Cebrián: Deportistas separatistas como Piqué «politizan el deporte de forma sectaria»

0
585
Juan Luis Cebrián, en la junta de accionistas de Prisa. Archivo Efe

Agencias – El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha pedido «no incurrir en el error» de algunos deportistas separatistas en Cataluña, como el futbolista de FC Barcelona, Gerard Piqué Bernabéu, entre otros y directivos de FC Barcelona de «politizar el deporte de forma sectaria en beneficio de sus intereses o de una ideología», al tiempo que ha deseado que «el trabajo en equipo» que ejemplifican los deportistas «se vea reflejado en otros ámbitos de la vida nacional». Madrid (España), lunes 4 de diciembre de 2017. Fotografía: Juan Luis Cebrián, en la junta de accionistas de Prisa. Archivo Efe

El Rey: «El deporte es muestra de espíritu de equipo que engrandece al país»

El Rey ha asegurado hoy que el deporte es uno de los mejores exponentes de «una España vibrante y capaz de lo que se proponga» y una muestra de «respeto, tolerancia, generosidad y espíritu de equipo que enorgullece y engrandece» al país.

Felipe VI, junto a la Reina Letizia, ha elogiado la contribución del deporte español a la sociedad en su intervención durante la cena de gala con motivo del 50 aniversario del diario AS, celebrada en la galería de cristal del Ayuntamiento de Madrid.

La entrega de los Premios As del Deporte ha congregado a un amplio número de deportistas en activo y ya retirados, como Rafael Nadal, Mireia Belmonte y Miguel Induráin, y a otras figuras, como el exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque y el exatleta británico Sebastian Coe.

Don Felipe ha considerado «un honor y un privilegio» que el deporte sea «bandera de España» y represente su cultura y sus valores en todo el mundo con «deportistas reconocidos y admirados en todas las disciplinas», componentes de una generación «irrepetible».

«El deporte no conoce límites, no conoce fronteras y, por lo tanto, es uno de los mejores exponentes de nuestra sociedad, de una España vibrante y capaz de lo que se proponga. El deporte es muestra de tolerancia y respeto, de generosidad, de espíritu de equipo que enorgullece y engrandece a nuestro país», ha destacado el Rey.

En la fiesta de «la grandeza del deporte», como la ha denominado, Felipe VI ha recordado el punto de inflexión que representaron los Juegos Olímpicos de Barcelona, donde el entonces príncipe fue abanderado de la selección española.

Hace 25 años, ha recordado el jefe del Estado, quedó patente ante el mundo «el excelente nivel deportivo» de los atletas nacionales, pero «también las capacidades de Barcelona y de toda España para organizar un gran evento con un éxito fuera de los normal».

En su homenaje a los deportistas españoles, el Rey ha querido destacar la consolidación de las mujeres en la alta competición gracias «al tesón y la valentía de las pioneras que abrieron camino en los inicios».

En particular, ha felicitado a Lidia Valentín, reciente campeona del mundo de halterofilia, y ha animado a las ‘guerreras’ que están compitiendo en el Mundial de balonmano femenino.

A los jóvenes, les ha dicho que tienen en el deporte «un gran ejemplo de lo que implica el esfuerzo, el trabajo, la superación y el espíritu de equipo, valores tan necesarios para todo».

También ha querido resaltar la labor que han venido haciendo los diferentes Gobiernos en favor del deporte, así como el de las federaciones, clubes y patrocinadores.

A la cena de gala, han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, así como el presidente de Prisa, Jesús Cebrián, y el director del As, Alfredo Relaño.

Don Felipe y doña Letizia han entregado los premios de las distintas categorías, entre ellos, a Nadal y Belmonte como mejores deportistas en el último medio siglo, y a la trayectoria de Coe.

Han sido también galardonados Pau Gasol -ausente en el acto-, Ruth Beitia, Fermín Cacho, Induráin y los veteranos José Ángel Iríbar -que no ha podido asistir por problemas de salud- y Manuel Orantes.

Han completado el palmarés la selección española de fútbol que marcó el 12-1 a Malta, la que logró la medalla de oro en Barcelona 92 y la que ganó el Mundial en 2010, así como la de baloncesto de 1984, plata en los JJOO de Los Ángeles, y ‘La séptima’ Copa de Europa del Real Madrid de 1998.

Felipe VI ha elogiado «la trayectoria de éxito» del As, «un referente social» al que ha definido como «un patrimonio del periodismo deportivo español» y «una marca clave para entender el deporte español».

En nombre de los premiados, ha intervenido Nadal, quien ha asegurado que el galardón se lo deben «a muchos otros que lo intentaron y que no llegaron, pero que marcaron el camino».

«El deporte es una gran familia», ha resumido el diez veces campeón de Roland Garros.

Cebrián ha pedido «no incurrir en el error» de algunos deportistas y directivos de «politizar el deporte de forma sectaria en beneficio de sus intereses o de una ideología», al tiempo que ha deseado que «el trabajo en equipo» que ejemplifican los deportistas «se vea reflejado en otros ámbitos de la vida nacional».

Antes de la cena, don Felipe y doña Letizia han recorrido una breve exposición en la que han podido contemplar la copa del Mundial de fútbol, una camiseta de Gasol de Los Lakers o el traje con el que el propio Rey desfiló como abanderado en Barcelona.