El entorno de Duran Lleida da por rota la federación separatista de Convergencia y Unión (CIU)

0
777

crisis de ciu , ciu en llamas
El entorno de Josep Antoni Duran Lleida  da por rota la federación separatista de Convergencia y Unión (CIU) de Artur Mas Gavarró. La reunión del comité convocada de urgencia debe responder el ultimátum planteado por Convergencia. Pocas horas antes del ultimátum presentado por la dirección de Convergencia, se ha convocado una reunión de urgencia del comité de gobierno de Unió para el miércoles al mediodía. Son las consecuencias de la pregunta y del resultado del referéndum interno de Unión y de la negativa de Convergencia de rebajar el contenido de su hoja de ruta separatista. Entre las dudas, está la continuidad en el gobierno de los consejeros de Unión Democrática de Cataluña. El portavoz del gobierno regional, Francesc Homs ya ha advertido de que si hay rotura de la federación, puede haber crisis de gobierno.

También desde CDC, se tiene bastante asumido que la federación se podría romper y, consecuentemente, podría haber una crisis de gobierno de forma inminente, aunque la última palabra la tiene el presidente Mas. Algunas fuentes, incluso, apuntan que la vicepresidenta Ortega y los consejeros de Interior Ramon Espadaler y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, los tres de UDC, podrían salir del ejecutivo de Mas esta misma semana.

CIU se presentan juntos en el Parlamento desde 1978 y desde entonces han pasado por varias crisis. Sin embargo, en el entorno del líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, ven que esta es casi insalvable porque, dicen, CDC los ha puesto entre la espada y la pared.

 La primera consecuencia de una rotura afectaría el grupo parlamentario de CIU. Pero fuentes de la federación apuntan a que sólo queda un mes y medio para acabar la legislatura y que no todos los diputados de UDC piensan como la dirección. La segunda consecuencia se plasmaría en la lista electoral que pueda presentar el presidente Artur Mas de cara al 27 de septiembre 2015. Una lista sin las actuales siglas de la federación y sin dirigentes de la cúpula de UDC.

<Lasvocesdelpueblo y 324>