El año 2017 durará un segundo más, afectará a las campanadas de Nochevieja 2017 en España

0
779
Jesús López, el relojero de la Puerta del Sol durante una entrevista a la Agencia Efe este jueves. Efe.

Efe – El 1 de enero de 2017 durará un segundo más en la hora oficial de España, como consecuencia del denominado «segundo intercalar» que aplica un dictamen del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y que afectará a las campanadas de Nochevieja en Canarias, pues será el último de 2016. Cádiz (España), viernes 30 de diciembre de 2016. Fotografía: Jesús López, el relojero de la Puerta del Sol durante una entrevista a la Agencia Efe este jueves. Efe.

El primer día del año contará con la inclusión de un segundo más, a las 01:00 horas en todo el territorio nacional, salvo Canarias, donde ese segundo contabilizará como el último de 2016, según ha explicado en un comunicado el Real Observatorio de la Armada, con sede en San Fernando (Cádiz), el organismo que fija la hora oficial en España.

Los segundos intercalares son ajustes que se utilizan para mantener el estándar de emisión de tiempo y acercarlo al tiempo solar medio, de ahí que se decida por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra, que anunció este cambio en su boletín número 52 del pasado mes de julio.

Aunque los segundos intercalares se aplican aproximadamente cada dos o tres años, no se aplicaban en un 31 de diciembre desde el año 2008.

Como explica el Observatorio, este segundo será especial en San Sebastián de La Gomera y el municipio tinerfeño de Candelaria, lugares elegidos por la Televisión Canaria y Televisión Española para retransmitir a los canarios las campanadas que den paso al año 2017 en el archipiélago.

Habitualmente se hace coincidir la primera de las doce campanadas con la hora exacta, pero la inclusión del segundo justo en el segundo anterior, implicará un retraso de un segundo en el inicio de la secuencia de campanadas.

De esta forma, el 31 de diciembre de 2016 tendrá 86.401 segundos, que se contabilizará como 23 horas 59 minutos 60 segundos, para dar paso a las cero horas cero minutos cero segundos del 1 de enero de 2017.

En España, la hora oficial se establece mediante los reales decretos 1308/1992, de 23 de octubre, y 648/1994, de 15 de abril.

Su elaboración y mantenimiento corresponde a la Armada mediante la labor Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando, en virtud de la nueva Ley de Metrología.

Localizado en el municipio de San Fernando, el Real Instituto y Observatorio de la Armada es el observatorio astronómico más antiguo de España y el cuarto del mundo, al haberse fundado en 1753 por Jorge Juan.

De entre sus campos de investigación cabe destacar la Sección Hora, la Sección de Geofísica y la Sección Astronómica.

La Sección de Astronomía se divide a su vez en tres servicios: Astrometría de Gran Campo, Astronomía Solar y Astrometría Meridiana.

Este centro es el primer observatorio geomagnético de España, por lo que también dispone de una estación sismológica.

El Observatorio dispone además de una Biblioteca compuesta por más de 30.000 volúmenes de los cuales cuatro son ejemplares incunables.

Cuenta además con un importante patrimonio histórico y cultural, con un importante fondo archivístico y bibliográfico.