Convergencia Unión (CIU) disuelto, Unión Democrática (UDC) abandona el gobierno separatista regional

0
1116


La federación separatista catalana, Convergencia y Unión (CIU) se ha disuelto. Todos los miembros 3 consejeros del gobierno autonómico de Cataluña de Unión Democrática de Cataluña (UDC) han abandonado el gobierno separatista autonómico de Artur Mas Gavarróeste miércoles, 17 de junio 2015, tras la reunión de urgencia del comité de gobierno del partido democristiano «nacionalista» de Cataluña. la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega; el Consejero de Interior, Ramon Espadaler; y Josep Maria Pelegrí dejarán el ejecutivo catalán en las próximas horas. La vicepresidenta del Gobierno separatista y imputada por el TSJC sobre la celebración del golpe del 9N, Joana Ortega, ha anunciado que abandona la política definitivamente. 

Los consejeros de Unión Democrática (UDC) del actual gobierno de la Generalidad de Cataluña, Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí, dejarán el ejecutivo catalán en las próximas horas. según asegura el Consejero de Interior Ramon Espadaler, «ha sido por coherencia» al resultado del referéndum de (UDC) del pasado domingo 14J. «Por respeto a los que hemos votado», ha reiterado Espadaler. «Hemos acordado dar un paso atrás y salir del gobierno de la Generalidad«, ha asegura Espadaler en la rueda de prensa y ha dejado en aire el futuro de la federación Convergencia y Unión.

La formación considera «acto de poco democrático» la reacción del sector crítico separatista del partido que se ha reunido este miércoles con entidades separatistas catalanas y con la formación de Artur Mas (CDC) para adherirse a la nueva hoja de ruta separatista catalana. Además asegura el consejero de Interior del gobierno regional que su formación garantizará la estabilidad del gobierno de Artur Mas hasta que haya terminado el actual ciclo electoral, es decir, pasados ​​los comicios al Parlamento del 27 de septiembre y las elecciones al Congreso y el Senado. Desde las dos de esta tarde, el comité de gobierno de Unión democrática de Cataluña se ha reunido para dar respuesta al ultimátum de Convergencia, que le exige un posicionamiento claro e inmediato a favor de la independencia como condición para continuar juntos.

En el Parlamento ha habido una mañana frenético, con reuniones constantes. Las cúpulas de CiU han entrevistado a los despachos, con el presidente Artur Mas a la cabeza. Coincidiendo con el pleno monográfico sobre Salud, Artur Mas y Ramon Espadaler se han vuelto a encontrar esta mañana, tras la reunión de anoche. También dirigentes de Unión, por una parte, y de Convergencia, por otra, han aprovechado para reunirse en los despachos de la cámara catalana.

Todo el mundo está pendiente, pues, de cuál será la respuesta de Unión al ultimátum de Convergencia de llevar un programa para la independencia el 27-S. En principio parece que un «sí» es casi impensable. La dirección democristiana se siente avalada por el resultado de la consulta a la militancia hecha domingo, con un margen muy ajustado, apoyó las tesis de la cúpula del partido. En la cúpula de Unión tampoco le ha gustado el planteamiento de «todo o nada» hecho por Convergencia.

En las últimas horas, el sector crítico separatista de Unión Democrática de Cataluña ha llevado al comité de gobierno de Unión una propuesta para que el partido se sume a la hoja de ruta común de CDC, ERC y las entidades soberanistas. Así lo ha anunciado Antoni Castellà tras reunirse durante una hora con el líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez; la de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y el de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep Maria Vila d’Abadal, en la sede de Òmnium en Barcelona.