Díaz pide un voto de confianza de la Cámara para dar a Andalucía «el gobierno que necesita»

0
569

Díaz pide un voto de confianza de la Cámara para dar a Andalucía el gobierno que necesita - copia

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha proclamado hoy que «un nuevo tiempo» se «avecina» en España y Andalucía se ha «adelantado» a lo que, con «toda probabilidad» va a suceder en las próximas semanas en los ayuntamientos y meses después en España. Díaz ha hecho esta reflexión al inicio de su discurso en la sesión de investidura del Parlamento de Andalucía, en la que ha recalcado que los ciudadanos se expresaron de forma «concluyente» en las elecciones autonómicas del 22 de marzo aunque también señalaron «cómo quieren que se les gobierne desde el diálogo», por lo que ha hecho un llamamiento «para transformar esa pluralidad en una herramienta útil».

Díaz ha afirmado que la gente no entendería que se bloqueara la creación de un gobierno en Andalucía. «En la sociedad cunde el desánimo por la falta de limpieza en la vida pública. «La corrupción es un lastre inaceptable en la democracia» ha declarado la candidata en su discurso antes de proponer a la oposición un gran pacto contra la corrupción que impida nuevos casos como los ERE en Andalucía.

La candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido este lunes durante su discurso de investidura un «gran acuerdo de todos» contra la corrupción que incluye más de 20 medidas y que aunque sea de «ámbito andaluz» tenga vocación de «servir de modelo» al resto de España. Durante su intervención en el debate de investidura, Díaz ha propuesto un acuerdo «riguroso, autoexigente y que demuestra que la unidad de todos los grupos por combatir la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública hasta exterminarla».

Entre las medidas que Díaz ha propuesto se encuentran la creación de una Oficina de Prevención del Fraude y la Corrupción en Andalucía, la aprobación de una Ley de Buen Gobierno y Estatuto de Altos Cargos o que separar de inmediato a cualquier cargo público, electo o designado que resulte imputado por corrupción política.

El segundo punto abordado por Díaz en su discurso ha sido el de la lucha contra el desempleo. Díaz reclama empleo «de calidad» sin perder los servicios públicos esenciales y recuperando los derechos perdidos en la crisis. «Andalucía tiene credibilidad porque nos la hemos ganado» ha destacado la candidata antes de desgranar los cumplimientos del objetivo del déficit en nuestra Comunidad. «Hay que crecer más para poder repartir mejor» ha asegurado Díaz que propone un cambio en el modelo productivo andaluz. Debemos competir con productividad y no con salarios bajos ha afirmado Díaz. Este nuevo modelo debe da prioridad a la economía real y no especulativa, un modelo basado en la innovación y el valor añadido. Para ese cambio de modelo, la candidata ve necesario consenso entre todos los grupos políticos y los agentes sociales.

Además, Díaz propone reforzar su apoyo a las empresas y los emprendedores con nuevas normas de apoyo y acercando el emprendimiento a las Universidades. También defiende que no se penalice fiscalmente al trabajador autónomo. Ofrece microcréditos para autónomos.

Díaz propone intensificar la lucha contra el fraude fiscal, en segundo lugar un plan contra la economía sumergida y por último una nueva norma que asegure que las ayudas públicas lleguen a quien lo necesite. «Fortalecer el tejido empresarial es una decisión estratégica» ha afirmado Díaz que cree que el pequeño tamaño de las empresas andaluzas perjudica su internacionalización.

Díaz quiere crear nuevas deducciones del tramo autonómico del IRPF asociadas a la innovación y el desarrollo. El retorno de los jóvenes andaluces emigrados al extranjero se convierte en una prioridad ya que «Andalucía los necesita» con una línea de becas en multinacionales asentadas en Andalucía y una bolsa de trabajo para los jóvenes andaluces que hayan disfrutado becas de formación en el extranjero. Promete aumentar un 20% la inversión en I+D+i. En su discurso, Díaz se ha referido también a las infraestructuras. «El eje Algeciras-Bobadilla no puede esperar más» ha asegurado la candidata antes de volver a reclamar inversiones al gobierno central. Ofrece el 100% en cobertura en banda ancha y 4G para toda Andalucía.

En lo que se refiere al turismo, se impulsará la aprobación de la Ley de Turismo Sostenible, para luchar contra la estacionalidad turística, intentando un Plan Renove de las infraestructura hotelera». Díaz quiere una economía más productiva y moderna que se ocupe del «bienestar de las personas, Díaz ha prometido que los profesionales de la Administración pública recuperarán los derechos perdidos con la crisis. Su compromiso con la Educación pública se apoyará en la equidad y la excelencia. Promete 12.000 nuevas plazas para Educación infantil de 0 a 3 años.

Díaz ha prometido que los profesionales de la Administración pública recuperarán los derechos perdidos con la crisis. También se ha comprometido hoy a reducir en el 10 por ciento el número de altos cargos y contratos de alta dirección y personal eventual existente en el Gobierno regional y ha asegurado que elaborará un plan de eficiencia del sector público. En su discurso en la sesión de investidura, Díaz ha hecho de esta forma un «guiño» a Podemos, que entre las medidas que reclama al PSOE en la negociación para facilitar su investidura incluye la reducción de más de 23 millones de euros en altos cargos. En lo referente a la educación universitaria, Díaz ha prometido luchar contra el decreto 3+2 sobre la reforma de los grados universitarios. «Educarse merece la pena» ha asegurado Díaz que ha prometido aumentar la inversión en educación,.

«La Sanidad pública andaluza no es perfecta» pero es una conquista «irrenunciable» para Díaz que promete una Ley que blinde la sostenibilidad del sistema público y universal. Además de la contratación de entre 400 y 500 efectivos sanitarios para los servicios de urgencia y otros prioritarios. También se ha referido a la atención a los dependientes y ha exigido un Pacto de Estado que garantice la financiación de la Ley de Dependencia y ha prometido un aumento del 10% de la inversión de su gobierno en ese campo.

Díaz se ha referido también a la desigualdad y la lacra de la violencia machista en Andalucía, con tres víctimas mortales en lo que va de año. Ha prometido un nuevo Plan integral que aborde la lucha contra la violencia, la trata de mujeres y la prostitución. En lo que se refiere a la Cultura, la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado hoy que si es investida presidenta «restaurará» la Consejería de Cultura, que actualmente forma parte del departamento de Educación y Deporte, y se ha comprometido a remitir a la Cámara cuatro leyes en este ámbito.

Se trata de la Ley del Mecenazgo, que incorporará deducciones y bonificaciones para actividades relacionadas con la cultura, y las leyes del Cine, del sector audiovisual y de las Artes Escénicas.

<fuentes canal sur>