Duran Lleida abandona la presidencia del Unión Democrática de Cataluña tras el fracaso de UDC

0
1073
El presidente de UDC, Josep antoni Duran Lleida, durante un acto de la federación catalanista CIU. Lasvocesdelpueblo.

Agencias – Josep Antoni Duran Lleida pliega. Después de 42 años en la política, el líder del partido nacionalista Unión Democrática de Cataluña (UDC) da un paso atrás. Duran ha anunciado en el consejo nacional del partido que renuncia al cargo de presidente del comité de gobierno de UDC. Duran hace este anuncio después de los malos resultados de Unión, que no ha conseguido representación ni en el Parlamento ni en el Congreso de los Diputados. Barcelona, 16 de enero 2016. Fotografía: El presidente de UDC, Josep antoni Duran Lleida, durante un acto de la federación catalanista CIU. Lasvocesdelpueblo.

La renuncia se hará efectiva en el próximo congreso de UDC, que se hará en abril 2016. Duran ha comparecido ante los militantes para explicar su decisión. El líder democristiano ha admitido los malos resultados de UDC, que no ha conseguido representación ni en el Parlamento de Cataluña en las elecciones del 27-S ni tampoco en las elecciones al Congreso de los Diputados del 20 de diciembre 2015.

«Voy confiar en mí y no fue bien. Es la hora de ser consecuente. No se puede esconder la cabeza bajo el ala». Duran ha pedido disculpas por los errores que pueda haber cometido. Aseguró que lo ha dado todo por UDC, pero admite que se siente en deuda con el partido y con España: «La sociedad, la política y Unión me han dado más de lo que yo les he dado. Sigo en deuda con Cataluña y Unión». En un momento del discurso, cuando agradecía el apoyo de la familia y la militancia, Duran se ha emocionado.

Duran ha asegurado que a pesar del paso atrás no deja sus ideas ni sus convicciones y afirmó que militará en Unión «mientras tenga vida». Sin embargo, dice a los militantes y simpatizantes que aunque él pliegue, el partido seguirá adelante: «En Duran ha sido, es y será de Unión, pero Unión no ha sido, es ni será sólo en Duran». Duran, que presidía el comité de gobierno de los democristianos ininterrumpidamente desde 1987, finalizó asegurando que será siempre que Unión lo necesite. El líder democristiano ha terminado su dicurs con un «Viva Unión y visca Catalunya».

La situación política

Tras las elecciones generales del 20-D, en el que Unión se quedó sin representación, Duran ya reconoció que había «perdido como cabeza de lista». La misma noche electoral, Duran ya puso el cargo a disposición del partido, aunque explicó que no pensaba dimitir por la situación actual de la política catalana. «Sería una temeridad por mi parte dejar la dirección del partido. Cuando esté definido el calendario político de Cataluña -si hay elecciones o no-, Unión definirá su congreso y yo tomaré las decisiones que tenga que tomar».