CiudadanosCs y JxSí prohíben a Guardia Civil en Cataluña, sin previa identificación ante Mozos

0
660
FOTOGRAFÍA. AÑO 2017. Agentes de la Guardia Civil en un cuartel. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Albiol: «¿Qué narices hacéis (Ciudadanos Cs)?». Con el voto a favor del partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas, Ciudadanos Cs, la Mesa del Parlamento de Cataluña: ERC, Convergencia (PDECAT): Juntos Por El Sí -JxSí-, Podemos (CSQP) PSC, y Ciudadanos Cs han aprobado hoy el «Protocolo de Actuación Policial Ante el Acceso» de la Policía Judicial en el Parlamento autonómico de Cataluña. Barcelona (España), miércoles 16 de agosto de 2017. Fotografía: Agentes de la Guardia Civil en un cuartel. Archivo Efe

El texto fija que los agentes de la Guardia Civil o de Policía Nacional depositarán las armas en un armario y que mantendrán el rostro descubierto mientras estén dentro del edificio de la cámara catalana. La humillación no acaba solo con esto, Ciudadanos Cs y el separatismo precisan que, según fuentes parlamentarias a la agencia catalana de noticias (ACN):

«El texto también dice que tanto los agentes como el fiscal que los acompañe, en su caso, se deben identificar ante los Mozos de Escuadra destinados al Parlamento de Cataluña y deberán exponer el motivo de su presencia», si la Policía Catalana no está convencida del motivo, deberán abandonar inmediatamente el Parlamento de Cataluña.

Desde luego, el líder del PP ha exigido una rectificación urgente a Ciudadanos Cs, dado que el PP no tienen silla en la Mesa. Albiol ha preguntado a los de Albert e Inés (Ciudadanos Cs): «¿Qué narices hacéis (Ciudadanos Cs)?».

La Mesa del Parlamento de Cataluña ha acordado este miércoles, 16 de agosto de 2017, un «Protocolo de Actuación Policial Ante el Acceso» en la cámara regional con los votos de Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs) junto a separatistas y Podemos (CSQP).

Tras la entrada de agentes de la Guardia Civil a finales de julio por la investigación que afecta al diputado no adscrito Germà Gordó por el caso 3% que afecta al partido de Gobierno en Cataluña, Convergencia (PDECAT), la Mesa de la cámara catalana ha sacado adelante por unanimidad un texto que fija que, con una Orden Judicial en mano y si «la presidencia ha autorizado la entada, los agentes depositarán las armas en un armario y deberán mantener el rostro descubierto mientras estén dentro del Parlamento de Cataluña.

Según fuentes parlamentarias catalanas a la agencia catalana de noticias este miércoles, el texto también dice que: «Tanto los agentes de la Guardia Civil o Policía Nacional como el fiscal que los acompañe, en su caso, se deben identificar ante el Cuerpo de Policía autonómico de Cataluña, los Mozos de Escuadra, destinados al Parlamento de Cataluña».

Según las mismas fuentes, los agentes de la policía judicial y el fiscal, si les acompaña, «deberán exponer el motivo de su presencia» en el Parlamento de Cataluña.

Asimismo, la decisión final tendrá la policía política del separatismo catalán sobre la operación de la Guardia Civil o de Policía Nacional.

El líder del PP en Cataluña exige explicaciones y rectificación a Ciudadanos Cs

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, que no tiene derecho a voto en la Mesa del Parlamento de Cataluña, ha asegurado que los grupos quieren «poner todas las dificultades posibles» y ser «inmunes a la actuación de la justicia».

En este sentido ha pedido a Cs y PSC que soliciten una nueva reunión de la Mesa de la cámara catalana para «rectificar su posición», ha reclamado el líder del PP.

«¿Qué narices hacen?» los del partido ‘naranja’ ahora junto con los separatista controlando a la Guardia Civil y Policía Nacional, les ha preguntado Albiol.

«Si lo que pretenden es garantizar el derecho de los diputados sin otra intencionalidad lo habrían podido aprobar hace tres o seis años», añadió Albiol en rueda de prensa en la Cámara catalana.

En cambio, considera que este protocolo de actuación pretende en cambio «no rendir cuentas» ante la Guardia Civil porque los otros grupos «temen que se recopile información» en casos de corrupción.

El PSC alega que sólo se pretende «facilitar el trabajo de la Guardia Civil» habilitando espacios

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha quitado hierro a las quejas del dirigente popular y ha asegurado que sólo se pretende «facilitar el trabajo de la Guardia Civil» habilitando espacios.

«Son temas de la Albiol, como si no fueran suficientemente mal dadas», espetó.

Carmen Forcadell mandará a la Guardia Civil

Según el documento, los responsables de seguridad deberán informar al secretario general con una fotocopia de la autorización judicial.

Entre otros pasos, también se establece que el secretario general informará la presidencia del Parlamento de Cataluña para que autorice la entrada al edificio.

Si los agentes no tienen orden judicial, «el responsable de seguridad informará que no tiene autorización para permitir el acceso».

«Si a pesar de ello, los agentes personados persisten en su pretensión, el secretario general o letrado en quien delegue les informará personalmente, y dará cuenta de su actitud a la presidencia, para que informe, si lo considera oportuno, al jefe superior los agentes personados», dice el protocolo.