C’s y ‘Si Que Se Puede’ frenan los separatistas de ‘Juntos Por el Sí’ que sacaría solo 39,2% y 59 diputados

0
966

C's y 'Si Que Se Puede' frenan los separatistas de 'Juntos Por el Sí' que sacaría solo 39 por ciento y 59 diputados
Inés Arrimadas, candidata de la formación de Albert Rivera, Ciudadanos (C’s) y la candidatura alternativa a la separatista acordada entre: Podemos, ICV y EUIA: ‘Si Que Se Puede’ ‘Sí Que Es Pot’– frenan el acenso de separatistas de la candidatura ‘Juntos Por el Sí’ a la separación de Cataluña del resto de España que sacaría solo solo 39,2% y 59 diputados. El pasado años 2012, la suma de CiU y ERC fue 44,4% de votos y 71 escaños, sin embargo, el próximo 27-S  la candidatura separatista de Artur Mas, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Muriel Casals Couturier que lidera, Raúl Romeva, el extremista izquierdista -quien asegura que «vamos a por todas»: ‘Juntos Por el Sí’ a la separación de Cataluña del resto de España sacará solo 39,2% y 59 diputados. Así lo explica una encuesta de JM&A para el diario ‘Público’. La encuesta adelanta, también, tal como explica ‘Público’, el tremendo batacazo de los dos grandes, que quedarán al nivel de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular, asamblearia y descentralizada), se debe principalmente al ascenso meteórico de las formaciones emergentes. Ciudadanos más que duplicará escaños (pasará de 9 a 21 escaños) y la candidatura formada por Podem cataluña (el Podemos catalán) e ICV-EUIA (Iniciativa per Catalunya/Verds-Esquerra Unida i Alternativa) obtendrá 23 escaños, cuando este último partido se quedó con 13 en 2012. Por tanto, se producirá un doble sorpasso: C’s dejará en la cuneta al PPC y el espacio Podemos hará otro tanto con el PSC.

Según las previsiones de la empresa JM&A, pese a sumar más de la mitad de los escaños, las dos listas claramente separatistas en Cataluña: ‘Juntos Por el Sí’ (de Artur Mas Gavarró, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Muriel Casals, Raúl Romeva…)  y el partido de ultra izquierdista separatista catalán David Fernández de CUP reunirán un 46,4% de los votos válidos y sólo representarán a uno de cada tres electores catalanes censados. Tras el hundimiento de PSC y PPC, que perderán la mitad o más de su electorado, la candidatura ‘Catalunya Sí Que es Pot’ quedará en segundo lugar (más del 17%) y Ciudadanos, en tercer puesto (15,7%)

Sin embargo, explica, difícilmente podrán Artur Mas y Oriol Junqueras proclamar que son comicios «plebiscitarios», como pretenden, ya que en fríos números habrán perdido diputados con respecto a las autonómicas de 2012, y los partidarios de la Declaración Unilateral de Independencia se quedarán a las puertas de la mayoría, sumando un 46,4% de los votos válidos y representado a sólo uno de cada tres (33,9%) de los catalanes censados.

conclusiones de la encuesta

La empresa JM&A asegura que el fin del bipartidismo se va a adelantar en Catalunya: tanto PPC como PSC se estrellarán el 27-S. Uno y otro se quedarán en la mitad de lo que eran; los conservadores con sólo 9 escaños (-10) y un 6,7% de los votos (6,3 puntos menos), y los socialistas con 10 diputados (-10) y un 7,6% de los votantes (6,8 puntos menos. En números netos, el PSC perderá más de 225.000 votos y el PPC, casi 210.000.

Según la empresa JM&A, este tremendo batacazo de los dos grandes, que quedarán al nivel de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular, asamblearia y descentralizada), se debe principalmente al ascenso meteórico de las formaciones emergentes. Ciudadanos más que duplicará escaños (pasará de 9 a 21) y la candidatura formada por Podem (el Podemos catalán) e ICV-EUIA (Iniciativa per Catalunya/Verds-Esquerra Unida i Alternativa) obtendrá 23 escaños, cuando este último partido se quedó con 13 en 2012. Por tanto, se producirá un doble sorpasso: C’s dejará en la cuneta al PPC y el espacio Podemos hará otro tanto con el PSC.

Es decir, si en el Parlamento se supera la mayoría absoluta de diputados por la independencia de Catalunya será por el crecimiento de la CUP, más que triplicando sus escaños (de 3 a 10), gracias a su implantación en localidades pequeñas donde el valor relativo de los votos es superior a los de las grandes urbes. En cambio, la lista de Mas y Junqueras (por mucho que esté encabezada por el exeurodiputado de ICV Raül Romeva) se queda por sí sola bien lejos de esa mayoría absoluta (68 escaños) que reclama la dirigente de la ANC y número 2 de la candidatura, Carme Forcadell.