. Foto Marc Puig

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El 20% de los catalanes son unos borrachos y borrachas, es tremendo: tanto jóvenes, mujeres como hombres. Los catalanes tienen una conducta de riesgo ante el consumo de alcohol, es decir, las mujeres consumen 2 bebidas diarias y los hombres 4, pero en cambio, no son conscientes que son unos alcohólicos y no cambian sus hábitos. Así lo ha alertado la Agencia de Salud Pública del Gobierno de en funciones de Artur Mas Gavarró este viernes, en una semana que quiere sensibilizar a la población sobre los riesgos del alcohol para disminuir su presencia y consumo como ha ocurrido con el tabaco. Barcelona, 14 de noviembre 2015. Fotografía: El alto cargo y candidato de ERC al 20-D, Joan Tarda (c) con su copa y cara de borracho público,  junto a unos seguidores de FC Barcelona; uno con su bebida y todos con malas pintas y algunos con sus trapos separatistas excluyentes conocidos como ‘Estrelladas. Foto/Marc Puig.

Entre los datos recogidos por el Departamento de Salud de Cataluña, también se destaca que el 27% de los jóvenes de entre 14 y 18 años reconoce haberse emborrachado al menos una vez el último más. Por este motivo, el nuevo secretario, Joan Puigdollers, ha destacado el papel de las familias para detectar los comportamientos de los hijos.

Una de cada cinco catalanes no es consciente de que tiene una conducta de riesgo ante el consumo de alcohol, y por tanto, sigue poniendo en riesgo la salud pública bebiendo más de dos bebidas diarias, las mujeres; y cuatro hombres. Son datos que se desprenden de un programa de cribado de Salud Pública, hecho en 2013, y que contrastan con los datos que se obtienen en encuestas a la población donde sólo creen haber tenido consumo de riesgo un 5% de los preguntados.

Y es que uno de los principales problemas para la lucha contra el consumo excesivo de alcohol es precisamente la conciencia ciudadana de estar consumiendo un producto peligroso. De hecho, el alcohol es la sustancia más consumida y en 2013, un 91,3% de la población de entre 15 y 64 años había tomado alguna vez, y un 10,2 reconocía haber bebido diariamente durante el mes anterior a la encuesta.

El 13,6% de catalanes muy orgulloso de ser borracho y borracha

El presidente golpista antiespañol, Artur Mas, ayer bebiendo cava a morro durante la noche del 27-S por victoria amarga de JxSí frente al Born de Barcelona. Foto Emilio Morenatti
El presidente golpista antiespañol, Artur Mas Gavarró, bebiendo el Cava catalán a morro durante la noche del 27-S; para celebrar la victoria amarga de JxSí frente al Born de Barcelona. Foto/Emilio Morenatti

Entre los datos que ha presentado este jueves la Agencia de Salud Pública destaca también que el 13,6% de la población reconoce haber practicado «binge drinking» [En español: Tener un episodio de exceso de alcohol (binge drinking) es el epíteto con el que se conoce el acto de consumir bebidas alcohólicas con la intención principal de quedar intoxicado por un gran consumo de alcohol en un periodo corto], es decir consumo intensivo de unas 5 bebidas alcohólicas la misma ocasión. Por este motivo, y para conseguir disminuir estas conductas de riesgo.

Salud Pública del gobierno catalán ha impulsado ‘La semana de la Sensibilización de los Resgos del Consumo de Alcohol’, con diferentes iniciativas que deberían permitir reflexionar a los ciudadanos sobre el tipo de bebida que ingieren y la frecuencia con que lo hacen . Libertad, formación y educación son las tres premisas con las que trabaja el Departamento de Salud, y así lo ha confirmado Joan Colom, subdirector general de Drogodependencias del Departamento de Salud, y por ello, muchas de las acciones dirigidas a la población más joven y adolescente.

un 27% reconoció haber sufrido un episodio «de borrachera»

De hecho, desde Salud Pública se alerta que el consumo entre los catalanes de 14 a 18 años, un 27% reconoció haber sufrido un episodio «de borrachera» el último mes, y por tanto, se alerta de un consumo «desenfrenado» entre este sector de la población. Por este motivo, Joan Puigdollers, nuevo secretario de Salud Pública, ha hecho un llamamiento a las familias para recalcar la necesidad de responsabilizarse de los comportamientos de los hijos durante las salidas, básicamente de fin de semana con consumos «absolutamente fuera de lugar».

Los riesgos a terceros ya largo terminiUn de los aspectos que se quiere poner en valor es el riesgo que supone el consumo de alcohol a terceros, unos efectos que declara haber sufrido el 12,3% de la población catalana. Los accidentes de tráfico son las consecuencias más visibles de estos efectos, pero también los accidentes laborales en caso de personas que, por ejemplo, manipulan maquinaria, o de las agresiones, ya que el 34% de los hombres atendidos reconoce haber ejercido violencia física o sexual contra su pareja.

Puigdollers ha recalcado que el alcohol es factor de riesgo de más de 200 enfermedades y directamente en provoca una treintena. Además, alerta de que 1 de cada 7 hombres y 1 de cada 13 mujeres muere antes debido a los efectos del alcohol. También ha recalcado la necesidad de concienciar a las mujeres embarazadas de que el consumo de alcohol, por pequeño que sea, durante la gestación puede tener consecuencias graves para el feto.

Campañas para llegar a los niveles del tabacTant Colón como Puigdollers han reconocido que en Cataluña aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo al tratarse de un país productor, con larga importancia de la fiesta y el consumo social de esta sustancia pero han remarcado que hay que seguir trabajando para conseguir disminuir su presencia como ha ocurrido en el caso del tabaco.

En este sentido, han recordado que hace unas décadas parecía imposible poder evitar fumar en lugares públicos y en cambio, actualmente se cumple la ley de manera escrupulosa. «Que la gente se ponga a la cabeza que menos es mejor» aseguró Colom que cree que se debe hacer un cambio «de chip como se hizo en el ámbito del tabaco. Puigdollers ha reconocido que «siempre se tendrán que hacer campañas de este estilo» pese suba o baje la incidencia en el consumo de alcohol y por tanto, pide un trabajo «consciente» tanto de la administración como de los medios de comunicación.