Convergencia: Sánchez es el «mejor interlocutor» para aplicar el «resultado del Referéndum»

0
576
CATALUÑA (ESPAÑA), lunes 17.09.2012. En la imagen, el consejero Josep Lluís Cleries (i); el presidente del la Generalidad de Cataluña, Artur Mas; y la presidenta del Tercer Sector, Àngels Guiteras, este lunes en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Archivo ACN.

Agencias – El portavoz de la antigua Convergencia (Partido Demócrata -PDeCAT-) en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha comprado la petición del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, para que al día siguiente del referéndum separatista del 1 de octubre en Cataluña (1-O) haya «nuevos interlocutores» en la presidencia del Gobierno de España (La Moncloa) para implementar el resultado del referéndum unilateral. Barcelona (España), domingo 13 de agosto de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), lunes 17.09.2012. En la imagen, el consejero Josep Lluís Cleries (i); el presidente del la Generalidad de Cataluña, Artur Mas; y la presidenta del Tercer Sector, Àngels Guiteras, este lunes en el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Archivo ACN.

En una entrevista a la agencia catalana de noticas este domingo, 13 de agosto de 2017, Cleries ha afirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, «puede ser un mejor interlocutor» que el presidente español, Mariano Rajoy.

Además, el ex consejero del Gobierno d ela Generalidad de Cataluña ha añadido que los diputados y senadores del PDECAT no perderán «ni un minuto más» como representantes de PDECAT en el Senado y Congreso en Madrid después del referéndum, en caso de victoria del ‘sí’ el próximo 1 de octubre en Cataluña.

Cualquier interlocutor será mejor que Rajoy

Aunque constató que los interlocutores «no los eliges, sino que te los encuentras», Cleries ha dado la razón a Puigdemont.

«Quien ahora sería la fuerza que podría hacer este relieve es el PSOE y Pedro Sánchez, que podrían estimular para un diálogo más abierto», ha aseverado el senador.

Asimismo, el ex consejero ha insistido en que la prioridad es que el sí se imponga el 1-O y que el período que sea necesario permanecer en las Cortes españolas sea «lo más breve posible».

«Si este período da tiempo para tener otro interlocutor, y que nosotros podamos fomentarlo, de entrada cualquiera no puede ser peor que Rajoy y el PP», ha explicado.

Cleries ha recordado que hay formaciones que, «como mínimo, articulan otras palabras aparte del ‘no’ «.

«Alguien que hable de ‘plurinacionalidad’ y de Cataluña como nación ya quiere decir que lo ve de otra manera», reiteró Cleries que, de todos modos, ha apuntado que no es «devoto» del líder del PSOE.

«Cuando me hablan de socialismo me viene a la cabeza José Luis Rodríguez» y el episodio del Estatuto de Autonomía de Cataluña, según explicó.

«Pero el mejor interlocutor somos nosotros mismos», ha rematado Cleries, que ha insistido en la importancia de la «unidad» del bloque separatista, y en la determinación para defender «hasta el último día» lo que decida el conjunto de la ciudadanía el 1-O.

El tiempo de las despedidas entre el separatismo y el resto de España, tras el referéndum del 1-O

Cleries ha insistido en que los grupos parlamentarios que defienden el ‘sí’ en Madrid deberán trabajar conjuntamente con el Gobierno «y de forma muy unitaria» para iniciar las negociaciones con el Estado para aplicar el resultado del 1-O.

Según el portavoz de Convergencia en el Senado, el Ejecutivo catalán deberá «liderar» algunas cuestiones de la gestión del día a día, y los diputados y senadores del PDeCAT y ERC se pondrán al servicio del Gobierno de Generalidad de Cataluña y de Cataluña lo que haga falta.

«Tenemos que estar al servicio del Gobierno catalán para hacer todo el proceso, y cuando el pueblo decida que ya no tenemos que continuar en el Congreso y en el Senado, tan pronto como podamos haremos la hora del adiós para irnos en», ha dicho.

En este sentido, Cleries ha reiterado que los electos al Congreso y al Senado deben estar «el mínimo indispensable» para garantizar la aplicación del resultado del referéndum separatista del 1-O durante la futura negociación con el gobierno del PP de Mariano Rajoy.

«Si tenemos que estar hasta el día X, no nos estaremos ni un minuto más, porque nuestro servicio es defender la ciudadanía de Cataluña y, cuando se la pueda defender desde un Estado propio, allá (Madrid) no tendremos ningún papel», subrayó.

Cuándo podría llegar este día X, Cleries ha apuntado que dependerá del desarrollo de los acontecimientos.

«Si hay una negociación con el Estado, podemos tener un papel un poco más largo», dice.

«Si en cambio se debe buscar amparo europea e internacional, quizá de otra manera», ha argumentado.

«Cuando nos constituimos como Estado, nuestro papel en Madrid se irá reduciendo, y nada sería un honor mayor que poder decir que somos los últimos diputados y senadores catalanes que hemos representado Cataluña en el Estado», concluyó Cleries.

Convergencia se plantea a una República catalana sin Senado pos riesgos de nacionalismos en el nuevo Estado catalán

Finalmente, el dirigente del PDeCAT apostó por que una eventual República catalana no tenga Senado, por las dimensiones que tendría el nuevo Estado, y por el significado que debería haber tenido la cámara alta en España.

«En el Estado español» no han creído nunca en los territorios, sólo han creído en «una, grande y libre», ha dicho para justificar la inoperatividad del Senat.

Una República Catalana «única» y sin reconocimiento a la «peculiaridad» de la «Valle de Aran»

Por otra parte, Cleries sí ha manifestado que la Cataluña separada del resto de España «deberá tener presente la diversidad del país, y no caer en los defectos del Estado español y su modelo centralista, sino hacer un Estado descentralizado».

En esta línea, el senador separatista ha reclamado que se tenga en cuenta la «peculiaridad» de la Valle de Aran, pero, ha reiterado la República catalana solo tendrá un Parlamento; no habrá ni autonomías ni derechos históricos ni para Barcelona ni para Tarragona ni para la Valle de Aran.

Una sola cámara catalana será «suficiente» el senador de Convergencia (PDECAT), ha remachado.