El coronel, nuevo Jefe de los Mozos, Guardia Civil y Policías convoca reunión contra el 1-O

0
619
El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, durante su intervención. En una imajen archivo Efe.

Lasvocesdelpueblo y  Agencias – El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para mañana, lunes 25 de septiembre de 2017, por la tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el referéndum separatista del uno de octubre de 2017 en Cataluña (1-O). Barcelona (España), domingo 24 de septiembre de 2017. Fotografía: 

ANC y Ómnium reparten «un millón de papeletas oficiales»

La dos entidades secesionistas antiespañolas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han repartido hoy en Barcelona «un millón de papeletas oficiales» para el referéndum del 1 de octubre (1-O), según han cifrado, mientras que el coronel Diego Pérez de los Cobos ha convocado para mañana la primera reunión de coordinación policial, a la que está citado el mayor de los Mozos, Josep Lluís Trapero.

A una semana de la fecha prevista por el Govern para celebrar el referéndum sobre la independencia de Cataluña, la ANC y Òmnium han convocado más de 300 actos en municipios catalanes con el título «Maratón por la democracia» en «respuesta masiva a los asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión».

El acto central ha tenido lugar en la plaza Universitat de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha anunciado a los congregados que al acabar el acto podían dirigirse a las puertas de la Universidad de Barcelona para recoger papeletas del 1-O.

Las 100.000 papeletas que repartían estudiantes universitarios se han agotado en pocos minutos, mientras en otros puntos de Barcelona las entidades separatistas distribuían otras 900.000 papeletas con la pregunta oficial del referéndum: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?».

Cuixart ha asegurado que «urnas, pancartas y carteles» se han convertido en «el arma más peligrosa» del independentismo y ha llamado a los catalanes a la «movilización social permanente».

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha explicado que el Gobierno catalán «seguro que garantizará» la presencia de papeletas en los colegios electorales previstos para el referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre, pero de todas formas los ciudadanos ya las pueden «traer desde casa».

Justamente Cuixart y Sánchez aparecen mencionados en la denuncia por sedición presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ante los incidentes ocurridos durante la operación policial de esta semana contra el 1-O.

Previamente ha tomado la palabra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, según la cual ha comenzado la «operación tumulto», en referencia a la denuncia de la Fiscalía por sedición, y ha dicho que el Gobierno actúa como en la «dictadura».

Paralelamente, el director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para mañana por la tarde la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O.

Así lo han confirmado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, la primera que se celebrará después de que el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, designase a Pérez de los Cobos como «director técnico» para coordinar a los Mozos de Escuadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración del referéndum que quiere celebrar la Generalidad y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

De esta forma, a la reunión, que aún debe concretarse el lugar de celebración -consejería de Interior o Delegación del Gobierno- deberán acudir el responsable de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, además de Trapero y del propio Pérez de los Cobos.

Hoy, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha dicho que el «mando máximo, la coordinación máxima de los Mozos de Escuadra, es el Gobierno de la Generalidad de Cataluña», por lo que el Gobierno catalán tiene «toda la confianza» en Trapero, que es quien dará las instrucciones a la policía catalana.

Desde Lérida, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que el «referéndum fraudulento» promovido por el Gobierno catalán de Carles Puigdemont «ha quedado inoperativo» por las acciones del Estado para impedirlo.

En el mismo acto, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha asegurado que el Govern ha conducido a las instituciones catalanas a una «decadencia» que no se había visto «ni en tiempos de Franco», y ha subrayado que «lo que está ocurriendo no es una cuestión de referéndum sí o no, es de legitimidad del Estado en Cataluña».

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a la «serenidad» ante estos días de «tormenta y furia» en Cataluña a las puertas del 1 de octubre.

Mientras tanto, Puigdemont ha publicado un nuevo tuit con instrucciones para localizar el punto de votación de aquellos catalanes que quieran participar en el referéndum del 1-O.

A su vez, el secretario general de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña, Jordi Puigneró, ha pedido por carta al vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital que intervenga frente a la «censura» en internet que sufren las instituciones del Estado en Cataluña en manos de separatistas.

La Guardia Civil y Policía Nacional en los barcos en el Puerto de Barcelona

Hasta allí se han desplazado más de centenar de catalanes con comidas, y sobretodo «cariño, sonrisa y orgullo español» para apoyar a los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil actualmente en el Puerto de Barcelona, preparados para actuar contra la organización y celebración del 1-O.

Según denuncian los héroes de España, los estibadores separatistas «no nos dejan dormir la noche. Hacen mucho ruido» expresamente «con sus máquinas» para molestarnos, denuncian los agentes. 

Mientras sigue el operativo en el puerto de Barcelona de ubicación de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que se han desplazado a Cataluña en barcos para frenar el 1-O, lo que ha llevado a tapar con lonas los dibujos infantiles de algún ferry y que habían suscitado algunas críticas.