CUP centra todas las miradas en una asamblea que puede sellar el futuro de Artur Mas y JxSí

1
843
Centro deportivo de sabadell donde se celebrará mañana la assamblea extraordinaria de CUP para decidir el futuro de Artur Mas y de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Mañana domingo, 27 de diciembre 2015, el día que la Candidatura de Unidad Popular – Crida Constituyente (CUP-CC) marcará en el calendario político en Cataluña para discutir y votar el acuerdo separatista con Juntos Por El (JxSí), la coalición del presidente del gobierno en funciones de Cataluña y candidato a la investidura desde la noche electoral del 27 de septiembre 2015, Artur Mas Gavarró. Más de 3.500 militantes y simpatizantes de la formación anticapitalista catalana se han inscrito en la asamblea extraordinaria que finalmente se celebrará en Sabadell, un municipio español situado en el Vallés Occidental en Barcelona. Muchos nervios en cataluña. Sabadell, 26 de diciembre 2015. Fotografía: Centro deportivo de sabadell donde se celebrará mañana la assamblea extraordinaria de CUP para decidir el futuro de Artur Mas y de Cataluña. Lasvocesdelpueblo.

La asamblea de CUP se desarrollará durante todo el día, de 9 de la mañana hasta la noche, ya puerta cerrada. La asamblea se pronunciará sobre la negociación con Juntos el Sí y la propuesta que les ha hecho llegar la formación. La propuesta prevé una presidencia de transición, un plan de choque social que incluye un protocolo para evitar desahucios y congelar el proyecto BCN World, entre otras medidas.

Se votarán cuatro opciones siguientes: Invertir Mas y aceptar la propuesta de acuerdo con Juntos Por E Sí; Invertir Artur Mas Gavarró, pero rechazó la propuesta de acuerdo con Juntos Por El Sí; Rechazar Artur Mas Gavarró, pero aceptar la propuesta de acuerdo; Rechazar Mas y la propuesta de acuerdo.

La votación será, de entrada, a mano alzada, pero la CUP prevé la posibilidad de que sea secreta. Es necesario que lo pidan un 25% de los inscritos. Si es así se hará con urnas, algo que todavía puede retrasar más el conteo. Ya hay 50 urnas preparadas. La primera parte de la asamblea servirá a los negociadores de la CUP para exponer el estado de las conversaciones. Después se abrirá el turno de palabras. Hay 50 de dados: 12 para entidades de Llamada Constituyente, 26 para organizaciones territoriales y el resto se repartirán por sorteo entre los asistentes.

A la una está previsto que se realice la primera votación, en la que quedará eliminada la opción que reciba menos apoyo. Después de comer continuarán las rondas de votación, en la que se eliminará siempre la menos votada. Si en alguna de las tres votaciones, una de las opciones supera el 50%, la decisión ya estará tomada, y esto puede pasar en la primera votación. La reunión podría alargarse hasta más allá de las ocho de la tarde, cuando se hará la votación definitiva, y en el que se habrán eliminado tres de las cuatro opciones.

A lo largo de las negociaciones, varias personas militantes o simpatizantes de la CUP se han posicionado a favor y en contra de la investidura de Mas. La más reciente, este viernes, en el que un centenar de alcaldes, concejales y ex concejales hicieron público un manifiesto en el que destacan que un no a Mas supondría un paso atrás en la independencia y volver al mapa autonómico, y que haría imposible construir República Catalana.