El cabecilla del Gürtel reconoce dádivas al PP y reparto de comisiones con el tesorero azul Bárcenas

0
771
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 04.10.2016. El extesorero del PP Luis Bárcenas (c, arriba), junto a Francisco Correa (d, abajo), presunto cabecilla de la trama Gürtel, Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, y Carmen Rodríguez (2i), ex esposa de Francisco Correa, durante el juicio por el caso Gürtel que ha comenzado hoy en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Efe

Lasvocesdelpueblo y rtve – El cabecilla del Caso Gürtel ha reconocido hoy haber pagado gastos en varias campañas electorales del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy Brey. Relata que el extesorero del PP, Luís Bárcenas, le fue metiendo «poco a poco» en el PP. Ha asegurado que cobraba comisiones y ambos se las repartían. «¿Cómo no voy a hacer regalos a quien me da negocios?», dice al tribunal. También, ha confesado el pago de coches, viajes y regalos a Sepúlveda, el marido de la ex-ministra de este gobierno en funciones de España, Ana Mato. Madrid (España), jueves 13 de octubre de 2016. Fotografía: El extesorero del PP Luis Bárcenas (c, arriba), junto a Francisco Correa (d, abajo), presunto cabecilla de la trama Gürtel, Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, y Carmen Rodríguez (2i), ex esposa de Francisco Correa, durante el juicio por el caso Gürtel que ha comenzado ayer en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares. Archivo Efe.

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha reconocido haber dado dádivas a numerosos cargos del PP, entre ellos, el extesorero Luis Bárcenas, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, el exdiputado Jesús Merino, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, y ha exculpado al exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

Ha declarado que fue el propio Bárcenas quien le introdujo en el partido y ha destacado que su entramado de empresas no fue creado en ningún caso «para delinquir» con ese partido.

Durante su declaración como acusado en la quinta jornada del macrojuicio de Gürtel, Correa ha comenzado dando por válidos los hechos descritos por Anticorrupción en su escrito de acusación, aunque ha añadido que trataría de «esclarecer algunos que no se corresponden con la realidad».

A Correa, que se enfrenta a 125 años de cárcel, la Fiscalía le imputa haber liderado desde 1999 hasta 2009 «un entramado societario y personal dirigido a enriquecerse ilícitamente con cargo a fondos públicos» y contó para ello con la colaboración de una serie de políticos a los que compensaba con pagos en especie.

Según Anticorrupción, en ese periodo cobró más de 40 millones de euros de adjudicaciones supuestamente irregulares, que ocultó a la Hacienda Pública.

Reconoce haber pagado gastos de campañas electorales del PP

Correa, quien ha señalado que al inicio de su actividad (en 1989) su empresa tuvo relación con personas del PSOE «cercanas» al expresidente del Gobierno Felipe González, ha reconocido haber pagado gastos de las campañas del PP en municipios madrileños como Majadahonda y Pozuelo de Alarcón y ha dicho que «posiblemente» se «hicieron cosas irregulares con la financiación del partido en Valencia».

Ha explicado cómo el PP inició su actividad con las empresas de Correa porque sus precios eran «muy competitivos» y ha asegurado que él «hizo que el PP ahorrara mucho dinero». El primer presupuesto que presentó en Génova «montó un revuelo» por lo barato, hasta el punto, ha continuado que el propio secretario general del PP en ese momento, Francisco Álvarez Cascos, le llamó la atención porque era muy bajo. A partir de ese momento, ha detallado, empezó a trabajar asiduamente para el PP.

Sobre su relación con el extesorero Bárcenas, Correa ha dicho que «poco a poco le fue dando mucho juego dentro del PP» y que ambos eran «muy buenos profesionales».

Bárcenas dijo a Correa: «Tú tienes contactos con empresarios y yo con políticos»

Durante su comparecencia, ha destacado varias veces que conoció a Bárcenas por un amigo y no por su ideología política ya que, «por cuestiones familiares», su afinidad política «es más hacia el otro bando que hacia este bando», en referencia al PP.

En este punto, ha relatado: «De repente un día Bárcenas me llama y me dice: ¿tu sabrías hacer un mitin político? Y yo al único que fui en mi vida fue cuando acompañé a mi padre en el año 75 o 76 a uno con La Pasionaria».

Ha continuado su relato asegurando que en 1996 Bárcenas y él hablaron y el extesorero le dijo: «Tú tienes contactos con empresarios y yo con políticos, vamos a intentar hacer gestiones para cuando salgan los concursos públicos de la Administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos de estos empresarios que luego van a colaborar con el partido».

«Si teníamos éxito, él daba una comisión y yo me quedaba una parte y la otra se la daba a Luis Bárcenas», ha explicado.

El cabecilla de la ‘Gürtel’ ha manifestado que la relación de sus empresas con el PP concluyó entre 2004 y 2005 dado que el que fuera su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, no tenía buena relación con Mariano Rajoy. «No había química», ha apostillado.

«¿Cómo no voy a hacer regalos a una persona que me da negocio?»

«¿Cómo no voy a hacer regalos a una persona que me está dando negocio?», ha exclamado durante el juicio preguntadlo por los regalos a cargos ‘populares’, para señalar posteriormente que los regalos y pagar dádivas «son prácticas habituales en el sector privado».

En este sentido, ha reconocido haber regalado coches, fiestas y viajes al exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, lo que ha calificado como «atenciones».

«Todo el mundo copia en los exámenes y a algunos le pillan», ha dicho en otro momento de su declaración en la que también ha señalado que «hay muchos Franciscos Correas en España».

El cabecilla de la trama Gürtel también ha reconocido que entregó un millón de euros al exconsejero madrileño del PP Alberto López Viejo por intermediar en una adjudicación del Ayuntamiento de Madrid y que también cobró dádivas del constructor Alfonso García Pozuelo, que luego repartía entre él y Luis Bárcenas.

También ha admitido haber recibido las comisiones que el pasado martes reconoció ante el tribunal haber pagado García Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, a cambio de adjudicaciones públicas.