CUP se rompe: La organización Corriente Roja abandona la CUP porque «la realidad es implacable»

0
843
El dimitido Antonio Baños, Boncompain (i), junto a Gabriela Serra (i), seguido de la portavoz parlamentaria de CUP, Ana Gabriel Sabater (c) y Albert Botran (d), durante una rueda de prensa de CUP. ACN.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – «Se ha querido crear un relato diciendo que las cosas no son como son, pero no funcionará porque la realidad es implacable». «En cuanto a nosotros, no queremos asumir responsabilidad por este pacto -con JxSí- ni por sus consecuencias«. La organización Corriente Roja, integrada dentro del espacio de Candidatura de Unidad Popular (CUP) conocida como «Por la Ruptura y la candidatura CUP-CC», ha decidido abandonar la candidatura porque su militancia «no comparte el pacto de investidura del presidente Carles Puigdemont Casamajó de Juntos Por Sí (JxSí). Fotografía: El dimitido Antonio Baños, Boncompain (i), junto a Gabriela Serra (i), seguido de la portavoz parlamentaria de CUP, Ana Gabriel Sabater (c) y Albert Botran (d), durante una rueda de prensa de CUP. ACN.

 Así han asegurado fuente de la organización Corriente Rojo en el Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria que la CUP ha celebrado este sábado, 6 de febrero 2016, en Torredembarra -municipio español en la provincia de Tarragona-. Corriente Roja argumenta en su página web que este acuerdo es de una «extrema gravedad» ya que «cuestiona el rol rupturista» de la CUP, ya que se supedita a un Gobierno «sumisa la UE y la troika».

Corriente rojo: «Llevamos más de un año trabajando juntos. Sabemos que somos una organización integrada en un partido de ámbito estatal (sección de una organización internacional) y que tenemos horizontes estratégicos diferentes a los de la izquierda» separatista. «Sin embargo, como fuerza comprometida en la lucha contra el régimen monárquico español, por la ruptura y la proclamación de la República catalana, decidimos compartir el espacio Por la Ruptura y la candidatura CUPCC. En este periodo hemos debatido y aprobado juntos la hoja de ruta de la CUPCC. Hemos participado en las elecciones municipales; hemos formado parte de las primarias y de la candidatura del 27S; hemos puesto todo nuestro esfuerzo durante la campaña electoral y hemos tomado parte en el último debate interno sobre la investidura», manifiestan en el comunicado.

Sin embargo, en su intervención se mostró confiado de volver a coincidir más adelante «en la calle y en las luchas». Por otra parte, el Consejo Político y el GAP de la CUP ha debatido la incorporación de Pilar Castillejo, número 10 por Barcelona, ​​como diputada al Parlamento autonómico de Cataluña, tras la dimisión de Antonio Baños.

Pilar Castillejo es teniente de alcalde Ripollet (Barcelona) y no se incorporará a las tareas de diputada hasta mayo por las responsabilidades que ocupa actualmente en el Ayuntamiento, según explica la CUP en un comunicado. La CUP ratificará formalmente la propuesta en el próximo Consejo Político, dentro de un mes. Su incorporación convertirá la CUP en el primer grupo parlamentario con más mujeres que hombres.

Corriente Rojo: «Ahora, al cabo de un año juntos, nos hemos encontrado con el pacto de investidura de JPS, ampliamente ratificado en la CUPCC, por convicción en unos casos y por resignación en otros. Este pacto, en nuestra opinión, cambia radicalmente las cosas. Con el acuerdo, la CUPCC se ha comprometido a garantizar la estabilidad parlamentaria del gobierno de Convergencia e Izquierda; ha asumido su mal llamado ‘plan de choque’ y su hoja de ruta; y ha renunciado, en consecuencia, a su independencia política», añaden en el comunicado.

Según Corriente Rojo: «Este acuerdo» entre JxSí y la CUP «es un hecho de extrema gravedad. Marca un antes y un después. Cuestiona el rol rupturista de la CUPCC en supeditar a un gobierno sumiso en la UE y la Troika, y, por tanto, contrario a los intereses del pueblo trabajador. A un gobierno que también será una traba en el camino de la ruptura y, en consecuencia, en el camino de la proclamación de la República catalana. A un gobierno, en definitiva, que hay y habrá combatir», denuncian.

«Nosotros no nos incorporamos a la candidatura para mejorar la gestión de las migajas»

Corriente Roja argumenta que este gobierno también «será una traba en el camino de la ruptura y en consecuencia, en el camino de la proclamación de la República catalana». Por ello, añade, es un gobierno que «hay y habrá combatir». Este corriente revolucionario argumenta que el acuerdo con Juntos por Sí «condena la CUP-CC a convertirse en el ala izquierda parlamentaria del gobierno».

Corriente Rojo: «El acuerdo condena la CUPCC a convertirse en el ala izquierda parlamentaria del gobierno. La reduce a batallar por migajas dentro del marco de miseria impuesto por la UE, la Troika y el gobierno español. La primera medida en este sentido ha sido la aprobación de la prórroga del anterior presupuesto. Pero nosotros no nos incorporamos a la candidatura para mejorar la gestión de las migajas. Esto era propio de formaciones como ICV y Podemos, que tantas veces habíamos criticado. Nosotros queríamos cambiarlo todo. Nuestra tarea era convertirnos en los portavoces en el Parlamento de las luchas de la clase trabajadora y las clases populares y no en elementos de presión amistosa al gobierno», alegan en el comunicado.

Critica duramente la aprobación de la prórroga de los presupuestos ya que «nosotros no nos incorporamos a la candidatura para mejorar la gestión de las migajas. Esto era propio de formaciones como ICV y Podemos», y ellos quieren» cambiarlo todo».

El acuerdo de JxSí y CUP «no funcionará porque la realidad es implacable«

Al Consejo Político y el GAP celebrado este sábado, donde había 57 representantes de las 13 territoriales y los 11 de las organizaciones de la Llamada Constituyente , también se ha abordado las decisiones que la CUP ha tenido que tomar en los últimos meses, y en concreto el pacto con Juntos Por El Sí.

Corriente Rojo: «Se ha querido crear un relato diciendo que las cosas no son como son, pero no funcionará porque la realidad es implacable. En cuanto a nosotros, no queremos asumir responsabilidad por este pacto ni por sus consecuencias. Es por ello que, con amargura en el corazón, os queremos anunciar que dejamos el espacio Por la Ruptura y la candidatura CUPCC. Así lo decidió el conjunto de nuestra militancia en nuestra última asamblea plenaria. Hemos caminado juntos hasta aquí. Ahora nos separamos. Seguro que nos encontraremos juntos con muchas de ustedes en la calle y en las luchas. Así lo esperamos y deseamos», sentencian.

En este sentido, la formación anticapitalista separatista reafirma el valor del asamblearismo sobre todo en situaciones políticas excepcionales.