CUP confía en que habrá un preacuerdo con fórmula del presidenciable tras el 20-D con JxSí

0
1067
La diputada de CUP, Gabriela Serra, hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo.

Agencias – La Candidatura de Unidad Popular (CUP) que lidera Antonio Baños Boncompain y Anna Gabriel Sabaté, el presidente y la portavoz del grupo parlamentario autonómico en Cataluña de CUP respectivamente, confía en que habrá una «propuesta global» cerrada con Juntos Por El Sí (JxSí) de Artur Mas Gavarró (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) después de las elecciones Generales del 20 de diciembre 2015. Barcelona, 10 de diciembre 2015. Fotografía: La diputada de CUP, Gabriela Serra, hoy en rueda de prensa. lasvocesdelpueblo.

Un preacuerdo que incluirá el nombre o fórmula del presidenciable y que será llevado a votación en la asamblea nacional del día 27 de este mes. En rueda de prensa, la diputada Gabriela Serra explicó que antes del martes 22 no se dará por terminada la ronda de contactos que este jueves se ha abierto en una única mesa de negociaciones y que los resultados electorales del 20-D en ningún caso influirán en las conversaciones y en la hoja de ruta posterior.

Asimismo, negó que las últimas declaraciones del candidato de Democracia y Libertad, Francesc Homs, hayan de incidir en el sentido del voto de la asamblea nacional. Preguntada por el artículo de David Fernández, en la que sugería el voto favorable de dos diputados en la investidura, Serra ha admitido que esta es una de las «posibles» propuestas que podrían someterse a decisión de la militancia.

El día que se ha reanudado las negociaciones entre Juntos Por El Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña -en una única tabla de negociación- la diputada de la formación anticapitalista Gabriela Serra ha explicado que esperan consensuar un preacuerdo tras la cita electoral del 20 de diciembre y no más tarde del día 23. Entre esta fecha límite y el domingo 27, cuando se celebrará la asamblea nacional del partido, se dará a conocer la «propuesta global» cerrada con JxSí.

Una propuesta que lo abordará «todo»: las medidas del plan de choque social, la hoja de ruta hacia la república catalana, los próximos pasos en el proceso constituyente y, lógicamente, también el nombre del presidenciable o la fórmula de presidencia prepactadas. Sin embargo, el ‘quién’ es una cuestión que aún no está en la mesa de negociación más inmediata.

Primero, se está tratando de concretar el ‘qué’. Y respecto a este contenido, las privatizaciones y las moratorias están siendo el principal escollo en cuanto a plan de choque social, según explican las fuentes cupistas. Pese a la voluntad de algunos sectores de Juntos Por El Sí de difundir antes del 20-D los detalles del preacuerdo para la investidura, Serra ha dejado claro que los resultados de la próxima cita con las urnas no influirán ni en las conversaciones ni en la hoja de ruta posterior.

En todo caso, ha admitido, tendrán una traducción en el panorama político por la correlación de fuerzas que se establezca en el Estado y, por tanto, «la mirada de afección o desafección» que se pueda hacer desde Madrid hacia Cataluña.

Asimismo, Serra ha negado que las últimas declaraciones del cabeza de lista de Democracia y Libertad, Francesc Homs -críticas con la CUP- incidan en las encuentras negociadoras. A su juicio, no serán una presión añadida a la CUP sino que, más bien, obedecen a presiones internas de CDC.

Sobre el posicionamiento expresado por el exdiputado de CUP, David Fernández, en un artículo en el diario ‘Ara’ -en la que sugería la posibilidad de que dos diputados cupaires votaran a favor de la investidura y el resto se abstinguessin-, Serra ha reconocido que este es una corriente presente dentro de la organización y que podría ser «una de las posibles propuestas» que se sometan a decisión de la militancia en el cónclave del día 27.