Dimite en bloque la delegación de Ausbanc en Cataluña por la prisión incondicional de Luis Pineda

0
703
El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), atiende a los medios a su salida de la sede de Ausbanc. Archivo Efe.

Agencias – La delegación del colectivo de defensa de consumidores, Ausbanc de Cataluña, formada por cuatro abogados de Barcelona y uno de Gerona, ha presentado hoy su dimisión «irrevocable» tras el encarcelamiento de su máximo responsable en el Estado, Luis Pineda, acusado de extorsionar bancos bajo la apariencia de defender a los consumidores a través de la asociación. Así lo ha explicado esta mañana la delegada en Cataluña, Montse Andrés, que ha defendido a radio catalana RAC1 «trabajo real y honesta» que los abogados han hecho al frente de la entidad «con absoluta integridad». En este sentido, ha recordado que la entidad logró el redondeo de los préstamos hipotecarios y la eliminación de la cláusula suelo. Por otra parte, Andrés ha desvinculado de las prácticas de Pineda. Barcelona (España), viernes, 22 de abril 2016. Fotografía: El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda (c), atiende a los medios a su salida de la sede de Ausbanc. Archivo Efe.

Andrés ha comentado que este jueves los cinco abogados catalanes que forman parte de la asociación enviaron un burofax con su dimisión «irrevocable», en la que también hacen constar que se reservan los derechos para presentar acciones legales para defender su reputación y prestigio. «Somos abogados y lo que tenemos es nuestra credibilidad. Y siempre hemos actuado con absoluta honestidad», añadió la delegada, que precisó que Ausbanc continuará pese a que» limpiar la marca es imposible ahora». «Hay indicios de criminalidad y esto es suficiente para manchar la imagen, la reputación y la profesionalidad», ha remarcado en declaraciones a RAC1.

Andrés ha señalado que en la delegación de Cataluña vivían «ajenos» a las prácticas de las que se acusa Luis Pineda y que ellos trabajaban con «expedientes relatos, de casos reales». En este sentido, dijo que se han enterado de todo por los medios de comunicación y que no sospecharon nunca del propio Pineda.

Asimismo, indicó que tampoco nunca recibieron instrucciones de demandar un banco o no, ya que cuando se ha hecho ha sido «siempre con criterios jurídicos». Pineda está acusado de los presuntos delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal.