Colau prevé la abstención de Barcelona sobre la adhesión a la separatista AMI

0
671
la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Foto archivo Efe

Agencias  – La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho este viernes que «lo más probable» es que su partido ‘Barcelona En Común (BComún) se abstenga en el pleno para decidir sobre la adhesión del consistorio a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ya que su apuesta y compromiso es una consulta para que lo decidan los ciudadanos. En una entrevista en Cataluña Radio, Colau ha considerado «electoralista» el acuerdo entre las formaciones separatistas del consistorio: CiU, ERC y CUP para forzar la convocatoria de un pleno, justo antes del inicio de la campaña para las elecciones autonómicas catalanas del 27S, para que los 41 concejales municipales decidan si Barcelona se suma a la plataforma antiespañola (AMI). Según los estatuto del colectivo antiespañol (AMI), solos los Ayuntamientos con mayoría absoluta -en un pleno extraordinario- pueden adherirse a (AMI) y; de momento, la suma CiU, ERC y CUP es solo de 18 consejales. Necesitan al menos 3 votos más para la mayoría absoluta. <Fotografía: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Foto archivo Efe>.

La alcaldesa de Barcelona ha afirmado que los once concejales de su formación aún tienen que acabar de valorar internamente qué posición adoptan en el pleno, aunque ha avanzado que «lo más probable» es que se decanten por la abstención.

El colectivo antiespañol (AMI) exige que los ayuntamientos que se quieran adherir a esta plataforma de municipios favorables a la separación unilateral de Cataluña del resto de España lo hagan con la mayoría absoluta, por lo que, para tirar adelante, la propuesta requeriría 21 concejales y CiU, ERC y CUP solo suman 18.

«Lo más probable es nuestra abstención. Aquí lo que cuenta no es lo que opinamos individualmente once concejales, sino lo que opinan los vecinos de Barcelona», ha insistido Colau.

La alcaldesa ha recordado que en el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones figuraba su compromiso de convocar una consulta para que fueran los ciudadanos los que decidieran con su voto si querían o no que Barcelona se sumara a esta plataforma.

«Siempre hemos destacado como un valor muy en positivo que somos una candidatura plural», que tiene gente separatista, «gente federalista. Todos estamos de acuerdo en reclamar soberanía real, que sean los vecinos los que tengan la última palabra en las grandes cuestiones», y una de ellas es la separación de Cataluña, ha remarcado la alcaldesa.

Según Colau, «la mejor manera de decidir si se debe formar parte de la AMI es con una consulta, no con un pleno».

Por otra parte, Colau ha afirmado que, como alcaldesa, participará en los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre, pero que todavía no ha decidido si se sumará a la manifestación separatista convocada en la Meridiana por la plataforma separatista excluyente ‘Ara És Hora’.

Una plataforma que agrupa los dos principales colectivos separatistas de Cataluña: ANC y Òmnium Cultural, cuyos ex dirigentes Carme Forcadell y Muriel Casals se han integrado en la lista separatista de Artur Mas Gavarró; Juntos Por El Sí, como los número 3 y 2 de la candidatura respectivamente seguidas de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies.