CUP expresa su «máxima preocupación» por la debilidad de Puigdemont ante el referéndum

0
600
El diputado de CUP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Carles Riera (d). Archivo Efe.

Agencias – El diputado de CUP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Carles Riera, ha manifestado hoy su «máxima preocupación» ante las «debilidades, carencias» y la falta de firmeza» que observa su partido en el Gobierno d ela Generalidad de Cataluña del presidente Carles Puigdemont en el proceso de organización del referéndum separatista que prevé convocar para el 1 de octubre. Barcelona (España), miércoles 28 de junio de 2017. Fotografía: El diputado de CUP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Carles Riera (d). Archivo Efe.

Durante la sesión de control al presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, en el pleno del Parlamento de Cataluña Riera ha querido dedicar sus primeras palabras para manifestar la «máxima preocupación» de su partido por las «debilidades» y «carencias» que aprecia la CUP en los preparativos organizativos del referéndum.

Estas palabras del diputado de la CUP se producen un día después de que el ejecutivo catalán declarara desierto el concurso para la fabricación de las urnas.

Ante este hecho, Riera ha reiterado la «preocupación» de su partido por la «falta de iniciativa», «determinación» y «firmeza» del ejecutivo catalán en la organización del referéndum.

Si bien Riera ha comenzado su intervención expresando esta inquietud de la CUP, su pregunta al presidente ha hecho referencia al rescate bancario español, que ha calificado de «estafa a gran escala» en la que ha habido una «connivencia entre el Estado y la mafia bancaria».

En este sentido, el diputado de la CUP ha denunciado que la banca española «se quede impunemente» con el dinero del rescate, sin que además no sean «ni juzgados, ni condenados, ni embargados».

En su respuesta al diputado de la CUP, Puigdemont ha omitido el tema de las urnas, aunque ha vinculado el proceso separatista catalán con el rescate bancario a nivel judicial.

«Mientras que el Estado tiene un gran interés en pedir testimonio a las empresas fabricantes de urnas, no tiene ningún interés en rescatar el dinero de todos los contribuyentes. Usted ha hablado de estafa, sí lo es», ha dicho el presidente catalán.

Puigdemont, por ello, ha expresado su «incredulidad» y ha manifestado «nuestra más profunda indignación» ante el hecho de que la banca no devuelva todo el dinero del rescate.