CUP propone a las asambleas que elijan entre permitir o impedir la investidura de Artur Mas

1
1230
Militantes y simpatizantes de CUP-CC durante su asamblea extraordinaria del pasado domingo 27 de diciembre en Sabadell. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Después de dos días de reunión del secretariado nacional de Candidatura de Unidad Popular-Crida Constituyente (CUP-CC), las asambleas territoriales y locales de la formación han recibido este miércoles por la mañana la propuesta que la cúpula de (CUP-CC) hace que se pueda desatascar el inédito empate -considerado para mucho como un claro «pucherazo» en su asamblea del pasado domingo en Sabadell- sobre la propuesta de JxSí y la investidura de Artur Mas. Barcelona, 30 de diciembre 2015. Fotografía: Militantes y simpatizantes de CUP-CC durante su asamblea extraordinaria del pasado domingo 27 de diciembre en Sabadell. Lasvocesdelpueblo.

En un comunicado emitido hoy, 30 de diciembre 2015, la CUP explica que el secretariado «apuesta por encontrar una salida consensuada a la situación política» pero que «ante la imposibilidad de encontrar esta salida, plantea dos alternativas» para un posible pleno de investidura de Mas que se deberán votar desde las bases.

Así, la dirección propone escoger entre otorgar «cinco votos favorables y cinco en contra, o la abstención de los 10 diputados» -que impediría hacer presidente a Artur Mas-, o bien «dar dos votos a favor y ocho abstenciones -que permitiría invertir -el junto a los votos a favor JxSí. El secretariado también permite que las asambleas aún puedan proponer nuevas opciones para que se voten, y ha determinado que en las votaciones en las reuniones locales y territoriales queden excluidos los simpatizantes, que sí pudieron votar en la asamblea nacional.

El secretariado nacional ha decidido que el Consejo Político y el grupo de acción parlamentaria (GAP) se reúnan el próximo día 3 y no, como estaba previsto, el 2 de enero. De este modo, las asambleas territoriales pueden debatir y posicionarse votante sobre la propuesta que la dirección nacional de la CUP les ha hecho llegar este miércoles.

Según el documento hecho público hoy, el secretariado «apuesta por encontrar una salida consensuada a la situación política» pero «ante la imposibilidad de encontrar esta salida, plantea dos alternativas al Consejo Político + GAP». Así, de momento da a escoger entre «trasladar los resultados de la Asamblea Nacional a un posible nuevo pleno de investidura a través, o bien de 5 votos favorables y cinco votos en contra, o bien a través de la abstención de los diez diputados de la CUP-CC «o» dar dos votos a favor y ocho abstenciones, como traducción de la apuesta de la CUP-CC para la independencia y un proceso constituyente y popular y de la oposición a la continuidad de las políticas de recortes y privatizaciones».

Con estas dos opciones, el secretariado da a escoger a sus bases entre una posibilidad que permite Mas ser presidente de la Generalitat y otra que lo impide, dado que es de suponer que JxSí aportaría 62 votos de sus diputados a favor y la resto de grupos votarían en contra en un pleno de investidura.

Aunque estas son las dos posibilidades que la dirección nacional de la CUP hace llegar a las asambleas territoriales y locales, tanto estos entes como las organizaciones políticas y municipalistas vinculadas a la CUP-CC «podrán enviar nuevas propuestas hasta el jueves 31 de diciembre a última hora, que se agruparán en función de su sentido político y que se llevarán a deliberación de las asambleas territoriales plenarias del día 2 de enero», tal y como explica el comunicado de los anticapitalistas. Hecha la propuesta de este miércoles, ahora el siguiente paso está en manos de las bases.

En las asambleas territoriales plenarias del día 2 podrán participar con derecho a voz y voto los militantes nacionales y locales de la CUP y de sus núcleos de apoyo, y los militantes de las candidaturas municipalistas adheridas a la CUP-Crida Constituyente que no están representadas en el GAP. En cambio, no podrán votar entre las opciones planteadas los militantes de las otras organizaciones de la CUP-CC que ya participan en el GAP a través de sus representantes ni los simpatizantes de la CUP.

Esta es una de las diferencias que podría marcar el resultado final, ya que en la asamblea nacional del pasado domingo la figura del simpatizante había sido validada y podía votar. Con estas bases fijadas, las asambleas territoriales se reunirán el sábado «y, con el criterio de» una persona, un voto’, deberán recoger los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones respecto cada una de las propuestas presentadas». Estas votaciones se deberán reflejar en el modelo de acta que se enviará desde el secretariado nacional y que incluirá un sistema de ponderación de voto igual para todas las asambleas territoriales.

Paralelamente, las asambleas locales y los núcleos de apoyo también aportarán su sentido del voto a los representantes de las respectivas asambleas territoriales plenarias; y éstos podrán servir como instrumento interpretativo para los representantes, de cara a las posibles rondas de votación que puedan tener lugar en el Consejo Político + GAP del domingo.

La votación del Consejo PolíticEl Consejo Político + GAP de la CUP-CC se reunirá el domingo y, según el comunicado de este miércoles, «se esforzará en buscar una salida consensuada». En caso de que esto no sea posible, dicen, «sólo podrá ser aprobada una propuesta que obtenga la mayoría absoluta de los votos».

Así, se procederá a contar los votos favorables, contrarios y las abstenciones en cada una de las propuestas presentadas. Y se dará por aprobada aquella propuesta que obtenga la mayoría absoluta de los votos. En caso de que más de una propuesta obtenga la mayoría absoluta de los votos, se pasará a una nueva ronda de votación hasta que sólo salga aprobado un solo documento.

Entre cada ronda de votación está previsto que se abra un turno de debate, y han establecido un máximo de tres rondas. En caso de posible bloqueo, el secretariado nacional ya prevé una salida y se ha comprometido a «buscar una propuesta metodológica para desbloquear la situación, propuesta que deberá ser validada por el Consejo Político + GAP».

Los participantes en la reunión del día 3 El Consejo Político es el máximo órgano político entre asambleas locales que tiene la CUP y se reúne una vez al mes de forma habitual. Normalmente tiene funciones de carácter organizativo, estratégico, de coordinación nacional, de expansión, de relaciones políticas y de acción política municipal, territorial y nacional. Cada asamblea territorial delega entre 3 y 6 miembros en función del número de militantes -un delegado extra por cada 150 militantes-, el número de comarcas -6-, el número de concejales que tienen -10- y el número de asambleas locales constituidas -15-.

Los votos de los representantes de las territoriales al Consejo Político son ponderados, según la diversidad de opiniones que haya en las asambleas locales, y nunca de carácter personal del militante que envien.Per su parte, El grupo de acción parlamentaria (GAP ) es un órgano que marca los pasos a seguir del día a día de la acción parlamentaria, mediante la participación y la implicación de los movimientos sociales y organizaciones políticas de la Crida Constituyente, que se presentaron a las elecciones al Parlamento con la CUP.

El GAP hay dos representantes de cada asamblea territorial y uno de cada organización. Las entidades que forman parte son raíz, Colectivo Atarazanas, Constituyentes por la Ruptura, Coordinadora Obrera Sindical (COS), Corriente Roja, Crida Constituyente, En Lucha, Adelante OSAN, Lucha Internacionalista (LI), Pueblo Libre, y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

En total, en la reunión del día 3 de enero habrá 68 personas con derecho a voto, y estarán presentes los diputados y el secretariado nacional que, a pesar de participar, no pueden votar.