El asesino etarra «Txapote» se niega a declarar por un antiguo atentado en Guipúzcoa

0
693
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995. Efe.

Agencias – «No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto», ha dicho en lengua regional vasca, el euskera, el asesino terrorista de ETA, Txapote, en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos. Madrid (España), lunes 22 de mayo de 2017. Fotografía: El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995. Efe.

El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, «Txapote», se ha acogido hoy a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la Fiscalía en relación a su implicación en un atentado contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa, en San Sebastián, cometido en 1995.

«No voy a decir nada, no voy a formar parte en esto», ha dicho en euskera Txapote en su única intervención en el juicio que ha comenzado a celebrar hoy la Audiencia Nacional, en el que se enfrenta a 14 años y 8 meses de prisión por estos hechos.

El Ministerio Público atribuye a «Txapote» el atentado que cometió el comando Donosti, del que él formaba parte junto con los etarras ya condenados por estos hechos, Valentín Lasarte Oliden y Juan Ramón Carasatorre Aldaz «Zapata», en el que efectuaron dos disparos con un lanzagranadas de 83 milímetros contra el edificio del Gobierno civil de Guipúzcoa.

Pese a que este atentado se saldó sin víctimas ni heridos, la fiscal cree que los etarras actuaron «sin importarles el que pudieran causar lesiones o incluso la muerte a las personas que estaban de servicio en el edificio o que pasaran por el lugar del ataque».