CCC: Artur Mas «aplica a Barcelona un déficit fiscal similar al de Cataluña dentro de España»

1
737

Captura de pantalla 2015-06-01 23.16.41 - copia
Un estudio de la  entidad que defiende los derechos de los ciudadanos catalanes y aporta, desde un punto de vista independiente del poder político catalán, información y análisis sobre la realidad catalana conocida como ‘Convivencia Cívica Catalana’ (CCC) publicado este final de mes de mayo 2015, al que el portal español ‘Lasvocesdelpueblo’ ha tenido acceso desprende que el gobierno separatista del presidente Artur Mas Gavarró «aplica proporcionalmente a la provincia de Barcelona un déficit fiscal similar al de Cataluña dentro de España», aseguran fuentes de (CCC) en su informe con el título ‘Las balanzas fiscales dentro de Cataluña’ [PDF] de 42 folios; donde se cuantifican los saldos fiscales de las cuatro provincias de Cataluña con el gobierno autonómico catalán.

Así ha resumido de entrada (CCC) los 42 folios de su informe: «Las balanzas fiscales dentro de Cataluña Es indudable que la cuestión de las balanzas fiscales se ha situado en el centro del debate político y económico desde hace algunos años en España, debido en buena medida a la acción del nacionalismo catalán. Sin embargo, es sorprendente constatar cómo ese mismo nacionalismo, interesado en las balanzas fiscales dentro de España, ha obviado el cálculo de las balanzas fiscales dentro de Cataluña. El presente estudio pretende completar ese significativo hueco y cuantificar las balanzas fiscales en el interior de Cataluña, es decir, los saldos fiscales de las cuatro provincias de Cataluña con el propio gobierno autonómico catalán. Como es sabido, las balanzas fiscales suelen calcularse anualmente. Los resultados que se muestran corresponden al último ejercicio con información disponible, año 2012. Actualizamos de esta forma el informe de balanzas fiscales dentro de Cataluña que dimos a conocer el año pasado, correspondiente al ejercicio 2011», explica la Coordinadora de Entidades Cívicas y Ciudadanos (CCC) que lidera filósofo y profesor, Francisco Caja López.

Según (CCC), «la estimación se ha efectuado de acuerdo al enfoque de carga-beneficio para el último ejercicio con información Captura de pantalla 2015-06-01 23.16.41disponible, 2012, obteniéndose como resultado que la demarcación de Barcelona sufre un significativo déficit fiscal mientras las restantes tres, Gerona, Lérida y Tarragona, muestran un saldo de superávit fiscal», alegan fuentes de la organización de Francisco Caja López.

(CCC) asegura que «del estudio se desprende también que el gobierno catalán aplica proporcionalmente a la provincia de Barcelona un déficit fiscal similar al de Cataluña dentro de España. Concretamente, la administración catalana obtiene de Barcelona el 81.5% de sus ingresos pero destina a esta demarcación sólo el 65.5% de sus gastos, resultando, como diferencia de ambas magnitudes, un déficit fiscal en términos relativos del 16%» -destaca (CCC)- «Esto implica que de cada 100€ que pagan en impuestos ciudadanos y empresas de Barcelona al gobierno catalán, 19€ no retornan a la provincia», explican fuentes de (CCC).

En este sentido, dicen que el estudio pone de relieve que, «como cabría esperar, el gobierno catalán ejerce una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a las menos dinámicas, de manera similar al gobierno español dentro de España», alertan. Por lo que (CCC) apela al gobierno autonómico catalán «para que publique anualmente las balanzas fiscales de las demarcaciones catalanas. No parece coherente reclamar transparencia para conocer los flujos fiscales dentro de España mientras se oculta esa misma información dentro de Cataluña», reclaman.

Conclusión del informe [descargar el informe completo aquí]

«En definitiva, el estudio pone de relieve que el gobierno catalán ejerce, como cabría esperar, una labor muy relevante de redistribución territorial y transferencia de flujos de solidaridad dentro de Cataluña, desde las zonas más dinámicas económicamente a las menos dinámicas, de manera similar al gobierno español dentro de España.  En este sentido, creemos desafortunado que desde posiciones próximas al nacionalismo catalán se califique de ‘expolio’ o ‘maltrato fiscal’ al trato de Cataluña dentro de España cuando el propio gobierno catalán está aplicando un trato fiscal similar a la provincia de Barcelona dentro de Cataluña.  Consideramos que el gobierno catalán debería hacer suya la política de transparencia que exige a otras administraciones y publicar anualmente las balanzas fiscales dentro de Cataluña. No parece coherente reclamar transparencia para conocer los flujos fiscales dentro de España mientras se oculta esa misma información dentro de Cataluña», sentencian fuentes de Convivencia Cívica Catalana (CCC).

1 COMENTARIO